Techno: sintonizando con el ordenador

Categoría: Flashback,Música | y tagged con | | | | |

 

 La actuación perfecta seria aquella en la que, estando ante un auditorio “hippy”, estos terminan vomitando  (Devo, 1977)

 

 

Por Eduardo Moraleda Mazo.

 

Hubo una época en la que si uno no era heavy, de inmediato se lo consideraba techno, lo más opuesto. No es que en esa época no me gustaran las guitarras eléctricas, al contrario, pero me parecía muy interesante como los grupos techno buscaban la sintonía con la era del ordenador y su rechazo a la herencia del rock. Era una fase nueva a explorar.

 

El techno no es más que una evolución del pop de los setenta que se encapricha por los sintetizadores. Estos aparatitos, una vez que se abaratan, generan una pequeña revolución en el personal creativo de la época. Algunos optando por provocar (Devo) y otros mas pragmáticos, los ingleses, (Ultravox, Depeche Mode o Human League) asaltan las listas éxitos con temas rutilantes. Es la época dorada del techno.

 

1.960 el sintetizador recrea los ingredientes del sonido, pero no acústicamente, sino electrónicamente. El sonido se mueve por ondas y el nuevo aparato imita y crea estas ondas por medio de un oscilador, viviendo su punto culmine cuando la tecnología deja a un lado las válvulas para pasar a transistores. Gente como los Beach Boys (Good Vibrations), Beatles (Rain y Tomorrow never knows), Doors o los Byrds fueron pioneros en el uso de estos aparatitos.

 

Un poco más adelante nace el sintetizador digital, que sustituyen los transistores por microprocesadores. Estos controlan todo el equipo, creándose los sonidos a través de la computadora, donde el diseñador puede disponer de un lienzo en blanco al servicio de su ingenio. Es el inicio de la era Sampling: se captura cualquier sonido de cualquier instrumento musical, se sintetiza y se microprocesa en la computadora, pudiéndose ser reproducido y modelado como quieras desde un teclado.

 

Devo: “Descienden de los monos comedores de cerebros. Los Devo aparecieron en Akron (Ohio) unos años después de que la bomba atómica acabara con la II Guerra Mundial. Por un proceso de selección natural, se conocieron y compartieron los hábitos de hacer ruido electrónico, ver la televisión y observar a todos los demás seres. Lo que vieron de su alrededor era la  Devo-lución, y decidieron llamarse Devo. Todos siguen las órdenes de sus códigos genéticos. Son robots suburbanos que buscan entender las formas de vida corporativas. Devo cree que la oposición y la rebelión son obsoletas. Los mas dotados sobrevivirán, pero el resto puede que también viva.” Autodefinición.

 

Su versión de Satisfacción de los Stones (vía Stiff) es un hit de las discotecas de Londres y  Nueva York: las grandes compañías se les disputan.

 

Depede Mode: Con su nombre glamoroso de revista francesa, inician techno-pop asimilable y son los primeros en tener éxito masivo y atronador usando exclusivamente sintetizadores. A pesar de la marcha casi al principio de su líder, Vince Clarke, tras su impresionante primer LP, Speak and Spell de 1.981, le sustituyen con Alan Wilder y endurecen la imagen del grupo según el criterio de Martin Gore, acercándose a temas más escabrosos sorprendiendo de nuevo con un álbum maduro, Construccion time again (1.981), casi industrial.

 

Ultravox: Fanáticos del sintetizador, evolucionan rápidamente como no podía ser de otra manera, esto es techno y ordenadores, lo de ayer es ya antiguo. Pasan por varios líderes y fases, siendo su época más exitosa la liderada por Midge Ure, ex de Visage. Con el llegan éxitos como Viena o Dancing with tears in my eyes. Se dice de ellos que fueron precursores del electro-punk y que llegaron demasiado pronto. En 1.996 acaban su historia techno.

The Human League: Es el nombre de uno de los bandos de un juego de mesa bélico. Phil Oakey su voz y líder. Un chico especial, el punk le electrocuta y produce en él un corto que le desinhibe de complejos y se junta con técnicos informáticos que disfrutan con los sintetizadores, creando la Liga Humana. La batería la consideran un incordio de transportar, la guitarra anticuada, e incorporan diapositivas a la vez que tocan. Virgin los ficha pero singuen sin dar con la tecla, nunca mejor dicho. Después de reorganizarse, fichan a dos chicas y a Ian Burden (músico de verdad) y empiezan a encajar piezas. Ritmos muy bailables, estribillos pegadizos, estética cautivadora, ambigüedad sexual en su líder y llega su Don´t you want me que vende todo lo vendible en aquella época. Aun siguen vivos y en activo, con 11 discos en el mercado, pero si se les recuerda es por los discos iniciales, precursores del techno que evoluciono al techno-pop y que les ha dado un lugar en la historia, en la historia del Techno.

Hubo y hay muchos otros grupos de este estilo y época, que precisarían mucho mas espacio y que hoy solo menciono para que el lector interesado pueda investigar por si mismo: Kraftwerk, Yellow Magic Orchestra, Bian Eno, AON, Thomas Dolby, Japan, OMD, Soft Cell… Una pista…

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.