"Los ensimismados", de Paul Viejo

Los ensimismados es un libro en conflicto permanente y cargado de contradicciones y tensión desde su propia estructura. Enfrentados en dos partes que dialogan entre ellas, “Los descreídos” y “Los ensimismados”, los cuentos  que lo componen establecen una batalla entre el “contar” y el “no contar”, hablar o callar, por medio de personajes conscientes en todo momento de serlo, narradores que no quieren narrar pero fracasan, verdades que acaban convirtiéndose en ficciones, diálogos directos con el lector y cuentos que se corrigen a sí mismos.

 
 

Paul Viejo ha escrito “una autobiografía confusa” donde todo límite queda absolutamente desdibujado, un primer libro de cuentos lleno de secretos e insinuaciones que revela a un joven autor con una altísima y arriesgada calidad literaria.

 
 

Paul Viejo (1978) es autor de la novela La madera y la ceniza (2003), del libro de poemas Extraña forma de memoria (2002), de la monografía literaria Sherlock Holmes: Biografía (Páginas de Espuma, 2003),  y de la pieza teatral Quinta Avenida esquina con qué (2006), por los que ha recibido el “Premio Blas de Otero de Poesía 2001”, “Premio Nacional de novela Francisco Ayala 2002” y “IX Premio Arte Joven de Teatro”.

 
 

Ha traducido la Correspondencia 1899-1904 entre Antón Chéjov y Olga Knipper (Páginas de Espuma, 2008) y preparado la edición completa de Diario de un escritor (Páginas de Espuma, 2010) de Fiódor Dostoievski. También se ha encargado de la edición de la poesía completa de Ana Rossetti, La Ordenación (2004) y los poemas de Elsa López, A mar abierto (2006).

 
 

Ha ejercido la crítica literaria y colaborado con artículos culturales en diferentes medios nacionales como el diario Público, ABC Cultural o la revista Mercurio de la Fundación Lara.

 
 

“No temas, Jack”

 

Entre los días 7 y 10 de noviembre, puedes leer las cuatro entregas del cuento «No temas, Jack» aquí:

 
 

1.ª entrega: Revista de Letras, 7 de noviembre

2.ª entrega: Sigueleyendo, 8 de noviembre

3ª. entrega: Estandarte, 9 de noviembre

y 4.ª entrega: Culturamas, 10 de noviembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *