La boda de mi mejor amiga (2011)

 

Por Alejandro Contreras.

 

 

A la hora de premiar a las mejores películas del año, el grueso de películas dramáticas es superior al de las comedias. Por eso conseguir una nominación en los Globos de Oro a la mejor película musical o comedia no suele importar demasiado. Pero claro, cuando el sindicato de productores la elige como una de las 10 mejores películas del año en los 2012 Producers Guild Awards, cuando el sindicato de guionistas piensa que su guión es uno de los cinco mejores en los 2012 Writer Guild Awards, el sindicato de actores la señala como una de las cinco producciones con mejor elenco interpretativo en los 2012 Screen Actors Guild, y encima los premios 2012 Critic’s Choice Awards la elige como la mejor comedia del año, pues entonces parece que es una de las películas del 2011 a considerar.

 

En su fin de semana de estreno en Estados Unidos prácticamente recaudó el presupuesto de la película, y su abultada taquilla supera otras películas orientadas al público femenino como Sexo en Nueva York: La película (2008), y a otras comedias del mismo productor, Judd Apatow, superando la marca de Lío embarazoso (2007). Con lo cual parece que el público ya le ha dado el visto bueno.

 

Kristen Wiig

Judd Apatow quiso repetir la misma jugada que tan buen funcionó con Virgen a los 40 (2005), película que surgió tras pedirle Apatow al cómico Steve Carrell que le proporcionara ideas para un guión que él mismo protagonizaría. En esta ocasión la elegida fue Kristen Wiig, que ya participó en Lío embarazoso (2007), y que junto a su amiga actriz y guionista Annie Mumolo escribieron el guión de La boda de mi mejor amiga (2011).

 

Al igual que en el caso de Steve Carrell, Kristen Wiig se convirtió en la protagonista de la película mientras que su amiga Annie Mumolo tiene un pequeño papel en la película, como la mujer nerviosa y catastrofista del avión. Lo más complicado fue la distancia entre ambas: mientras Kristen Wiig trabajaba en Saturday Night Live en Nueva York, Annie Mumolo desarrollaba el guión en Los Angeles. Muchos viajes en avión y sucesivos encuentros durante fines de semana terminó dando sus frutos en las historias que cuenta La boda de mi mejor amiga (2011).

 

 

 

Aunque podría parecer a priori la versión femenina de Resacón en las Vegas (2009), es mucho más cercana a otras películas de boda como 27 vestidos (2008) o La boda de mi mejor amigo (1997), tal vez por eso ese giro en la traducción al español en lugar de “las damas de honor” que sería el más literal. El guión es un revoltillo de muchas películas de bodas, y su desarrollo no deja ser bastante previsible. La inclusión de escenas escatológicas o comentarios subidos de tono, tal vez para marcar que las mujeres de hoy no son unas mojigatas, no sorprenden tanto como pretendían e incluso podría decirse que ni llegan a ser graciosas. Este 2011 nos hemos cansado de ver “follamigos” en casi todas las comedias románticas, con Amor y otras drogas (2010), Con derecho a roce (2011) y Sin compromiso (2011) por citar algunas; y la historia de la protagonista con el policía está más vista que el tebeo.

 

Melissa McCarthy

 

Con un buen número de cómicas que han participado en Saturday Night Live, la que realmente destaca del resto es Melissa McCarthy por su personaje de la ruda Megan, para la que la actriz se inspiró en el excéntrico presentador del programa de televisión Diners, Drive-ins and Dives. Tampoco lo hace muy mal la protagonista, Kristen Wiig, con un papel cortado para ella, y Rose Byrne como una antagonista que parece más una caricatura que un personaje real. No nos podemos olvidar de la actriz Jill Clayburgh, que da vida a la madre de la protagonista, y para la que ésta ha sido su última película ya que poco tiempo después de rodarla fallecía víctima de una leucemia.

 

Que una comedia como La boda de mi mejor amiga (2011) sea una de las mejores del 2011 es para remarcar que la comedia no está pasando por su mejor tiempo, y por muchas nominaciones y taquilla que consiga, se echa de menos comedias tan divertidas, tan bien hechas y con escenas tan antológicas como tenían Mejor Imposible (1997) o Virgen a los 40 (2005).

 

 

La boda de mi mejor amiga (2011) se estrenó en España el pasado 12 de agosto de 2011. Cuenta con dos nominaciones a los Globos de Oro 2012 incluyendo mejor película musical o comedia, y mejor actriz de musical o comedia para Kristen Wiig.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *