51ª Edición del Festival de Pollença: del 6 de julio al 25 de agosto

 

Por Benito Garrido.

 

Música, artes plásticas, literatura y cine en la 51ª edición del aclamado Festival de Pollença. Mallorca se llena de conciertos y actividades.

 

El Festival de Música de Pollença (6 julio – 25 agosto) llega con una nueva edición cargada de novedades, puesto que la oferta tradicional de música clásica se amplía este verano a otras disciplinas: los encuentros con la música en el cine, una exposición del escultor Joan Cortés y un curso internacional de novela negra.

 

Como nos comenta Joan Valent, director artístico del evento, estamos ante “acontecimientos artísticos de asegurada calidad con los se pretende difundir la cultura y expandirla la máximo posible, aún a costa de la crisis”. Esta nueva singladura quiere mantener la tradición del Festival, que tiene un claro ánimo de entender la música y la cultura como un elemento indispensable de carácter inclusivo para contribuir a una sociedad mejor y, al mismo tiempo, darle un nuevo empuje con la incorporación de nuevas disciplinas. El festival pretende convertir Pollença, durante los meses de julio y agosto, en un espacio en el que se interrelacionen diferentes expresiones artísticas: la música, las artes plásticas, la arquitectura, el cine y la literatura.

 

El núcleo central del Festival será, como siempre, la música, con diez encuentros musicales de muy diverso estilo. Así, la Orquesta Residente del Festival, The World Orchestra, y otros reconocidos músicos y orquestas, interpretarán piezas que van desde la más rabiosa contemporaneidad hasta el Barroco, pasando por interpretaciones del repertorio clásico. Todo ello en el marco central incomparable del claustro del Convento de Santo Domingo.

 

Programa de Música:

    6 de julio: Orquesta Sinfónica de Baleares – Suite de Romeo y Julieta de Serge Prokofiev, y Foster’s Symphony de Joan Valent (esrtreno mundial)

    14 de julio: Francesco Tristano – Piano 2.0

    21 de julio: Orquesta Barroca de Sevilla – Barroco Europeo: entre lo fúnebre y lo teatral

    4 de agosto: Michael Nyman – Body Parts de Michael Nyman

    11 de agosto: Il Complesso Barocco – Curiosidades Venecianas

    18 de agosto: The World Orchestra – La “Pastoral” de L. van Beethoven y la “Patética” de Tchaikovsky.

    21 de agosto: Solistas de The World Orchestra

    23 de agosto: Brass Ensemble de The World Orchestra – Música del siglo XX (Hotel Formentor)

    24 de agosto: Música en la calle, por toda la ciudad.

    25 de agosto: The World Orchestra – obras de Beethoven y Dvorak

 

Pero el Festival, que quiere tener esta nueva vocación de multidisciplinar, también incorpora este año:

Curso Internacional de Novela Negra con destacados personajes de la literatura internacional, y con el soporte de la Universitat de les Illes Balears: participación entre otros de Eduardo Mendoza, Lorenzo Silva, Enrique Vila-Matas, Petros Markaris Daniel Pennac, Eduardo Lago o Donna Leon.

Encuentros cinematográficos, la música en el cine: proyección al aire libre de películas con banda sonora original de Joan Valent, que contarán con la presencia de directores de cine de prestigio internacional como Álex de la Iglesia, Antonio Chavarrías o Agustí Villaronga.

Artes plásticas: exposición de obras del escultor Joan Cortés.

 

El Festival quiere, de este modo, ser una encrucijada cultural imprescindible en el verano mallorquín, del mismo modo que se abre a la ciudadanía, a los residentes de Pollença y a sus numerosos visitantes, para convertirse en un acontecimiento que no sea sólo un programa cerrado de actividades culturales sino que, además, cuente con la complicidad de los habitantes y los visitantes de la ciudad y revierta sobre Pollença el beneficio cultural de alojar un Festival de esta categoría.

 

Más información en http://www.festivalpollenca.com/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *