La humanidad amenazada: gobernar en tiempos de crisis

Por María Anaya Volpini.


La humanidad amenazada: gobernar en tiempos de crisis
Daniel Innerarity y Javier Solana (eds.)
Editorial PAIDÓS, Navarra 2011
Ensayo-Estado y sociedad
332 páginas
Precio: 19,90 €

 

La humanidad amenazada: gobernar en tiempos de crisis es una compilación de ensayos compilada por Daniel Innerarity y Javier Solana en la que numerosos estudiosos internacionales reflexionan sobre la constante sensación de peligro que atenaza a nuestra sociedad.

 

La humanidad amenazada se nutre de los textos, en tono académico, de expertos economistas, sociólogos o filósofos internacionales que tratan de exponer ordenadamente a qué amenazas nos enfrentamos y cuál es la reacción más apropiada ante cada nuevo reto. En opinión de algunos, la situación actual pasa necesariamente por la intervención de organismos internacionales que coordinen las respuestas al miedo.

 

Amenazas terroristas, catástrofes naturales, una economía que se desmorona… parecen los ingredientes de una civilización en estado de desguace incapaz de hacer mucho más allá de intentar aplacar cada nuevo golpe antes de que ocurra. Paradójicamente, como señalara Solana en la presentación en Madrid del libro, vivimos en la sociedad más segura de la historia de la Humanidad.

 

Por otro lado, la tensión social nos está llevando a una serie de acusaciones cruzadas de la que parece que a los gobiernos les está costando mucho salir. La propia población se siente confusa al oír hablar sobre los efectos del cambio climático, los desastres naturales y su implicación en el proceso cada vez que cogen el coche o tiran el envase de la leche en el contenedor equivocado. Aunque ya sabemos que no existen soluciones perfectas ni absolutas para ninguno de los problemas políticos, económicos, militares o naturales que nos consumen, es agradable leer que aún hay quienes son capaces de estudiar la idea de amenaza en la sociedad moderna de manera más objetiva.

 

El análisis académico se inclina en esta obra por estudiar los principios de prevención, precaución, responsabilidad y anticipación; que en gran medida ya suponen la manera en que nuestros gobernantes efectúan el acercamiento a cada nueva amenaza. Como propuesta más plausible de cara al futuro queda la idea de la gobernanza global, algo que en los últimos meses parece estar siendo refutado por las decisiones tomadas por los gobiernos de todos los continentes para frenar el avance de la crisis económica.

 

La humanidad amenazada recuerda al lector las claves sobre el camino que probablemente tomarán nuestros gobernantes para guiarnos a través de las vicisitudes futuras. Y, aunque no nos puedan prometer que el porcentaje de aciertos llegue a satisfacernos, nos animan a guardar una esperanza razonada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *