Acné (2008)

Categoría: Cine,Críticas Cartelera | y tagged con | | |

Por Fernando Olmos Galleguillos.

 

 

Quienes tenemos entre 20 y treinta años aún sufrimos de esporádicos brotes de acné. Un grano loco por la frente y otro por el mentón. Pero, ¿qué pasa cuando la explosión es constante? Los lectores más afortunados quizás no experimentaron tal calvario durante la adolescencia, pero uno que sí, recuerda con extrañeza esos días de malestar, de tratamientos inservibles y consejos de abuelita.

 

Para Rafael Bregman (Alejandro Tocar) el explotar granitos era pan de cada día. Así como también era su interés por tener relaciones sexuales –que ya no eran novedad para él- y avanzar en la técnica para fumar correctamente cigarrillos… Nada muy diferente para un adolescente del mundo occidental. Eso es lo que se visiona en Acné (2008), una coproducción de Uruguay, Argentina, México y España.

 

La película dirigida por Federico Veiroj, de amplia difusión en Uruguay y Argentina, muestra un momento de la adolescencia que afecta a muchos jóvenes: el cambio hormonal, los nuevos intereses sexuales y emotivos, las dudas del existir, entre otros. Puede sonar como la filmografía de un momento muy conocido y hasta repetitivo, pero cuando se ambienta entre las calles de uno de los países más pacíficos del mundo, todo cambia.

 

A mi parecer el gran plus de Acné (2008) es retratar la sencillez montevideana y el modo pausado y de buen vivir del pueblo uruguayo. Esa sensación de que todo es así porque yo elegí que fuera así. Si bien la película no se centra en mostrar hitos turísticos de Montevideo, sí hace un gran aporte al mostrar lugares que son clásicos del ambiente charrúa (nombre como se conoce latinoamericanamente a los uruguayos). Por ejemplo, se muestran calles y senderos pausados, pasajes arbolados en extremo y la grandiosa rambla que recorre las playas del Río de la Plata, que baña a la capital.

 

Recomendable y gozable para una tarde dominguera. Y más aún para aquellos que gustan de lo pausado, así como los uruguayos que caminan tranquilos y hacen del gozar el momento un deporte durante las 24 horas del día de los 365 días del año.
 

 
 
 

Fernando Olmos es chileno. Además es periodista y futuro Máster en Estudios Internacionales. Actualmente trabaja en la Universidad de Santiago de Chile y colabora para Revista Zona (www.revistazona.cl). Su cuenta de Twitter es @Ferolmosg

 

Acné (2008) se estrenó en España el pasado 31 de julio de 2009, aunque previamente había sido exhibida en el Festival de San Sebastián 2008.

 

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Acné (2008)

  1. Joder, yo que estoy con acné quizás debería ver esta peli. La buscaré para darle visto.

    Alba González
    5 agosto 2011 at 16:54 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *