“Innovar para ganar”, de Fernando Trías de Bes y Philip Kotler

 

Por Benito Garrido.

 

Innovar para ganar.  El modelo A-F.

Fernando Trías de Bes y Philip Kotler

Empresa Activa.  Ediciones URANO, Barcelona 2011

Colección Gestión del Conocimiento

352 páginas

18,00 €

 

Si eres un práctico empresario o un emprendedor nato, claramente este es tu libro.  Va dirigido a personas que deseen saber como transformar una organización en innovadora.  En él se nos presenta un nuevo modelo de gestión de la innovación, válido para cualquier tipo de estructura organizativa, que se denomina modelo A-F.  Sus creadores, Fernando Trías de Bes (coautor de La buena suerte) y el genio del marketing Philip Kotler, nos ofrecen un modelo de gestión de equipos sustentado en tres pilares básicos: la innovación, el marketing y la tecnología.  Aunque el método podría ser utilizado en cualquier organización humana, su aplicación empresarial es más que evidente.

 

Actualmente la innovación es algo imprescindible para el beneficio, mantenimiento y supervivencia de una buena empresa.  Se ha convertido en algo prioritario a la hora de desarrollar planes estratégicos y de mejorar la cuenta de resultados, un punto clave e inevitable en la elaboración de presupuestos.  El cambio que normalmente se percibe como un esfuerzo suplementario y un riesgo adicional, ahora es básico.  Si nadie se preocupa de poner en marcha procesos de innovación, las personas a cargo del día a día permanecerán concentradas en su rutina.  Sin embargo como todo el mundo sabe, la estabilidad y seguridad no existen.  Todo cambia continuamente, y lo que hoy es eficiente en poco tiempo dejará de serlo.  Las empresas se enfrentan al reto de compaginar esa eficiencia y el control de sistemas de trabajo, con procesos de cambio, de mejora y de innovación.

 

A través de los estudios marcados en este libro, especialmente gráfico e ilustrativo (cuadros, ejemplos, tablas) podremos hacernos partícipes y llevar a nuestra empresa la metodología A-F.  Los autores identifican lo que son seis roles fundamentales (de presencia constatada en las empresas con mejores índices de innovación) que deben interpretarse de forma activa en un proceso de innovación.  Ordenados alfabéticamente de la A a la F son los siguientes:

–         Activadores: los que inician el proceso de innovación.

–         Buscadores: los especialistas en investigar, buscar información relevante.

–         Creadores: los que producen las ideas para el resto del grupo.

–         Desarrolladores: las personas especializadas en convertir ideas en productos y servicios.

–         Ejecutores: se ocupan de todo lo que supone implementación y ejecución.

–         Facilitadores: los que aprueban las nuevas partidas de gastos e inversiones que se precisan.

En este libro no solo se aborda cada uno de esos perfiles, y las habilidades que se requieren para desarrollarlos, sino también las herramientas más modernas y adecuadas que se encuentran a disposición del usuario para desempeñar cada función.

 

Efectivo y directo, se trata de un compendio que puede resultar de máximo interés para todo aquel que tenga responsabilidades de gestión (sean del nivel que sean) en una empresa.  En prácticamente todo podemos encontrar algo de innovación.  Además, es una obra escrita para todo tipo de público.  Ya en la introducción, los autores hacen una consulta sobre la altura de nuestros conocimientos en innovación.  En función de los mismos, el orden de lectura puede ser cambiado para seguir mejor la evolución del modelo.  No quedan excusas para la renovación.

 

 

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