Enrique Bunbury y el canto amargo de una cantina

 

 

Por Paloma Marín.

 

Del directo al estudio y vuelta a la reinvención. Como pez en el agua, Bunbury bucea de un estilo a otro y sorprende de un disco al siguiente. Su último mudar de piel se llama Licenciado Cantinas: un pseudónimo de acento mejicano que titula a un tiempo su nuevo trabajo y le abrocha para la ocasión el traje hispanoamericano. Cumbia, tango, chacarera, sonoridades centroamericanas y música del Caribe: «Licenciado Cantinas es un disco de versiones que supone la recuperación y la mirada de nuevo, sin ningún tipo de prejuicios, hacia la música latinoamericana como influencia directa de lo que a día de hoy significo como músico.» Quince canciones, pensadas y reposadas durante casi una década, que han encontrado en las palabras de Andrés Calamaro al mejor embajador posible: «Una colección brillante, un repertorio exquisito y nada habitual con una producción atractiva a cargo del propio Enrique y arreglos «gourmet» de Los Santos Inocentes”.

 

Un trabajo de tubas y acordeones que subraya la percusión como gran diferencia con todo lo anteriormente grabado en compañía de Jordi Mena, Álvaro Suite, Jorge Rebenaque, Ramón Gacías y Robert Castellanos, cuyo proceso de elaboración ha quedado cuidadosamente registrado en el mediometraje dirigido por J. García que hace semanas nos insta desde la web a recorrer «Las venas abiertas de Licenciado Cantinas«, a través de cuatro actos. Un halo cinematográfico que todo lo impregna y surge de la propia concepción narrativa de un disco que, a través del hilo argumental que cosen sus canciones, deshoja los aconteceres del personaje y protagonista que da nombre a todo el proyecto. “La selección misma de las canciones ya es un hecho creativo en sí mismo […] Y al final, conforme iba seleccionando canciones, que seleccioné unas 60 a lo largo de los años, empecé a pensar que entre ellas podía contar una historia”. La del común denominador que inspira el sonido de las cantinas de toda Latinoamérica: “Lugares donde he aprendido mucho y también me castigué mucho”.

 

Grabado en los estudios SonicRanch de Texas, sin red ni ensayos previos, Licenciado Cantinas abre un baúl de sorpresas que equilibra el sonido rock con las raíces tradicionales de un continente hermano, en lo que sin duda nos deparará un invierno caliente y vivo. Lugares distintos, sonidos revisitados y artesanía conceptual que estará disponible en formato Digi-pack y doble vinilo para coleccionistas a partir del próximo 13 de Diciembre, mientras le precede «Ódiame«: primer sencillo y canción original de Federico Barreto y Rafael Otero López que ocupa el sexto lugar en un track list ebrio de joyas y grandes colaboraciones como la del legendario “Flaco Jiménez en «Llévame«, de Louie Ortega; «El solitario«, del colombiano Alfredo Guitérrez, con Dave Hidalgo de Los Lobos, o la emocionante «Mi sueño prohibido«, ataviada con la percusión de Quino Béjar y la aparición estelar de Eliades Ochoa. Bajando el telón: la fuerza de los versos de Atahualpa Yupanqui y su sentidísimo «El cielo está dentro de mí«.Reinterpretaciones de clásicos latinos cuya adaptación tiene mucho que ver con el rock, el blues o Nueva Orleans y un cancionero, el de esta tierra, digno de ser homenajeado: «Licenciado Cantinas es por un lado un agradecimiento hacia Latinoamérica por todo lo que me ha ofrecido, y por otro es también un disco que he pensado mucho en que sea interesante para el público español.»

 

Como buen jugador experto en medir los tiempos, Enrique Bunbury se presenta a estas alturas del año desgranando, poco a poco, una novedad tras otra: reciente publicación en vinilo de su discografía en solitario, tour conjunto con Zoé por Estados Unidos, gira española de presentación para principios de 2012, e intrigantes proyectos audiovisuales aún por desvelar que firmará el cineasta Alexis Morante. El as en la manga se dibuja en Licenciado Cantinas: ritmos del otro lado del Atlántico dispuestos a conquistar nuestro oído. Una mano ganadora y una muesca más para el ecléctico currículum musical de un hombre que todo lo hace al detalle. O no lo hace.

 
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kDJvC_VtUak[/youtube]
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *