Diente de león

Diente de León de Mónica Rodríguez. Ilustraciones de Ximena Maier. Novela ganadora del XXII Premio Ala Delta de Literatura Infantil 2011. Zaragoza,  Edelvives, (Ala Delta 81), 160 pp., 8.80 €.
 

Por Miguel Luis Sancho.

 

“Las palabras son como los dientes de león. Vuelan y, a veces, solo a veces, caen en los corazones y los siembran”. Mónica Rodríguez posee el don de conseguirlo, gracias a su prosa cuidada y emotiva. De ahí que haya sido la merecida ganadora del XXII Premio Ala Delta de Literatura Infantil 2011 con su última obra. 

 

El libro comienza cuando Manuel, un jubilado desocupado, se encuentra con Nicolasa en el hospital, donde ella está ingresada de gravedad. A través del contacto de las manos, Manuel recuperará el olvidado “Bosque de la Infancia”, que creía perdido y que amó con fuerza cuando tenía nueve años, y empezará a recordar una dolorosa historia, que jamás ha contado a nadie.

 

Desde el presente, viajamos a un pasado lleno de brillos y de sombras, más intenso que la actualidad. La autora nos lleva de la mano hasta la posguerra, donde dos niños, Mirta y el propio Manuel, juegan a explorar el bosque, donde tienen su escondite secreto en lo alto de un viejo roble. Allí descubrirán la mágica presencia del “Espíritu del bosque”, pero también la peligrosa existencia de “Ellos”.

 

Lo primero que llama la atención de la novela es su estilo poético y simbólico, muy alejado de la prosa funcional que abunda en la literatura infantil contemporánea. Además, el libro está protagonizado por dos ancianos inactivos, que han abierto la esclusa de los recuerdos, algo muy inusual en el género.

 

Asimismo, la autora muestra gran maestría a la hora de dosificar la información y crear intriga, consiguiendo mantener al lector con el corazón en un puño, mientras el relato avanza inexorablemente hacia su espectacular desenlace. Desde el punto de vista estructural, la novela es impecable, aunque el tono empleado en ella sea a veces clásico o demasiado sentimental. Esto no resta mérito a la historia, ya que está muy bien narrada, con un estilo sencillo y claro, tallado con frases cortas y directas, capaces de emocionar al lector.

 

En definitiva, un libro que gustará por igual a mayores y a niños. Una buena novela para recomendar en la escuela, merecedora – sin duda- del XXII premio Ala Delta de Literatura Infantil 2011que ha obtenido.

5 thoughts on “Diente de león

  • el 23 mayo, 2014 a las 5:31 pm
    Permalink

    escribid un resumen del libro: diente de leon PLEASE LARGO please

    Respuesta
  • el 23 mayo, 2014 a las 5:33 pm
    Permalink

    POR
    FAVORRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Respuesta
  • el 15 mayo, 2018 a las 5:04 pm
    Permalink

    UVEVEVEVE UTWETWETWETWE UNFWENUNFWEN OSSAS

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *