Fuga de Cerebros 2 (2011)

Por Alejandro Contreras.
 

 

Fuga de Cerebros (2009) se estrenó en el Festival de Málaga del 2009. Presentaba una propuesta muy interesante para reventar la taquilla con multitud de actores jóvenes de televisión, una comedia romántica y a la vez parodia de cintas como American Pie (1999). Contaba con dos de las estrellas del momento, Mario Casas y Amaia Salamanca, que por aquellos entonces triunfaban en Los hombres de Paco (TV) él y en Sin tetas no hay paraíso (TV) ella, arropados por un grupo de personajes con tenían los mismos nombres que la mítica pandilla con la que se iba de juerga Carmina Ordóñez. De ese festival se llevó el premio del público y fue una de las películas más taquillera de ese año, por todo lo anteriormente dicho y ser francamente divertida.

 

No extraña que se repita la misma jugada para volver a reventar la taquilla con una secuela. Las dos estrellas principales se caen del proyecto y se sustituyen por Adrián Lastra, Paula Prendes y Patricia Montero. El resto de la pandilla, se mantiene, con lo cual la esencia se mantiene y la franquicia no se resiente de la marcha de sus prescindibles protagonistas aunque es indudable que el tirón comercial de Adrián, Paula y Patricia está muy lejos de Mario y Amaia. El Langui y un desorientado David Hasselhoff, metido con calzador en la trama, son los refuerzos.

 

Aunque la trama transcurre en Estados Unidos, el equipo no ha tenido que cruzar el charco porque se ha rodado entre Cantabria y Madrid. No hay tantos referentes en el cine del mundillo universitario británico comparado con el norteamericano, y realmente deja mucho que desear el retrato tan pobre que ofrecen. Se han repetido muchas tramas de la primera, lo que era gracioso ahora es cansino, y es una lastima que no hayan aprovechado mejor las posibilidades cómicas que tiene el golpe cultural que experimentan los españoles en el mundo universitario norteamericano.

 

Cuesta creer que el guión esté escrito por los mismos que Fuga de Cerebros 2 (2011), porque han perdido toda la gracia. ¿O tal vez la franquicia no dé más de sí? Las escenas están totalmente deshiladas, ni siquiera se buscan una excusa para dar consistencia, y cuando menos sentido tiene aparecen personajes porque sí, como ocurre con la visita sorpresa de una Loles León y un Mariano Peña que podrían haber aparecido más minutos en el metraje.

 

A Adrián Lastra tal vez le quede grande el ser estrella protagonista, pero es indudable que tiene talento y vis cómica. Su escena con sus continuas visitas al baño en el restaurante de los amigos del Rifle es lo mejor de todo la película. Y bueno, también se salva Chuli (Alberto Amarilla) que podría tener su propio spin-off. Del resto, poco más que destacar.

 

Nadie espera que Fuga de Cerebros 2 (2011) esté al nivel de El árbol de la vida (2011) o Melancolía (2011), pero al menos se esperaba una comedia bien hecha y con gracia. Pero ni eso, con lo cual el resultado es tan flojo que la acerca más a El sueño de Iván (2011) o a El Capitán Trueno y el Santo Grial (2011).

 

 
 
 
Fuga de Cerebros 2 (2011) se estrenó en España el pasado 2 de diciembre de 2011.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *