[Sitges 2011] 44 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

Por Alejandro Contreras.
 

Lo que comenzó en 1968 como una semana dedicada al cine fantástico y al terror, ha terminado convirtiéndose en un referente y, probablemente, el festival internacional de cine fantástico más importante del planeta. Hoy arranca la 44ª edición con muchas secciones repletas de películas para que quién quiera disfrutar del festival no tenga ni un minuto libre en los 11 días que dura.

 

Entre la película de inauguración, la esperada Eva (2011) de Kike Maillo, y la de clausura, la precuela del clásico La Cosa (The Thing) (1982) de John Carpenter, se exhibirán más de 30 títulos dispuestos a competir en su sección oficial. Ciencia-ficción, innovación fantástica, terror y thriller se encuentran entre las propuestas de este 2011 dirigidas por directores tan diversos como Takashi Miike, Kevin Smith o André Ovredal, y que se completan con una selección de cortometrajes también a concurso. Fuera de competición el festival aprovecha para estrenar 21 largometrajes en España de producciones internacionales de género fantástico en la Sección Oficial Panorama. Con títulos con tirón comercial como Contagio (2011) de Steven Soderbergh hasta otros más del gusto de la crítica especializada como Drive (2011) que sirvió para galardonar a su director Nicolas Winding Refn en Cannes 2011, pasando por cuatro cineastas españoles como Eduardo Chapero-Jackson, Jaume Balagueró, Nacho Vigalondo o Juan Carlos Fresnadillo pueden exhibir sus últimos títulos dentro del fantástico. En Panorama además de su vertiente para cortometrajes hay un apartado reservado para el cine asiático.

 

Aquellas películas con propuestas más innovadoras y transgresoras encuentran su sitio en este festival en la sección Official Noves Visions, dividida en cinco subcategorías que incluye: 17 títulos de Ficción, 8 más de Dark Ficció, otros 8 de No Ficción, 6 en Discovery y 4 en Especiales a los que hay que añadir su selección de cortometrajes y Nova Autoria que pretende descubrir nuevos talentos. Más de 40 largometrajes y otros tantos cortometrajes en esta prolongación de la sección oficial.

 

Y aunque esas dos macro-secciones sean las principales, no son las únicas. Hay cine de animación (Animàt), cine para la familia (Sitges Family), cine de terror de todo el mundo (Midnight X-Treme), homenajes a títulos y corrientes clásicas (Sitges Clàssics), una representación del mejor cine catalán fantástico del último año (Catalan Focus), siete films de autor seleccionados por los críticos más reconocidos (Seven Chances) y la inclasificable sección Brigadoon de Sitges.

 

Antes de comenzar la edición ya se conocen algunos de los galardonados del 2011. En primer lugar el director Bryan Synger, que dirigió películas como Sospechosos habituales (1995), X-Men (2000) o Superman Returns (2006),  recibirá el Gran Premio Honorífico de esta edición. Los realizadores Jaume Balagueró y Ching Siu-Tung junto a los actores Michael Biehn, Michael Ironside y Barbara Steele serán distinguidos con los premios Màquina del Temps por su aportación al cine fantástico en sus trayectorias profesionales. Bigas Luna, Josep Maria Casasus, Mar Tarragona, Caroline Williams, Gonzalo Suárez y Pedro Olea recibirán sus premios María Honorífico, además de Luigi Cozzi que obtiene el Premio Nosferatu. Y esto sin contar la multitud de premios que se repartirán a los títulos a concurso en la edición del festival, incluyendo el Mèliès D’Argent a la mejor película europea de género fantástico exhibida en Sitges 2011, y el Mèliès D’Or que distingue a la mejor de todas las galardonadas con un Mèliès D’Argent en los diferentes festivales asociados a la E.F.F.F.F.

 

Con tantas secciones y tantas películas por ver, Sitges 2011 cuenta con un nutrido número de jurados por cada sección y categoría que contará con gente de la talla de Silvia Munt o Maria Ripoll para Nova Autoria, Leticia Dolera en Brigadoon, Paco Cabezas para los Mèlies hasta llegar a la treinta de personas involucradas en los distintos jurados. J. A. Bayona es el presidente del jurado de la sección oficial, al que le tocará discernir a qué películas repartir los premios María del 2011.

 
Culturamas se vuelca con este festival y dispondremos de las crónicas de Nacho Cabana y Nuria Monvoisin Cano que nos irán relatando en sus distintas crónicas lo que sucede en Sitges 2011.
 
Más información en la página oficial de Sitges 2011: Sitges Film Festival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *