¿Para qué sirve un oso? (2011)

Por Alejandro Contreras.

 

 

Guillermo (Javier Cámara) es un biólogo español que lleva años viviendo en la Antártida investigando sobre el cambio climático. Alejandro (Gonzalo de Castro) es un zoólogo que vive en un bosque de Asturias tratando de encontrar osos para su posterior estudio. Ambos han convertido sus investigaciones en algo más que un trabajo, ya que son el centro de sus vidas. Además de que les une esa pasión desmedida por la ciencia, tienen otra cosa en común: son hermanos.

 

Aunque Guillermo tenga mayor prestigio internacional por sus trabajos, está perdiendo la fe en qué sus pesquisas le lleven a algo. Decide abandonar sus estudios y regresar a Asturias, al caserón familiar. Allí sigue viviendo Josephine (Geraldina Chaplin), la nanny que les crió de pequeños cuando sus padres fallecieron. Ella es la responsable de la pasión que ambos hermanos tienen por la ciencia.

 

Guillermo trae consigo una pequeña planta que encontró en la Antártida, su único hallazgo en años. Josephine aprovecha esta excusa para obligar a que vaya al bosque donde vive su hermano para que le enseñe la planta. En el fondo está propiciando un encuentro de los dos hermanos que llevan años sin hablarse y bastante distanciados. Ella cree que ambos hermanos necesitan del otro más de lo que ellos se imaginan.

 

Las malas artes de Josephine funcionan y Guillermo pone rumbo al bosque donde su hermano está intentando de encontrar osos. Alejandro vive en una estructura de madera artesanal que ha construido en lo alto de los árboles. Y no vive sólo ya que ahora le acompaña un joven californiano, Vincent (Jesse Johnson), que le ayuda en su trabajo de campo y que él se empeña en llamarle «Chaval».

 

El «Chaval» está muy implicado en su trabajo de investigación, pero también tiene tiempo para fijarse en una guapa profesora del pueblo que se llama Rosa (Oona Chaplin). Para Alejandro, eso es una pérdida de tiempo y aunque no lo confiese, le gusta Natalia (Emma Suárez), una veterinaria que se quedó viuda al morir su marido en una peligrosa escalada.

 

Guillermo llega al bosque donde vive su hermano y descubrirá que Alejandro está teniendo tan poco éxito como él. Y tal como pensaba Josephine, ambos hermanos irán descubriendo que se necesitan más de lo que ellos creen para salir del punto muerto en el que ambos se encuentran.

 

 

¿Para qué sirve un oso? (2011) fue la película seleccionada para inaugurar la 14ª edición del Festival de Málaga de Cine Español (14FMCE). Es el segundo largometraje de Tom Fernández que debutó con La Torre de Suso (2007), película que al igual que en ésta ya contaba con los actores Javier Cámara y Gonzalo de Castro. Los tres ya se conocían de su época en Siete Vidas (TV) donde Tom Fernández trabajaba como guionista de la serie.

 

Este alegato a favor de la concienciación por la naturaleza y el medio de ambiente se presenta como una comedia amable con dosis de comedia romántica, y como apunta su director de «tratar de hacer reír con algo que no tiene demasiada gracia«. En el fondo han conseguido una película entretenida con vocación de llegar al gran público sin ser un panfleto ecologista, sino que está más cercano a un cuento infantil con besos y todo.

 

Es innegable la buena química y lo bien que funciona el tándem Cámara-De Castro, y a la que habría que sumarle el buen hacer del americano Jesse Johnson que se destapa como toda una revelación en la comedia. Están acompañados por dos veteranas como Geraldine Chaplin y Emma Suárez que están tan bien como siempre, y las más novatas Oona Chaplin, hija de Geraldine y probablemente la actuación más floja de la película, y la pequeña Sira García. No me podía olvidar del bosque asturiano que además de embellecer los fotogramas de la película se le puede considerar como otro personaje más en la historia.

 

El saldo tras su paso por el 14FMCE fue muy positivo. La película consiguió tres premios incluyendo una Biznaga de Plata a su director Tom Fernández y la de mejor actriz reparto para Geraldine Chaplin, además del premio al mejor montaje por el trabajo realizado por Ángel Hernández Zoido.

 

Una semana después de su estreno en Málaga se estrenaba en toda España consiguiendo un gran éxito en taquilla como se podía esperar. El público volvió a ser más generoso que la crítica con esta película, llena de buenas intenciones y de un planteamiento muy loable, pero que se queda lejos de los resultados tan rotundos que la comedia Fuera de Carta (2008) deslumbró 3 años antes en su paso por el Festival de Málaga y en los cines de toda España.

 

 
 
 
¿Para qué sirve un oso? (2011) se estrenó en España el pasado 1 de abril de 2011.
 
Está disponible una entrevista que Luis Muñoz Díez realizó a los actores y al director de la película: Luis Muñoz Díez conversa con los actores y el director de “¿Para qué sirve un oso?”
 

One thought on “¿Para qué sirve un oso? (2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *