La editorial SM rinde homenaje a Jordi Sierra i Fabra con motivo de sus 40 años como escritor

“Por suerte, de escribir no te jubilan, depende de ti, de tus capacidades físicas y mentales”.


Por Carmen F. Etreros.

 
 
El escritor Jordi Sierra i Fabra  presentó hoy en Madrid su última obra titulada Mis (primeros) 400 libros, con la que la Editorial SM le rinde homenaje por sus 40 años como escritor. Durante el acto de presentación celebrado esta tarde en el Forum Fnac Callao, el autor catalán estuvo acompañado por el editor ejecutivo de Literatura Infantil y Juvenil de SM,Gabriel Brandariz; y de Begoña Oro, escritora y especialista en LIJ.
 
Con una tirada inicial de 3.000 ejemplares y dirigido a jóvenes a partir de 14 años, el libro recoge cuándo, dónde, cómo y por qué escribió cada una de sus 400 obras publicadas por títulos, así como numerosas anécdotas vividas a lo largo de su extensa y prolífica vida literaria. “Me apetecía poner en orden estos primeros 400 libros para evitar posibles errores o interpretaciones equivocadas de historiadores o críticos futuros”, ha señalado el autor catalán.
 
Escrito por él mismo, Jordi Sierra i Fabra comentó durante la presentación que este libro explica por qué decidió ser escritor y cuáles fueron sus primeros pasos: “No quise batir ningún récord, no quise ser el que más tal o el que más cual, solo quise escribir y ser feliz”.
 
 
Con una media de un libro publicado cada 40 días, Sierra i Fabra explicó durante la presentación a que se debe que el título del libro añada entre paréntesis la palabraprimeros: “No es solo una esperanza, sino una firme voluntad de seguir hasta el último aliento. Por suerte, de escribir no te jubilan; depende de ti, de tus capacidades físicas y mentales. Morir haciendo lo que a uno le gusta debe ser reconfortante”.
  
Autor precoz, comienza sus incursiones literarias a los 8 años y a los 12 decide ser escritor tras terminar una novela de 500 páginas. Desde entonces, y gracias a su incesante actividad, se ha convertido en uno de los autores más importantes de la Literatura Infantil y Juvenil con más de 400 novelas traducidas a 25 idiomas, diez millones de libros vendidos y más de 30 premios. Uno de los más recientes: el Cervantes Chico, un reconocimiento otorgado este año por el conjunto de toda su obra y por el compromiso cultural de las Fundaciones Jordi Sierra i Fabra en España y Colombia.
 
Durante su intervención en la presentación, Gabriel Brandariz alabó la trayectoria de Sierra i Fabra al cumplirse su 40 aniversario como escritor: “En mi vida profesional he conocido a muchos autores, pero definitivamente Jordi solo hay uno”. En cuanto a su último libro, el número 400, el editor confía en que el escritor continuará con su incesante y prolífica actividad literaria: “Para mí estas memorias son un prólogo, estoy deseando leer la segunda parte dentro de 40 años”.
 
A lo largo de su carrera, Jordi Sierra ha tocado todos los géneros y ha escrito sobre todo tipo de temas, pero según palabras de Begoña Oro, “con Mis (primeros) 400 libros inventa un género que solo él puede abordar: la bibliografía novelada y se lee con insospechada voracidad”. Por último, la escritora especialista en Literatura Infantil y Juvenil, afirmó que “el libro deprimirá a los escritores y animará a los aspirantes, un must para todos los interesados o implicados en el mundo editorial”.

One thought on “La editorial SM rinde homenaje a Jordi Sierra i Fabra con motivo de sus 40 años como escritor

  • el 7 noviembre, 2016 a las 5:13 pm
    Permalink

    «En Canarias se ha puesto el sol» es una magnífica novela.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *