Editorialmente hablando: Eutelequia.

Por Juan Carlos Vicente.

 

Clea Moreno, alma mater de Editorial Eutelequia, nos concede una entrevista en la que desvelamos algunas de las pautas que hacen de Eutelequia una editorial diferente. Hablamos de literatura, autores, redes sociales y de la búsqueda de un texto interesante sobre el mundo del grafitti.

 

Han pasado más o menos dos años desde el comienzo de Eutelequia como editorial, ¿qué se ha conseguido y qué se ha quedado en el camino, al menos de momento?

 

Hemos conseguido sacar 13 títulos de narrativa y 10 de ensayo. Con esto ya hemos creado dos colecciones. En el camino queda mucho por recorrer. Siempre se puede mejorar y menos mal que quedará algo por ahí. Poco a poco queremos hacer nuestro hueco en el mundo editorial y tener fieles lectores que nos acompañen en esta andadura.

 

– Parece que en el mercado español (y tal vez en general) es difícil encontrar una posición intermedia entre el best-seller y el libro minoritario o de culto, incluso se dice que es un país en el que se edita más de lo que se lee, ¿es la capacidad de promoción de una editorial y de distribución, la que encumbra una obra a uno u otro lado de la literatura?

 

Diría yo que no hay ninguna fórmula mágica para crear un best-seller. Si la hubiera todas las editoriales la utilizarían.

 

-Con la aparición de las redes sociales, el mundo de la literatura ha experimentado un acercamiento autor-lector que antes, la época previa a la red, era del todo imposible. ¿Hasta qué punto es necesaria la colaboración de un autor en redes sociales, presentaciones y plataformas publicitarias para el correcto funcionamiento de un libro?

 

Es fundamental para autores noveles. Ellos mismos tienen que mover su libro y estar presentes en las redes sociales, dispuestos a participar en los eventos que promueven sus títulos y establecer un contacto directo con el lector, llegando algunas veces al compañerismo y también con los periodistas para que ellos les reseñen. Me he dado cuenta de que hay escritores solitarios que escriben magníficamente pero como no se mueven por su cuenta el libro permanece en la oscuridad hasta si yo le doy la luz con la edición.

 

-La literatura cómo válvula de escape a través de la imaginación, y la literatura cómo reflejo de la época en la que vivimos, ambas vertientes son necesarias e incluso compatibles en un mismo libro, ¿qué le interesa más cómo editora?¿y cómo lectora?

 

Sin imaginación no hay invención artística y sin la base de la realidad no hay material para la creación ni tampoco hay posibilidad de identidad con el personaje o tema de la obra. Las dos son necesarias a la hora de escribir y lo más difícil es buscar el equilibrio entre ellas. Ese equilibrio, que les hace transparentes, es lo que busco como lectora.

 

-No creo que el libro cómo fetiche desaparezca tan rápido cómo las multinacionales nos quieren hacer creer, sin embargo, sí es cierto que, social y moralmente, cada vez tendemos más al minimalismo, al hecho de aligerar las maletas del pasado y acortar las fechas de caducidad, en un principio para protegernos (o eso nos dicen). La literatura, y el placer de leer, creo que también pasa por otros sentidos que nos permiten hojear, oler y tocar, ¿cómo ve el futuro del libro en papel y el libro electrónico?

 

Si es verdad que actualmente se tiende hacia lo más corto y lo que es más fácil de digerir. La rapidez reina en todos los sectores y está probando sus fuerzas en el ámbito de la lectura. Por eso mismo se viste de micro relatos que son tan populares. Un texto de unas 5 frases máximas que se pueden leer entre una parada de autobús y otra, entre hacer una cosa u otra, como una pausa, más que una activad en sí que es para mí la lectura. No soy admiradora de estos textos breves. Prefiero sumergirme en un océano que intentar nadar en diferentes charcos, pero soy consciente de que la lectura como actividad individual, no mero intervalo entre otras labores, puede llegar a perderse en los futuros miembros del universo. Espero únicamente que mi generación siga leyendo en papel o en los dos medios y no vivir en un mundo únicamente digital. Seguramente en tiempos venideros llegará la moda del libro en papel como tuvo lugar con los discos en vinilo, pero las modas pasan y las costumbres se quedan.

 

-En otras entrevistas hablaba del asesoramiento de José Ángel Barrueco (narrador, poeta), ¿cómo ha sido esa relación?

 

José Ángel Barrueco es no solo un gran escritor sino una bellísima persona que siempre piensa en sus compañeros de la pluma. Mas que asesoramiento es una forma de que un autor te lleve hacia otro. Estoy abierta a las propuestas de los autores que recomiendan a otros escritores. Esto no pasa solo con José Ángel Barrueco sino también con otros.

 

-¿Qué tipo de autores interesan a Eutelequia, podría hablarse de un perfil determinado?

 

No busco autores busco buenos textos que me convenzan.

 

-¿Cuál es el procedimiento con el autor una vez que han aceptado el manuscrito inicial?

 

El autor está siempre presente durante el proceso de edición del texto y se le presentan todas las correcciones que tiene que ir aceptando o eliminando. Nunca desaparece del horizonte.

 

-Aparte de los libros que publica, ¿qué autores le interesan de manera personal?

 

Si me preguntarías que textos busco de manera personal me sería más fácil contestarte, porque mi intención no son por ahora los autores (no puedo permitirme a editar por ejemplo a Lobo Antunes que es uno de los que más me gustan hoy en día). En cuanto a textos pues estoy en busca de una buena novela o ensayo sobre un grafitero o sobre el arte del graffiti.

 

-¿Qué nos ofrece Eutelequia que no nos ofrezca otra editorial, qué la hace diferente del resto?

 

No me comparo con otras editoriales, intento hacer mi labor lo mejor que sea capaz y, pongo todo mi cariño en esto. Ofrezco libros que en la medida posible no tengan erratas, que la edición este muy cuidada, enriquecida con ilustraciones en mi parecer atractivas, con pequeños detalles que adornan el libro como en una casa los objetos que la decoran y la convierten en un lugar cálido y hogareño. Quiero ofrecer una cálida calidad literaria que estimule el pensamiento y arrope el corazón.

 

-¿Cuáles son los próximos lanzamientos de Eutelequia?

 

Los próximos títulos son los siguientes:
Eutelequia-NARRATIVA

Mario Crespo Biblioteca Nacional

Marcus Versus Habitación 804

Julio César Álvarez Arias Madrugada

Juanjo Ramírez La prohibición de Minerva

José Ángel Barrueco Angustia

Miguel Baquero Objetos perdidos

Fernando García Maroto Los apartados

Eutelequia – ENSAYO

José Luis Guijarro Alonso Cuidado con la pintura

María Zambrano Algunos lugares de la pintura (edición a cargo de Pedro Chacón)

Javier Pérez Segura Scandal & Success: Picasso, Dalí y Miró en Estados Unidos (El Instituto Carnegie y otros relatos americanos)

Varias autoras Remedios Varo. Caminos del conocimiento, la creación y el exilio (edición a cargo de María José González Madrid y Rosa Rius Gatell)
Ana Carrasco Conde Presencias ir(reales). Simulacros, espectros y otras realidades históricas

 

En mayo abriremos una nueva colección Eutelequia-Imagen en la cual prima la ilustración en vez de la palabra, aunque esta última acompañe a la primera. El primer título será el Bichario de Odessa de Miguel Ángel Moreno Gómez.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Editorialmente hablando: Eutelequia.

  1. ¿13 títulos de narrativa? Pues me gustaría saber quienes son los otros 11 autores, porque siempre salen los mismos.

    Sebastian
    3 diciembre 2011 at 14:45 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.