Encuentro con Baltasar Magro: presentación de «La luz del Guernica»

 

Por Benito Garrido.

 

El escritor toledano Baltasar Magro presenta su nuevo libro, La luz del Guernica (Roca Editorial, 2012), un recorrido por la vida de Picasso y un sincero homenaje a la obra maestra que mejor ha reflejado la tragedia de una guerra.

 

“Me interesan los grandes creadores y Picasso es uno de ellos. Personaje realmente interesante que aquí en esta novela pretendo que podamos llegar a escuchar, algo quizás realmente atrevido”. Magro nos habla de una novela ampliamente documentada, de gran cantidad de detalles, en la que pretende trasladarnos hasta el desván donde trabajaba el pintor, hacernos partícipes de las conversaciones que allí se producían, recrear todo el proceso de creación del famoso cuadro. “Podremos ver las diferentes tentativas, las pruebas, las discusiones de Picasso con sus mujeres, con el marchante. Pretendo vivir esos momentos, esos veinte días que duró el proceso de creación, contar los hechos y entender lo que sentía el pintor. Después de leer este libro espero que podáis contemplar el Guernica de otra manera”, comenta el autor.

 

Año 1917, Picasso atraviesa un momento difícil en su relación con las mujeres, y de debilidad mental, creativa. Entonces viaja a Florencia para disfrutar de cuatro días que le permitan aliviar tensiones y disfrutar del clasicismo en el arte. En el palacio Pitti descubrirá un cuadro de Rubens, Los desastres de la guerra, que le causará una gran impresión y que constituirá el germen de su posterior obra, la más reconocida, el Guernica. Veinte años después, el embajador de España en París aprovecha la futura apertura de la Exposición Internacional para encargarle a Pablo un mural para el pabellón de la República Española y, aunque el plazo es bastante corto, el pintor acepta el compromiso. La Guerra Civil está en pleno apogeo y, el 27 de abril de 1937, Jaime Sabartés, el fiel secretario de Picasso, le muestra a éste la cobertura en los periódicos del bombardeo de Guernica. Esta noticia impactante y sobrecogedora, el horror por la masacre general tan bien planeada, trastorna profundamente al pintor y a su entorno de amistades.

 

En La luz del Guernica, Magro ha conseguido levantar una ficción plagada de informaciones detalladas, y que trasluce una profunda admiración por una de las obras artísticas más importantes de todos los tiempos. “Esto es una novela, no un ensayo. Si hubiera querido hacer un ensayo, hubiera tenido que defender una tesis, cuando yo solo quería contar los hechos, no quería hacer ningún tipo de análisis profundo.”

 

El autor nos comenta que su intención inicial era escribir un libro sobre Picasso, pero que acabó haciéndolo sobre el pintor y su obra más representativa porque así fue como la novela le iba fluyendo. Este libro aparte de desvelarnos el proceso de creación del Guernica, nos adentra en la mente y las vivencias del artista, y pretende también responder a muchas preguntas que más de uno nos hemos hecho alguna vez sobre el cuadro: la importancia de la luz, el movimiento, la ausencia de color, el significado de las figuras…

 

Baltasar Magro (Toledo, 1949) estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid y, más tarde, Periodismo. Durante más de treinta años ha trabajado en diferentes televisiones como guionista y como director de diferentes espacios informativos. Su obra literaria se inicia con El círculo de Juanelo (2001), novela con la que obtuvo un gran éxito de crítica y público. Le siguieron La sangrienta luna (2002), Carrosanto (2002), Los nueve desconocidos (2004), En primera línea (2006), La hora de Quevedo (2008) y En el corazón de la ciudad levítica (2011).

 

La luz del Guernica.  Baltasar Magro.  Roca Editorial, 2012.  288 páginas.  18,00 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *