“Far Tortuga”, Peter Matthiessen y el mar

 

Actualidad editorial: Se publica por primera vez en español Far Tortuga (Editorial Seix-Barral, 2012), la novela que Peter Mattiessen escribió en 1975, y que hoy en día está considerada una obra de culto de la literatura norteamericana.

 

far-tortugaParece mentira que hasta ahora permaneciese inédito en nuestro país esta joya de la literatura, cuya publicación hace casi cuarenta años, ya marcó un punto de inflexión en la historia de la novela americana. Peter Matthiessen, activista medioambiental y naturalista, narra la historia de unos hombres en lucha permanente con el mar, y construye un impresionante retrato de la naturaleza; una elegía a las islas caribeñas y los marineros que pasaron sus vidas navegando en sus aguas.

 

El capitán Raib Avers y una tripulación compuesta por ocho hombres parten hacia el sureste caribeño a bordo de la goleta Lillias Eden. La temporada de pesca de la tortuga verde está tocando a su fin, y deben aprovechar el tiempo al máximo. Durante el viaje, el temperamento de Avers se revela incluso más oscuro de lo que cuentan las malas lenguas, y su temeridad pone en peligro la vida de los hombres que viajan a bordo de la embarcación. Aunque algunos de los pescadores son de dudosa calaña, ninguno pone en duda la valía y las órdenes de un capitán, que demuestra con creces los años de navegación y su profundo conocimiento del mar. Pero quizás solo en espacios como este, en medio del caprichoso océano, el hombre puede liberar las emociones que más le atenazan como ser humano. Con las nuevas leyes, seguramente este sea el último año que esos hombres se puedan ganar la vida pescando tortugas.

 

Far Tortuga es una de los trabajos fundamentales de Matthiessen. El lector navega a través de las páginas dejándose llevar por la voz narrativa de cada personaje, conformando una aventura vital difícil de imaginar. Un libro que como las grandes obras, hay que degustar pausado y dejándose mecer por el lenguaje. Siguiendo palabras de Thomas Pynchon, estamos ante «una historia trazada magistralmente… Llena de música e imágenes fuertes y evocadoras. Una profunda declaración de amor al planeta ».

Matthiessen 

Peter Matthiessen (Nueva York, 1927) es el único escritor que ha ganado el National Book Award en las categorías de ficción (País de sombras, 2010) y de no ficción (El leopardo de las nieves, 1978). Es sin duda uno de los mayores autores estadounidenses contemporáneos, cuya obra ha sido reivindicada por escritores como Richard Ford, Don DeLillo o Joyce Carol Oates. Es autor de ocho novelas, entre las que destacan Jugando en los campos del señor (nominada al National Book y llevada al cine por Héctor Babenco) o la citada País de sombras. Sus cuentos han sido recogidos en el volumen En la laguna Estigia y otros relatos. Fue cofundador de la Paris Review.

 

Far Tortuga.  Peter Matthiessen.  Editorial Seix-Barral, 2012.  520 páginas.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *