Bilbao, en busca de un nuevo arte

Categoría: Arte,Exposiciones | y tagged con | |

Por Javier Alonso Ezquerra.

 

Exposición grabados, pinturas y esculturas.

Sala de exposiciones. Estación RENFE Abando. Bilbao.

Hasta el 15 de mayo.

 

Bilbao se ha convertido en los últimos años en una ciudad vanguardista que apuesta firmemente por el arte y la cultura. El Museo Guggenheim o el Bellas Artes son los dos grandes referentes de una urbe que esconde mucho más. La sala de exposiciones de la estación de RENFE de Abando, incluye una muestra de grabados, pinturas y esculturas de Patricia Cancelo, Elorriaga Zubiaguirre y Frank J. Pardo. Tres grandes artistas, diferentes entre sí, pero con un denominador común: la pasión por el arte y la creación. Todos estos trabajos contemporáneosnestán realizados en hierro, acuarela y otros materiales, que muestran su particular visión del hombre, la naturaleza y el espacio con los que esperan cautivar al público.

 

Patricia Cancelo, natural de Pontevedra, desembarcó en Bilbao hace 3 meses buscando nuevas oportunidades profesionales, tras haber tenido que dejar en septiembre de 2011 su trabajo como reportera en Castilla la Mancha Televisión. “Llegué a Bilbao con el corazón encogido, sin saber si estaba haciendo lo correcto. Pero sin duda ha merecido la pena.” Y tanto. En el botxo, Patricia se siente como en casa. “Hace 10 años estuve aquí y me pareció todo muy industrial.  Hoy, sin embargo, es una ciudad cultural, vanguardista, abierta a Europa y muy romántica. Eso inspira a la hora de crear.”

Precisamente Eduardo Chillida y  Oteiza son dos sus escultores de referencia. Ambos han marcado su vida y han dejado una huella que puede verse en varias de sus creaciones, en las que el ser humano tiene un papel protagonista. “Las personas tenemos un gran potencial. Si canalizáramos la energía que se respira en un campo de fútbol por ejemplo, se podrían hacer muchas cosas. La gente no pasaría hambre y no habría tanto paro.” apunta Patricia.

 

Sus esculturas, denominadas “universos” y elaboradas en hierro, han llamado la atención del Museo Guggenheim de Bilbao, que desde Semana Santa las vende junto a una magnífica colección de anillos de diseño. “Me parece muy bonito que mi obra pueda estar en una joya de la arquitectura y el arte contemporáneo como el Guggenheim. Me siento una privilegiada por tener esta oportunidad.” El subdirector de la tienda, Fernando Ramila, no ha escatimado en elogios hacia la artista gallega. “Patricia no vende bisutería, crea piezas de diseño.”

El Guggenheim le ha pedido además que diseñe una colección en plata inspirada en el propio museo, tarea que espera comenzar en breve y que podrá desarrollar en Bilbao al haber sido aceptada como usuaria de taller por la Fundación Bilbao Arte.Su amor por el arte viene desde que era pequeña y siempre ha sentido el apoyo de su familia. “Mis padres han estado ahí siempre que les he necesitado, animándome en todo momento. He tenido suerte en ese sentido.”, señala.

 

Patricia ha expuesto en Inglaterra, Francia, Suiza, Barcelona y Madrid entre otras ciudades, y ha recibido varios premios y menciones de arte, diseño y literatuta. Pero su camino no ha sido fácil. Patricia ha tenido que compaginar su trabajo artístico con otros como los de actriz o periodista (ha trabajado en Punto Radio Barcelona, Canal Bajo Aragón y el programa “Castilla la Mancha en vivo”). “La comunicación me ha aportado muchas tablas. En Castilla la Mancha en vivo he podido desarrollar mi creatividad, en este caso periodística.

Pero su gran pasión es el mundo del arte en el que está centrada actualmente. Después de esta exposición, empezará a trabajar en la colección en plata que le ha encargado el Guggenheim y en octubre expondrá también en Mallorca. Además, una galería de arte de San Sebastián ha mostrado interés por su obra, algo que dibuja un rayo de esperanza en el horizonte, aunque su ilusión es poder colaborar con alguna galería de Bilbao.

 

La sala de la estación de Abando expone también una pequeña muestra de trabajos del fotógrafo y artista plástico Frank J. Pardo, al que Patricia Cancelo considera un alquimista del siglo XXI, y el polifacético artista y médico jubilado Elorriaga Zubiaurre, un humanista del siglo XXI, según la artista pontevedresa.

 

Elorriaga Zubiaurre se ha decantado por creaciones originales que se van diversificando y extendiendo en el espacio algunas de ellas. “Yo plasmo vivencias, hechos también cotidianos que se pueden encontrar en cualquier lugar. En mi caso la creatividad es una actitud ante la vida y una necesidad. Me gusta crear.”

 

No obstante, crear no siempre es sencillo. “El proceso creativo fatiga. Uno se vacía por dentro. A veces es bueno tomarse un descanso para coger nuevas energías. Eso se nota luego en la obra.”, reconoce el artista vasco quien añade que “un artista está siempre pensando en nuevas ideas y proyectos. La cabeza no deja de funcionar.”

 

Frank J. Pardo, por su parte, presenta una interesante colección de grabados y pinturas en los que se representan también figuras de hierros, en este caso en dos dimensiones, y elementos naturales como determinadas plantas. En ellas Frank juega con los colores buscando distintas tonalidades y matices con el objetivo de hacer más atractiva la obra. En Eva, Frank ha incluido hasta un fragmento de una partitura musical incrustado entre la pintura, mostrando su nivel de ingenio.

Los tres reconocen las dificultades que tienen para hacerse un hueco. “Las galerías de arte van a lo seguro y sólo apuestan por artistas muy famosos y consagrados como Van Gogh o Miró. Lo difícil es apostar por gente menos conocida aunque tenga talento. Hay que arriesgar más”, reconocen.

 

El público puede seguir disfrutando de la obra de estos tres artistas hasta el próximo 15 de mayo en la sala de exposiciones de la estación de tren de Abando en Bilbao. Una buena oportunidad para disfrutar con arte de calidad.

 

Related Posts with Thumbnails

3 respuestas a Bilbao, en busca de un nuevo arte

  1. perhaps i dont know what i am doing here but for me is very important the concept of the new art,or arte nuevo as you call it.
    i belive that is necessary a new art-revolucion.
    and i hope that people with new ideas were able to join to create new concepts and knew visions of art.
    Lately i only can see people whith ambitions but the cubism revolution dont have pass througt them.
    i hope that none of you ,be one of them.
    lately , the most moderm i have saw is the mademoisilles of avignon.
    only dada yet.
    aNGEL

    angel
    9 mayo 2012 at 19:29 pm

  2. ¿SOLO INTERESA EL VALOR ECONOMICO DE LA OBRA ARTISTICA?
    COMPRE UNA PARTICIPACION DE UN CUADRO DE JACKSON POLLOCK QUE NO VÍ EN MI VIDA.
    LO VENDIERON Y GANE LO SUFICIENTE PARA ESTAR UNA AÑO CONTANDO MUSARAÑAS.

    SORRY , BUT SPANISH IS NOT MY NATIVE LANGUAGE, I AM SURE THAT IS THE LAST TIME I WRITE HERE.
    I AM SEARCHING FOR PEOPLE WHO ARE INTERESTED IN THE WORLD OF ART.
    THE TIME OF ART IS OVER.
    THERE HAVE TO BE A NEW CONCEPCION OF REALITY.
    ART IS DEAD.
    SURREALISME..SURREALISME.

    angel
    10 mayo 2012 at 20:15 pm

  3. Y qué razón tiene Fernando Ramila cuando dice que “Patricia no vende bisutería, crea piezas de diseño”, porque sólo hay que verlas para darse uno cuenta de la gran imaginación tiene ésta joven artista. Y sí, es verdad, muy pocas veces ha sido tan bien expresado: “la creatividad es una actitud ante la vida y una necesidad”, tanto es así que en la mayoría de las ocasiones, creamos sólo por crear y por amor al arte; y si no que se lo pregunten al hombre de las cavernas, que pintaba sólo porque sí y porque sí nunca dejó de pintar hasta nuestros días.
    Hay sin embargo en todo esto una realidad dura que acaso nos agobia: la de vivir del arte (y junto al arte) en esta jungla donde la pela es un invento del diablo y los garbanzos ha mucho tiempo que viven repartidos en “el mundo de los nombres”. Pero no será el menda, no, el que caiga en estas redes del “cuando tengas nombre ya hablaremos”, porque no es mi sino no el de andar en las braguetas de la gente esperando y esperando a tener un ángel que me acoja. Salud, amigos.

    Jhan Neruda
    26 mayo 2012 at 13:35 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *