Actualidad editorial: «El rayo dormido» de Carmen Amoraga

 

La escritora y periodista Carmen Amoraga lanza su nuevo libro, El rayo dormido (Editorial Destino, 2012), una historia en la que recupera hechos y personajes de su pueblo natal que enmascara con la ficción; una novela que pretende rendir homenaje a los republicanos de ‘la Nueve’, esa compañía del ejército francés formada por exiliados republicanos españoles y otros apartidas, que lucharon contra los nazis primero en África, luego en Normandía, y posteriormente participando en la liberación de París. De hecho fueron los primeros en entrar en la ciudad, una gesta que el propio De Gaulle quiso obviar de la historia (París la debían liberar los franceses), y que no ha sido reivindicada hasta hace una década.

 

La valenciana Carmen Amoraga, que ha estado estos últimos días promocionando su novela, es un escritora que ya nos demostró su valía literaria con libros como: Para que nada se pierda, II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, La larga noche, Premio de la Crítica Valenciana, Algo tan parecido al amor, finalista Premio Nadal 2007, o El tiempo mientras tanto, finalista al Premio Planeta 2010. Licenciada en Ciencias de la Información, ha trabajado para prensa, radio y televisión. En la actualidad es asesora en relaciones con los medios de comunicación del rectorado de la Universidad de Valencia.

 

Natalia Soler es una periodista que siempre ha querido escribir y que, tras quedarse en paro, se presenta a una beca de investigación con un proyecto sobre dos vecinos de la misma localidad que vivieron la guerra desde bandos enfrentados. Uno de ellos, José Emilio, era cura y fue asesinado durante la contienda. El segundo, Antonio Almenar, fue un activo luchador contra el fascismo, y formó parte de la Nueve, la mítica compañía formada por republicanos españoles que liberó París de los alemanes, y cuya gesta cayó en el olvido histórico. Al tiempo que recoge testimonios para elaborar su libro, Natalia recibe un mensaje del pasado a través de facebook. Carmen, una vieja amiga que desapareció de su vida sin previo aviso, quiere quedar con ella, lo que despertará en Natalia el recuerdo de algo que quedó sin esclarecer y que demuestra que una chispa sin consecuencias aparentes puede desencadenar un incendio imprevisible muchos años después…

 

“Muchas veces, las cosas no son lo que parecen y un chispazo sin importancia puede desatar una gran tragedia”. Nos encontramos ante dos mujeres y dos partes de un viejo relato que nunca acabó de contarse, poblado con personajes históricos y anónimos de nuestra historia reciente, vencedores y vencidos, cincelados con sabiduría y compasión, con las luces y las sombras de la vida misma. “En determinadas condiciones, un rayo que alcanza un árbol puede hacer que se inicie una combustión interna, sin que el árbol arda por fuera. Aparentemente, no sucede nada, pero el fuego se puede quedar latente, silencioso, dormido, dentro del tronco. Pasado un tiempo, un cambio en las condiciones meteorológicas puede hacer que el árbol arda de golpe y de forma violenta.” El libro trata de esas cosas dolorosas que nos afectan y que las escondemos en lugares donde casi no es posible llegar… hasta que un buen día se liberan…

 

Amoraga recupera el tono y el estilo de sus anteriores novelas para desnudar a sus personajes femeninos y enfrentarlos a sus contradicciones y mentiras, a sus miedos y soledad. Les obliga a evolucionar hacia una verdad que en la mayoría de ocasiones no es nada cómoda. La visión periodística de la trama, enclavada en un contexto histórico, redondea la perspectiva de una narración que pretende unir pasado y presente.

 

La editorial Destino ha creado el Club de Lectura ‘El rayo dormido con Carmen Amoraga’, un espacio para leer, pensar y reflexionar, al que podrán acudir los lectores que quieran comentar la obra e interaccionar con su autora y otros asiduos lectores. Ver más en  http://planetadelibros.com/blog/leercondestino/2012/06/12/todos-llevamos-un-rayo-dormido-dentro-descubrelo-en-el-club-de-lectura-de-carmen-amoraga/  

 

El rayo dormido.  Carmen Amoraga.  Editorial Destino, 2012.  448 páginas.  20,00 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *