“Interpretar la comunicación”, M. de Moragas Spà

Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Miquel de Moragas Spà. Gedisa Editorial, 2011, 336 pp., 23,90.

 

Interpretar la comunicación se propone responder a los grandes cambios que se han producido tanto en la comunicación como en sus estudios en las últimas décadas. La prioridad de este libro, a diferencia de otros manuales, no es la descripción del objeto (la comunicación) sino, más bien, sus interpretaciones. El libro recorre la historia de las investigaciones sobre la transmisión de la información (Shannon y Wiener), también el desarrollo de la mass communication research (Lazarsfeld, Merton, Lasswell) y los primeros estudios culturales, pero también presta atención a las investigaciones que han ido superando aquellas teorías y que han confluido en los modernos estudios de comunicación. A las corrientes iniciales de las ciencias de la comunicación (modelo cibernético, aproximación empírica funcionalista de los medios, método estructural del análisis cultural y aproximación histórica) se han ido añadiendo nuevas perspectivas que han renovado el pensamiento comunicacional. Se consideran las nuevas perspectivas abiertas por la pragmática, la etnometodología y la sociología de las interacciones sociales, los estudios sobre la recepción, la economía política y, aún más recientemente, las nuevas teorías sobre la globalización y la sociedad de la información.

 

El libro se refiere doblemente a las teorías y a los estudios de la comunicación, aplicaciones que se han ido sucediendo de estas teorías. Su objeto más preciso es la comunicación social o la comunicación/cultura, en la perspectiva sociocultural de la comunicación, respondiendo así a las nuevas y múltiples formas de mediación.

 

Miquel de Moragas Spà es catedrático de comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido uno de los fundadores de los estudios universitarios de comunicación en España.

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Una respuesta a “Interpretar la comunicación”, M. de Moragas Spà

  1. Reseña crítica
    Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa
    Por Raúl de J. Roldán Álvarez*

    Miquel de Moragas Spà. Barcelona: Gedisa, primera edición, 2011, 334 pp. Isbn 978-84-9784-661-5

    Miquel de Moragas Spá, autor de Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa, es un reconocido catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona desde el año 1984, con una larga trayectoria en la academia hispanoamericana, cuyos aportes bibliográficos remiten al año 1976 cuando publicó su libro “Semiótica y comunicación de masas”, el cual contiene los presupuestos de su tesis doctoral. En dicha tesis, el autor aborda una relación (semiótica-comunicación) que le sirve de herramienta para comenzar a darle forma discursiva a sus preocupaciones académicas sobre el fenómeno comunicativo y que implementa en el análisis de contenidos de la comunicación de masas y, de manera específica, en los de la publicidad comercial y el mundo de la radiofonía. De este modo, puede apreciarse en el autor una primera aproximación metodológica seria ̶ no siendo la única ̶ a la interpretación de lo que sería su trabajo posterior relacionado con los aportes teóricos y enfoques de connotados representantes de la comunicación, dejando en claro, que su obra no iba a ser un simple compendio preceptivo al igual que otros, sino un revelar de aquellas ideas que han intentado responder a las problemáticas presentes en la comunicación social.

    La carrera de de Moragas Spà ha tenido como eje presentar las diferentes interpretaciones ofrecidas acerca de la evolución del fenómeno comunicativo a partir de la intertextualidad adelantada no solo entre diferentes teorías o enfoques de la comunicación sino entre diversos ámbitos disciplinarios conectados con el mismo. Todo, con el propósito de evidenciar los complejos impactos de la comunicación que, en distintas épocas, han servido de cause a transformaciones críticas en la interacción, la mediación y la mediatización y que han derivado, en consecuencia, en nuevos modos de ver lo social.

    Sobre tal eje, el autor en mención ha editado y publicado una sustanciosa obra, entre la que se cuentan libros como Teorías de la comunicación. Investigaciones sobre medios en América y Europa (1981), cuyo reconocido prestigio en América Latina demandó cuatro ediciones y representa un esfuerzo por revelar lo que caracterizó el aislamiento de España durante la dictadura franquista aprovechando el análisis de este caso, a su vez, para adelantar una reflexión epistemológica de la comunicación desde los presupuestos de las más importantes escuelas e investigaciones surgidas en Estados Unidos, América Latina y Europa; Sociología de la comunicación de masas (1979), es una recopilación de artículos sobre la mass communication reseach y otros acerca de investigaciones europeas y latinoamericanas relacionadas con el fenómeno comunicativo; el compendio Sociología de la comunicación de masas. Escuelas y autores, presentado en cuatro volúmenes y publicado en 1985, en el que aborda temas como el papel que juega la sociología en la investigación de la comunicación de masas, los abordajes iniciales acerca de los impactos de la comunicación, las crisis de esta y los nuevos planteamientos desde la mirada de connotados teóricos como Lazarfeld, Lasswell, Katz, Eco, entre otros.

    Establecido el eje que ha servido de línea metodológica al trabajo académico e investigativo del profesor de Moragas y que puede evidenciarse en los contenidos de la obra relacionada, dicho eje se adopta para orientar la reseña de su libro más reciente, publicado en el 2011 por la editorial Gedisa, y el cual ha sido intitulado Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. La intención de esta estrategia pretende, de un lado, determinar en los capítulos de este último producto, de manera sucinta, los aspectos que garantizan la continuidad, coherencia y relevancia de las preocupaciones del referido autor en relación con el fenómeno aludido. De otro, la de presentar, de forma general, los nuevos aportes que en esta materia son contenidos destacados en su texto y alimentan ese viaje “de un tiempo a otro” planteado en la introducción del mismo y que vienen derivando en la emergencia de un nuevo paradigma desde donde han podido edificarse renovados discursos orientados a explicar la compleja dinámica contextual de la comunicación actual.

    Con base en la estrategia propuesta, puede advertirse cómo en el capítulo uno del libro reseñado el autor, de nuevo, convierte en tópico a la epistemología y la ideología y, desde estas, amplía la reflexión iniciada por él en 1981 con Teorías de la comunicación. Investigaciones sobre medios en América y Europa en lo atinente a la investigación sobre el fenómeno comunicativo y la evolución que han tenido los medios a partir de la relación telecomunicaciones – informática, los aportes de las ciencias sociales (investigación aplicada y teórica) y la enorme acogida que en el mundo universitario americano y europeo ha acontecido con los estudios de la comunicación. Queda claro, pues, que los asuntos del autor y su particular forma de abordar los eventos sociales y comunicativos han permanecido en el tiempo, pero siempre reconociendo, como puede constatarse en el libro objeto de esta reseña, que en la medida en que la comunicación ha ido evolucionando de los mass media con sus sujetos pasivos (consumidores alienados) a una cibercultura con sujetos activos (prosumidores transmediáticos de obras abiertas), los recursos y herramientas teóricas no solo deben ser coherentes con los temas-tópico de vieja data sino con las nuevas demandas, códigos y dinámicas investigativas que han posibilitado la recreación de estos.
    En el libro en mención, dicha constante ha sido abordada con calificativos críticos en defensa de una controversia teórica que dé cuenta del objeto comunicativo desde diversas perspectivas, entre las que propone como fundamentales la epistemológica, la sociocultural y la administrativo-académica. Al respecto, Miquel de Moragas (2011) afirma que “se trata de tres planos bien distintos pero que se interfieren en la realidad de nuestros estudios” (p.17).

    Esa realidad controversial a la cual refiere de de Moragas, es revelada en Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa como el producto de la construcción de un escenario de debate surgido de la pragmatización de las problemáticas de la comunicación, que han obligado a la investigación a reconocer la importancia de la contextualización social de las mismas y el tupido entramado de lógicas de interactividad y apropiación que han dado lugar no solo a un replanteamiento del objeto de estudio de los fenómenos sociales sino al compromiso con un paradigma fundado en la complejidad, que demanda integrar diversos tipos de discursos, tales como los relacionados con la globalización, internet, la ecología, entre otros.

    Los capítulos del dos al seis, continúan en el mismo eje de los textos anteriores de de Moragas. Pero en este libro del 2011 sometido a reseña, a diferencia de los anteriores, los enfoques y estudios sobre la comunicación y la investigación ya no son vistos desde las solas perspectivas que ofrecen del fenómeno aludido, sino que, estas perspectivas, son revisadas a la luz de una concepción más amplia, la cibernética, la cual no solo considera a las personas como sujeto-objeto de la comunicación, sino a todos los demás productos de la cultura como entidades interactivas. En esta segunda parte del libro, el autor releva la importancia de diversos autores como Norbert Wiener, quien plantea como hipótesis de trabajo la intención regulatoria, no solo de los hombres sino de las máquinas, a tratar de buscar equilibrios en sistemas con mayor o menor grado de libertad y de orden(entropía) a través de “experiencias” retroalimentadoras externas.

    “Experiencias” que, en las máquinas, están representadas en respuestas programadas y, en las de los hombres, son la expresión de la capacidad de contextualización de lo comunicativo. (2011, p. 29).

    En el sentido anterior, de Moragas, en los capítulos siete al nueve, emprende un viaje con un nuevo enfoque crítico-contextual-intertextual, el cual le sirve de vehículo para poder apreciar los paisajes más contrastivos y diversos de la comunicación, que van de la teoría matemática de la comunicación a investigaciones, tan contrapuestas, como las relacionadas con la comunicación de masas, la industria cultural, el funcionalismo, la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, los enfoques semio-estructuralistas, las teorías de la recepción y la interpretación, los estudios culturales, hasta llegar a las apuestas latinoamericanas más contextualizadas y heterodoxas (Freire, Barbero, Raúl Fuentes, García Canclini, Jorge González, entre otros), con el fin esencial de presentar una sociedad de la información que, aunque globalizada y globalizante, ha de continuar, controversialmente, lidiando con la diversidad cultural.

    No siendo suficiente con los aportes ya ofrecidos, en los capítulos diez y once, de Moragas remata su generosa oferta académica ̶ sin perder jamás su eje ̶, recalcando en las influencias de diversos investigadores de países europeos y americanos, a la conformación de un importante conjunto de miradas paradigmáticas, dependientes y no dependientes de la comunicación, que no solo han contribuido a explicar los fenómenos sociales más intrincados, sino que han abonado y vienen aportando a un proyecto común: el de la interactividad interdisciplinaria, que aunque global, no puede desconocer la energía de lo plural y contextual. Por esto, trae a colación a investigadores de las lógicas y arquitecturas más disimiles como Shannon, Wiener, Foucault, Bourdieu, Anthony Giddens, Castells, Metz, Baudrillard, Patrice Flichy, Escarpit, Barbero y otros más, con la seguridad de que sus estudios tienen mucho por compartir, a condición de que la linealidad metodológica pueda ser superada y trascendida por una interdisciplinariedad y transdisciplinariedad vigorosas.

    *Licenciado en Educación en Humanidades, Lengua Castellana; Contador Público y estudiante de la Maestría en Comunicaciones de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. E-mail: raulroldana@gmail.com

    Referencia

    De Moragas Spà, M (2011). Interpretar la comunicación: Estudios sobre medios en América Latina y Europa. Barcelona: Editorial Gedisa.

    Raúl de J. Roldán Alvarez
    26 septiembre 2013 at 21:08 pm

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