Criadas y señoras (2011) de Tate Taylor

Por Alejandro Contreras.
 

 

Viola Davis

En el 2009 la periodista Kathryn Stockett consiguió que por fin le publicaran su primera novela The Help. Más de 60 agentes literarios la habían rechazado hasta que llego a manos de Susan Ramer que le dió la oportunidad de sacar a la luz el texto que había estado trabajando durante los últimos cinco años. Aunque Kathryn Stockett alega que el texto es ficción, es innegable que algo de su propia vivencia hay en él. Nacida en 1969 en Jackson (Mississippi), fue cuidada por una niñera afroamericana que suplía la ausencia de su madre. Ahora se enfrenta a las acusaciones de la que fue niñera de su hermano que defiende que el personaje Aibileen Clark (al que da vida Viola Davis) se refiere a ella. Mientras esto se aclara en los juzgados, la novela lleva más de cinco millones de ejemplares vendidos, ha llegado a más de 35 países y se ha adaptado al cine.

 

Octavia Spencer

El responsable de esta adaptación ha sido Tate Taylor, también nacido en Jackson (Mississippi) y que conoce a Kathryn Stockett desde su infancia, y no sólo dirige la película sino que junto a la autora original es responsable del guión. Tate Taylor es un cineasta que hasta la fecha había trabajado más como actor, y con Criadas y Señoras (2011) consigue dirigir su segundo largometraje tras Pretty Ugly People (2008). Desde O Brother! (2000) de los hermanos Coen no había trascendido ninguna película de relevancia rodada en Mississippi, pero es que tanto Taylor como Stockett no veían posible su rodaje en otra parte (aunque también hay que añadir que se aprovecharon de las ventajas fiscales que tiene rodar en la zona).

 

Estrenada en Estados Unidos en Agosto, no llega a España hasta bien entrado el otoño. Hubiera sido más acertado adelantar su estreno a los meses de más calor porque su tono y su ligereza es más propia del verano que de la temporada alta del cine. Quién se espere algo del calibre de El color púrpura (1985) se decepcionará por una historia a priori dramática que ha sido rodada de lo forma más amable y cómoda de ver para el espectador, evitando los momentos más crudos o desagradables. Eso sí, las dos horas y media que dura la película se pasan en un santiamén, aunque también hay que decir que no ocurre mucho más de lo que ya el tráiler había desvelado.

 

Jessica Chastain y Octavia Spencer

Su estreno viene acompañado de los ecos que apuntan a que Criadas y Señoras (2011) es una película con muchas posibilidades para los Oscars, y tras verla uno todo apunta a que su carrera será parecida a la de Dreamgirls (2006), que la daban como la gran favorita de ese año y al final no lo fue tanto.

 

Eso sí, no tengo muy claro si conseguirán un Oscar, pero es indudable que tanto Viola Davis como Octavia Spencer tendrán su correspondientes nominaciones. No están mal y ambas tienen alguna escena memorable, Viola Davis relatando el duro episodio de un hijo y Octavia Spencer vengándose de su cruel ama.

 
 
 

Bryce Dallas Howard

La sorpresa llega con otras dos actrices que tenían en su mano dos de los personajes más ridículos de la historia, y que consiguen interpretarlos de manera muy sobresaliente. Por un lado una Jessica Chastain, irreconocible tras su personaje en El árbol de la vida (2011), como la chica de mala reputación y buenos sentimientos y por otro lado, la mala malísima de Bryce Dallas Howard cuyo personaje es tan odioso como interesante. No hay que olvidar a Emma Stone que es una de las actrices más prometedoras de su generación, y que en esta película se queda un poco escondida con las cuatro actrices anteriormente mencionadas.

 

Criadas y Señoras (2011) es una película claramente enfocada a un público determinado que está siendo fiel y consiguiendo que su recaudación en los cines le permita sobrevivir en la cartelera mientras otras cintas de éxito rápido ya han desaparecido. Una comedia ligera con algunas gotas dramáticas pero pocas para que a la audiencia no se le atragante la proyección. Tan amable como previsible, y seguro que conseguirán al menos alguna nominación para los próximos premios Oscars, pero dudo mucho que luego lo materialicen.

 

 
 
 

Criadas y señoras (2011) es estrenó en España el pasado 28 de octubre de 2011.

 
 

One thought on “Criadas y señoras (2011) de Tate Taylor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *