Arranca la I Edición de Flic!, la Feria del Libro Independiente en Cantabria

 

Santander acoge por primera vez la Feria del Libro Independiente en Cantabria (Flic!), una iniciativa de la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Asociación Aletheya, que contará con 20 stands y que será inaugurada por el presidente de la FSC y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, hoy mismo jueves 5 de julio a las 19:30 h.

 

Un total de 137 editoriales se darán cita en esta I Feria del Libro Independiente en Cantabria que acogerá Santander del 5 al 8 de julio y que pretende dar visibilidad al sector y estrechar lazos. Bajo el lema “Una feria para respirar”, las editoriales darán a conocer al público sus publicaciones más destacadas expuestas en 20 stands diferentes situados en la Plaza Porticada de la capital cántabra. Al espacio de exposición y venta de libros de Flic!, se suma un área central que albergará talleres para niños, mesas de debate y presentaciones de libros.

 

De los 20 stands que conforman Flic!, 18 son de editoriales y  librerías. De los dos restantes, uno de ellos estará destinado a la atención al público y el otro a asociaciones que aunque no son propiamente editoriales publican libros meritorios. Hasta Santander, se desplazarán editoriales de Madrid (Siruela, Impedimenta y Nórdica, entre otras); Cataluña (Rayo Verde, Bellaterra, Icaria, Octaedro…); Valencia (Pre-textos); Galicia (Viento, Kalandraka…), Castilla y León (Menoscuarto) y Extremadura (Periférica, …). Además, Flic! contará con presencia de editoriales andaluzas, asturianas y riojanas y con la participación de la Asociación de Revistas Culturales de España, así como con representación del sector del cómic.

 

Talleres y creatividad para los niños.

 Flic!,  que arrancará el próximo jueves 5 de julio a las 17:00 h y cerrará el domingo 8 de julio a las 14.30 aunque permanecerá abierta al público entre las 11:00 y las 14:30 h y las 17:00 y 21:30 el viernes y sábado, también propone actividades para los más pequeños. Por eso, la escritora cántabra Aura Tazón dirigirá un taller de dinamización narrativa para niños de 8 a 15 años el viernes 6 de julio. Con este taller, la autora tratará de fomentar la creatividad mediante técnicas específicas.

Además, el sábado 7 de julio, dos conocidos dibujantes de cómics, Enrique Vegas y Álvaro Iglesias, les enseñarán a diseñar protagonistas de libros como “La isla del tesoro” o “Los tres mosqueteros”, facilitándoles las herramientas necesarias para ello (encaje, composición, dibujo básico) y ayudándoles a realizar la representación de una escena.

Para el domingo 8 de julio, se ha programado un taller de edición de libros para jóvenes, a cargo de Art Papel. Para participar en estas actividades se requiere previa inscripción en el stand de la organización.

 

Presentaciones y firmas de libros.

La escritora Alicia Huerta presentará el 6 de julio “Delirios de persecución”,  una novela que desarrolla parte de su argumento en la localidad cántabra de Ruiloba. Además, la autora Amelia Pérez de Villar hablará del ensayo biográfico que ha dedicado a Charles Dickens (1812-1870) del que este año se celebra el bicentenario de su nacimiento. “Dickens enamorado” (Fórcola, 2012), es un recorrido por la vida privada del escritor inglés a través de unas cartas de amor hasta ahora no traducidas al español. Ambas autoras firmarán ejemplares de sus obras en el stand de la organización.

Algunos editores han programado también para ese día, la firma de ejemplares en sus propias casetas. Es el caso de Zoográfico Diseño Editorial,  que ha invitado a uno de sus autores más importantes, José Naveiras, quien rubricará ejemplares de su poemario “Las derrotas”. Carena y Menoscuarto son otras dos de las editoriales que se suman a esta iniciativa.

Al día siguiente, el sábado 7 de julio,  se presentarán los volúmenes editados con los títulos ganadores de los premios de la XXXI edición de los certámenes de poesía y relato breve “José Hierro”, convocados por el Ayuntamiento de Santander. Ambos certámenes se dirigen a escritores menores de 30 años vinculados a Cantabria, y están dotados con un primer premio de 1.500 euros y un accésit de 800 euros en cada uno de los géneros. La obra ha sido editada por el sello cántabro El Desvelo Ediciones que, junto a una nutrida representación del sector editorial de la región, también participa en esta primera edición de Flic! 

 

Cómics y revistas culturales.

El cómic también estará presente en la primera edición de Flic!, ya que tres stands estarán ocupados por más de una docena de editores especializados en el género y que -desde finales de 2011- integran la Asociación de Editores de Cómics de España. 

Otra de las asociaciones que contará con stand propio es la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE). De esta forma, Flic! pretende apoyar otros formatos representativos de la edición independiente de nuestro país, en este caso la revista cultural.

 

El futuro de la edición independiente a debate.

Expertos del sector debatirán en mesas redondas sobre el futuro de la edición independiente durante los tres días de la feria de 18:30 a 20:00 h. Sin embargo, el debate del jueves 5 de julio tendrá lugar de 20:00 a 21:30 h. La evolución de los hábitos de lectura, la necesidad de establecer alianzas estratégicas entre libreros y editores y los nuevos modelos de negocio en el ámbito de la edición digital serán algunos de los temas centrales de los debates.

También el viernes y el sábado, están programadas dos mesas redondas profesionales sobre “El papel de la librería independiente” de 13:30 a 14:30 h.

Algunas de las editoriales que participan estarán representadas por sus propios editores pero el grueso del trabajo de exhibición y venta de ejemplares correrá a cargo de libreros locales como Gil, Nexus, Sancho Panza y Utopía. Hay que destacar la presencia de librerías de fuera de la comunidad cántabra como Traficantes de sueños (Madrid), Oletum (Valladolid) y El búho lector (Oviedo) y Luces (Málaga) además de unos cuantos editores participantes que no se han conformado con enviar sus libros y acuden personalmente a la feria.

En definitiva, se trata de una oportunidad única para establecer sinergias y favorecer el desarrollo del sector.

 

One thought on “Arranca la I Edición de Flic!, la Feria del Libro Independiente en Cantabria

  • el 10 agosto, 2012 a las 5:15 pm
    Permalink

    gracias por la reseña… «Algunos editores han programado también para ese día, la firma de ejemplares en sus propias casetas. Es el caso de Zoográfico Diseño Editorial, que ha invitado a uno de sus autores más importantes, José Naveiras, quien rubricará ejemplares de su poemario “Las derrotas”.

    suena muy bien…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *