Ciencia alternativa: Feng Shui

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | | |

Por Reme Calpena.


Bagua

Se llama Feng Shui al arte de la posición y la orientación de los objetos ya sea en casa, lugar de trabajo, etc. para fomentar la armonía y la buena suerte. Creado en todas las civilizaciones antiguas, aunque no se denominarían de la misma manera egipcios, romanos o griegos. Tribus africanas y sudamericanas coinciden en esencia, es el arte de la armonía y el equilibrio en todas las cosas.

 

Nos centraremos en el antiguo pueblo chino para poder indagar sobre esta práctica; decirle que no se piense que por leer unos cuantos libros y cambiar un par de objetos en su domicilio o en el trabajo puede hacerse un experto. Piense que este arte lleva siglos de tradición que pasa de maestro a discípulo. Su registro histórico de manera fragmentada data de los siglos III o IV a.C. llegando hasta nuestros días siendo lo hermoso de este arte.

 

En el Feng Shui hay dos niveles de percepción, el espiritual y el intelectual ambos deben ir cogidos de la mano. Comenzando por el significado del nombre el vocablo Feng significa “viento” y Shui “agua”. La frase “Viento y agua ” simboliza “el viento ascendiendo a la cima de una montaña” y “el agua subiendo hasta su cumbre” que unidos orientan las actitudes y los actos de una persona hacia el éxito.

 

En este artículo vamos a dar unas pequeñas nociones sobre este ancestral arte pero ante todo es muy importante la actitud de la persona ya que el Feng Shui es aplicable a todo pero más aún la persona debe de estar receptiva, por y para estos cambios, ya que el objetivo es crear un entorno positivo y favorable en el que el individuo pueda vivir en armonía.

Al igual que para otras enseñanzas existe un determinado linaje, este arte no va ser una excepción encontrando siete escuelas principales:

-Método de las Nueve Estrellas, las Ocho Entradas y la Combinación de los Bagua.

-Entradas Sorpresa y Jai de Escape.

-Cinco Elementos Ortodoxos.

-Montaña Doble, Tres Armonías y Cinco Elementos.

-Bagua y Cinco Elementos.

-Vacío Profundo y Cinco Elementos.

-Cinco Elementos Hongfen

 

Todas estas escuelas tienen distintas formas de inculcar este arte pero una teoría en común, la integración del hombre y la naturaleza conectándolas con el Universo pudiendo ser uno. Se enseña la capacidad de aceptar lo inexplicable, establecen y fomentan conseguir paz, esperanza, expansión y sueños de prosperidad. La actitud ante todo es muy importante como anteriormente se ha resaltado ya que es la mente sobre la materia y la voluntad para seguir hacia delante.

 

La Cosmología de todo ello se valora en Taiji, Qi, Cielo, Tierra -Materia y Hombre. El Taiji es la Esencia Suprema, la fuente esencial, origen del mismo universo que contiene las fuerzas del yin y yang, la fuerza activa invisible y dadora de vida Qi, siendo qi la energía vital que habita en todos los seres. Nos transportamos ahora al Cielo donde engloba dioses, espíritus, estrellas, tiempo y también técnicas de adivinación y pronosticación. Abarca fuerzas tanto visibles como invisibles; las dimensiones de lo invisible no tienen tiempo, espacio ni limites cuantitativos.

 

 

Poniendo los pies en la Tierra-Materia se detallan todos los objetos y condiciones terrenales tanto visibles como invisibles, pudiendo ser tangible como una roca y tan certero con punto cardinal. La ubicación, la posición y los Cinco elementos también se añade. Y por último pero muy importante en toda esta trama es el Hombre, que significa la Mente y Espíritu que debe unirse con el Cielo, la Tierra-Materia con el objetivo que se realice la armonía y el equilibrio. Para aprender Feng Shui tradicional se requiere de tiempo, paciencia, comprensión y aceptación de un maestro. De esta manera la Escuela de las Nueve Estrellas, Las Ocho Entradas y la Combinación de los Bagua ofrece al neófito de este arte una combinación completa para el estudio y su práctica.

 

Ahora le lanzo una interrogante ” Considere sus propios espacios de vida y trabajo ¿Es la persona correcta en un entorno equivocado? Compruébelo, experimente con este longevo arte que como poco es sin duda curioso.

Más información:

Wikipedia

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.