"En los días siguientes", de José Luis de Hinojosa.

 
Por Benito Garrido.
 
En los días siguientes
José Luis de Hinojosa
Editorial A. Machado Libros, Madrid 2011
Novela
320 páginas
19,00 €
 

En una charla distendida y curiosa conocemos a José Luis de Hinojosa, el artífice de una novela ambiciosa y oportunamente actual sobre la pérdida, los pequeños placeres, el amor y la esperanza.  El periodista Fernando Ónega nos hace la conveniente presentación de un hombre con madera de escritor, que en éste su primer libro, nos atrapa con un texto vitalista y conmovedor.  En los días siguientes pretende llegar a ser la novela de la crisis, del hundimiento.

 

El protagonista, Javier Álvarez, es un atractivo empresario de mediana edad que lleva una lujosa vida ajena a privaciones.  Tiene dinero, mujer, dos hijas, empleados, propiedades, está bien reconocido en los entornos más selectos.  Hasta que un día le anuncian la caída de Lehman Brothers y todo su castillo de excesos y suntuosidad se desmorona.  Su mujer la abandona, se ve obligado a despedir empleados, malvender propiedades y hacer malabarismos financieros para mantener su estatus.  Apenas le quedan expectativas salvo una pequeña inversión en Islandia que hace años había hecho atraído por la belleza de sus tierras (así podría pescar salmón), más que por las posibles rentas.  Negocio que también se va al traste con la bancarrota del país.  Todo parece confabularse en contra de Javier, que sin embargo empieza a considerarse el hombre más feliz del mundo. Lucía, una atractiva mujer que conoce por causalidad, ha conseguido devolverle la esperanza.  Ella le enseña a prescindir de las grandes posesiones, y a disfrutar de las pequeñas cosas, de las detalles más nimios.  Comienza a mirar el mundo con nuevos ojos.  Pero en los días siguientes descubrirá que también esta nueva vida puede encerrar caídas.

 

Según el propio autor: “Es la historia de un hombre rico de clase alta que víctima de la crisis lo pierde todo, pero que al mismo tiempo, y gracias al apoyo de una mujer, descubre nuevas vías de disfrute y satisfacción ajenas al dinero”.  A lo que añade: “La angustia no es cuantificable; la crisis puede llegar a cualquiera”.  Ante posibles implicaciones personales, José Luis comenta que “No existen elementos autobiográficos en la novela, ni tampoco me he inspirado en ningún amigo o familiar. Tampoco pretendo hacer juicios políticos.  Todo es inventado, no tengo ninguna motivación concreta por reflejar algo cercano”.  Ante las detalladas descripciones del lujo: “He escrito sobre lo que conozco.  Si no conociera ese mundo no podría hablar de él”.  Gran lector y confeso admirador de la novela actual de autores como Almudena Grandes o Miguel Delibes, J. L. De Hinojosa se considera más un autor que un escritor, pues aunque siempre ha querido escribir, hasta ahora no se ha dedicado a ello.  Dejó el mundo empresarial hace casi quince años, cuando se percató que no le gustaba su profesión: “Dirigir una empresa es más difícil que escribir, sobre todo por las decisiones que llegan a tomarse y por la gente a la que implican”.

 

 

J.L. Hinojosa. Foto©C. Lope-Garnica

Literatura sencilla, accesible, de narrativa lineal, bien construida y estructurada.  Las acciones ocurren con gran rapidez, lo que facilita mucho la lectura.  Pero es eso mismo lo que hace que falte profundidad en determinados puntos que hubieran sido de gran interés.  Estamos ante un hallazgo literario que la editorial A. Machado ha sabido vislumbrar.  De hecho, ya han agotado una primera edición de tres mil ejemplares, sin casi hacer promoción.

 






José Luis de Hinojosa nació en Madrid el año 1949.  Siendo muy joven se incorporó a la empresa familiar (Grupo Cortefiel), compatibilizando el trabajo con los estudios.  Desarrolló toda su vida profesional en dicha compañía hasta el año 1997, fecha en la que abandonó las funciones ejecutivas por voluntad propia, permaneciendo como consejero hasta la posterior venta de dicho grupo en el año 2005.  Co-fundador de la productora «Salmón TV 2000», dedicada a la realización de documentales de pesca, caza y naturaleza.  Esta ante su primera novela.

 

 

One thought on “"En los días siguientes", de José Luis de Hinojosa.

  • el 6 diciembre, 2011 a las 8:35 pm
    Permalink

    Me interesa estudiar la viabilidad de realizar una adaptación teatral y puesta en escena de En los días siguientes de José Luis de Hinojosa.
    Si es posible, ruego hacer llegar al autor este mensaje y mi correo de contacto.
    Atte.,
    Fernando Aguilera
    Director teatral y dramaturgo
    MANUFACTURAS TEATRALES.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *