Rayo Verde inicia su andadura editorial con una novela de Gerbrand Bakker

 

Por Benito Garrido.

 

Nace un nuevo sello editorial: Rayo Verde. Su lema: “¿Lector exigente? Disfruta de nuestros libros”.

 

Rayo Verde es en palabras de sus editores, Laura Huerga y Jordi Fernández, un proyecto vivo que busca “dar más espacios a obras inquisitivas, comprometidas, audaces, inconformistas y exigentes en las librerías y en las bibliotecas”. En estos momentos en los que la palabra crisis se está haciendo habitual en nuestro vocabulario, encontrar un equipo valiente, innovador y arriesgado que se lance al mercado de los libros con premisas tan interesantes, es algo que debe contar con todo nuestro apoyo.

 

En su andadura parten con dos objetivos bien definidos: acercar a los lectores exigentes la obra de autores de contrastado valor literario, y fomentar el hábito de la lectura. Centrarán por tanto su esfuerzo, en la publicación de autores singulares que con un estilo propio cuenten historias interesantes, y de aquellos escritores que quizás por no tener un cariz marcadamente comercial, no han sido publicados o traducidos al castellano. Han configurado dos colecciones, una de narrativa y otra de narrativa breve, con las que buscan el atractivo conjunto de entretenimiento y calidad literaria.

 

Y como el camino se demuestra andando, para este momento tan significativo, la editorial Rayo Verde ha apostado por dos novelas realmente interesantes: Todo está tranquilo arriba, del escritor holandés Gerbrand Bakker, y La pesquisa, del argentino Juan José Saer.

 

Todo está tranquilo arriba, obra ganadora en el 2010 del premio IMPAC otorgado por las bibliotecas públicas de todo el mundo, es una novela que con un lenguaje sencillo y directo, consigue transmitir emociones y divertir a un tiempo, y que en su acertado enfoque nos hace recapacitar sobre la naturaleza de nuestras propias decisiones. Su autor, Gerbrand Bakker, es además de escritor, jardinero e instructor de patinaje sobre hielo, así como traductor de obras del inglés al holandés. Nos cuenta la historia de Helmer, un granjero que con cincuenta y cinco años, y una existencia marcada por la soledad, está a punto de tomar las riendas de su vida. Traducida a más de veinte idiomas, ha conseguido vender más de cien mil copias en su país.

 

La pesquisa, es una obra laberíntica en la que dos investigaciones paralelas nos llevan a reflexionar sobre la complejidad de la locura, la memoria y el crimen. Una serie de asesinatos en París, y la búsqueda de la autoría de un manuscrito por un grupo de amigos, son las excusas que provocarán esa reflexión. Juan José Saer fue uno de los ensayistas y novelistas más influyentes del siglo pasado, un escritor complejo y original. Su estilo, difícil de encasillar, está considerada una las máximas expresiones de la literatura moderna.

 

Rayo Verde, un nombre que identifica esa búsqueda de largos atardeceres, de momentos que compartir, de lecturas escogidas y tesoros por guardar. Mucha suerte en vuestro recién iniciado, y que esperamos sea, largo recorrido.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *