Green Lantern (Linterna Verde) (2011)

Por Alejandro Contreras.

 

Hal Jordan (Ryan Reynolds) es un piloto tan hábil con los aviones como un desastre como persona, y más aún en su descontrolada vida sentimental. Ya su padre había sido un conocido piloto y héroe que murió en una exhibición en la que Hal estuvo presente. Aunque lo esconde al resto del mundo, la muerte de su padre le ha causado un trauma que no consigue superar y del que se avergüenza.

 

Vuela en una compañia donde comparte horas de vuelo con Carol Ferris (Blake Lively), la que hace años fue su primer gran amor. Ahora es su superior y no tolera sus faltas de disciplina y desobediencias, aunque en el fondo sigue queriéndole. La vida de Hal Jordan dará un cambio cuando el anillo de un Green Lantern agonizando le elija a él.

 

No es el único que verá como su vida da un vuelco de 180 grados. El científico Hector Hammond (Peter Saasgaard) es elegido por el gobierno americano para realizar una misión de alto secreto. Ha sido seleccionado para hacer la autopsia a un ser extraterrestre que han hayado muerto. Pronto Hector descubrirá que ha conseguido este honor por tráfico de influencias, y que su padre el senador Robert Hammond (Tim Robbins) es quién está detrás de su elección.

 

Durante la autopsia Hector estará expuesto a un material que no pertenece al extraterrestre fallecido sino a quién ha causado su muerte. Ese material no sólo conseguirá que Hector sufra mutaciones físicas sino que además comience a tener ciertos poderes que usará en principio para librar sus propias batallas personales, sin saber que se está convirtiendo en un mero recipiente de Parallax.

 

Hal Jordan irá conociendo poco a poco los nuevos poderes que tiene, hasta que los propios guardianes del universo llamados Green Lanterns Corps se pongan en contacto con él. Sin saberlo ha sido el elegido por el mismo responsable del sector 2814, donde se encuentra el planeta Tierra, para continuar con sus funciones. Allí con sus nuevos compañeros aprenderá a utilizar sus nuevos poderes y conocerá la amenaza que hace temblar a todos ellos y que ya se ha cobrado la muerte de cuatro Green Lanterns: Parallax.

 

Desafortunada adaptación al cine para un personaje tan importante en el mundo del comic como éste. Ahora que otros personajes de DC Comics están protagonizando más que dignas películas de sus personajes como la trilogía de Batman de mano de Christopher Nolan y el nuevo lavado de cara que se pretende dar a Superman, con Green Lantern (Linterna Verde) (2011) nos recuerda más a como estaba progresando la saga de Batman antes de que Christopher Nolan la salvara de la hecatombe.

 

Un guión absurdo con caricaturas de personajes arquetipados hasta decir basta, con multitud de escenas calcadas de otras películas y sin haber hecho el mínimo esfuerzo de ofrecer un producto novedoso o con cierto empaque. Más cercana a la parodia del cine de superhéroe que a un digno episodio de este género, flaco favor se ha hecho a los fans de los comics. Un guión que coge escenas de una y de otra película con un sabor más a plagio que a homenaje y que trata de meter a la fuerza una discusión pseudo-filosófica entre la fuerza del miedo y la voluntad que es absolutamente bochornosa. Cuesta creer que esté dirigida por el mismo Martin Campbell que tan buen resultado ha dado en el ultimo episodio de James Bond.

 

Los actores pues tampoco ayudan mucho a levantar un producto tan pobre. A Ryan Reynolds tanta luz verde parece que lo ciega y se le prefiere a oscuras en el interior de la caja donde lo tuvo encerrado Rodrigo Cortés para Buried (Enterrado) (2010). Blake Lively consigue un aprobado con el personaje de la chica de la película que hasta Elsa Pataky podría haber hecho mejor. Peter Saasgaard recuerda a resbalones tan memorables como el de Jim Carrey en Batman Forever (1995), mientras que Tim Robbins termina siendo el tuerto que era rey en el mundo de los ciegos. Y bueno, los personajes hechos por ordenador mucho tienen que aprender de los resultados que han tenido en Los Pitufos (2011).

 

Lo peor de la película es su final. Y no porque sea un final abierto sino porque claramente se ve que esto tendrá una secuela a pesar de los tibios resultados en taquilla y finalmente será una trilogía.

 

Green Lantern (Linterna Verde) (2011) se estrenó en España el pasado 29 de julio de 2011.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *