2012 Sundance Film Festival

 

Por Alejandro Contreras.

 

 

Hoy, 19 de enero de 2012, arranca una nueva edición del festival de cine independiente Sundance. Es el primer gran festival del año y que trae un poco de aire fresco a la actualidad cinematográfica que comienza a saturarse con tanto premio por las producciones del 2011, y que presenta nuevas películas a descubrir. 

 

Desde 1981, año en el que se creó el Sundance Institute, la organización sin ánimo de lucro que fundó el actor y director Robert Redford en la montañas de Sundance, en Utah, se ofrece un espacio para que cineastas independientes puedan presentar películas que no están atadas a presiones comerciales o políticas. Lo que empezó como una experiencia piloto donde 10 cineastas se juntaron para trabajar en nuevos y arriesgados proyectos, ha crecido hasta convertirse en un festival muy prestigioso donde no sólo se exhiben interesantes propuestas del cine norteamericano sino también mundial.

 

El festival puede presumir de haber descubierto grandes títulos y cineastas, entre los que podemos encontrar el Reservoirs Dogs (1992) de Quentin TarantinoHedwig y the Angry Inch (2001) de John Cameron Mitchell o Pequeña Miss Sunshine (2006). Aunque en los últimos años lo de «independiente» ya no está tan claro y hemos podido ver cómo el festival ha servido de lanzaderas para producciones como el documental Una verdad incómoda (2006) donde se lanza al político demócrata, y ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore como la cabeza de la lucha contra el calentamiento global. Y aunque no hay una alfombra roja de estrellas, cada año es más habitual encontrar a grandes intérpretes del cine que participan en proyectos de menor presupuesto que tal vez le allanen el camino para los premios más importantes del cine. 

 

Gracias a la cosecha de Sundance 2011 arrancó la carrera de largometrajes como Otra tierra (2011), Martha Marcy May Marlene (2011), Redención/Tyrannosaur (2011), Boleto al Paraíso (2010), The Guard (2011) o la noruega Happy happy (2010) que fue la triunfadora del pasado SEFF’11. Y no fue esta última la única que triunfó en festivales, ya que todas recorrieron muchos de ellos consiguiendo galardones y que incluso hayan sido destacadas en muchas nominaciones de los premios de la temporada. Documentales como Project Nim (2011), Buck (2011), Sing your Song (2011) o We Were Here (2011) que están en la preselección de los Oscars 2012, atestiguan que Sundance no sólo presenta un concurso de gran altura en esta categoría sino que además son los de los más destacados del año. 

 

Madrid, 1987 (2011) de David Trueba

  

Luces Rojas / Red Lights (2012) de Rodrigo Cortés

En la edición pasada apenas hubo presencia española en competición, aunque no podemos olvidarnos de la mención de honor que consiguió Chema García Ibarra con su cortometraje Protopartículas (2009). En la edición de este año se subsana la falta de cineastas españoles con Madrid, 1987 (2011) de David Trueba, que estará en la sección oficial a concurso de largometrajes dramáticos en liza con producciones de todo el mundo, el estreno mundial de la esperada Luces Rojas / Red Lights (2012) de Rodrigo Cortés, y un par de cortometrajes a concurso como El somriure amagat (2011) de Ventura DurallOdysseus’ Gambit (2011) de Álex Lora.

 

El somriure amagat (2011) de Ventura Durall

 

Odysseus’ Gambit (2011) de Álex Lora

Durante 11 días Sundance se prepara para proyectar en sus distintas secciones un gran número de títulos: 16 estrenos mundiales de largometrajes norteamericanos a concurso en U.S. Dramatic Competition, otros 16 documentales norteamericanos que también se pasan por primera vez para la sección U.S. Documentary Competition, 14 largometrajes seleccionados del resto del mundo junto a otros 12 documentales que pelearán en las secciones de World Cinema Dramatic Competition y World Cinema Documentary Competition.  Sin olvidar los 48 cortometrajes de la competición que patrocina el portal Yahoo! A todo esto hay que añadir otros 15 largometrajes y 8 documentales que aún sin competir vivirán su estreno mundial dentro del festival, y multitud de secciones paralelas donde se recuperan éxitos del 2011, propuestas arriesgadas de distinto índole, y un sinfín de propuestas que convierte Sundance 2012 en todo un regalo para cualquier amante del buen cine, y del buen documental.

 

 

Para su primer día no hay una película de inauguración al uso. Han planteado el Day One como una celebración donde se presentará una cinta de cada categoría a concurso. En concreto, The Queen of Versailles (2012) de U.S. Documentary, Wish you were here (2011) de World Cinema Dramatic, Hello I must be going (2012) de U.S. Dramatic, Searshing for Sugar Man (2011) de World Cinema Dramatic, y la primera selección de cortometrajes en competición. Un estreno potente, sin lugar a dudas, que se secunda el segundo día, el viernes 20, con una gala de presentación con la exhibición de Robot and Frank (2011). 10 días después, coincidiendo con la gala de clausura, el festival cerrará sus puertas hasta el 2013 con el pase de The Words (2011). Entre medias también han ideado para el jueves 27 de enero otra noche especial en la cual otras nueve ciudades norteamericanas (Ann Arbor, Boston, Brooklyn, Chicago, Houston, Nashville, Orlando, San Francisco y Tucson) exhibirán títulos de esta edición en una curiosa iniciativa.

 

Para más información, puedes visitar la web oficial: Sundance Film Festival

 

 

One thought on “2012 Sundance Film Festival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *