Balance Art Madrid 2013

Por Mariela Bargueño.

 

Art Madrid

Del 13 al 17 de febrero

Ático de la Estación de Chamartín

 

Lo octava edición de la Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid cerró sus puertas el pasado 17 de febrero, tras cinco días de apertura, coincidiendo con la celebración de ARCO. Un año más, en la llamada “la semana del arte”. Galerías como la valenciana Val i 30; 3 Punts, de Barcelona; la madrileña Joan Gaspar, junto a la berlinesa Michael W. Schmalfuß, entre otras, se han dado cita en este espacio.

 

Luis Gisbert. Blue car

 

La Feria, reubicada este año en el Ático de la Estación de Chamartín con 2.500 metros cuadrados, lo que ha favorecido la gran afluencia de visitantes con un número por encima de los 35.000, superando todas las expectativas, tanto en lo referente al público asistente como al elevado número de ventas, que ha ido aumentando notablemente con el paso de los días.

 

La tradicional línea renovadora de la Feria de cara al mercado del Arte, y el cambio de modelo, acentuando las relaciones entre artistas, galeristas y coleccionistas a través de la calidad y el formato reducido, se ha traducido en el éxito generalizado entre las 40 galerías asistentes. Los protagonistas: los coleccionistas privados de arte contemporáneo español, siendo un elemento de referencia un boceto del catalán Joan Miró, destinado al pabellón español de la Exposición Universal de París de 1937, de la galería Marc Calzada (Barcelona).

 

Jose Luis Menendez.

La presencia de estos artistas, como Antonio Saura, Tàpies, Piccasso o Dalí, ha sido muy fuerte; sin embargo, algo que ya es seña de identidad de la Feria, se ha apostado también por los artistas jóvenes. La segunda edición del programa One Project, comisariado por el crítico Javier Rubio Nomblot, ha ocupado la parte trasera de la nave de Chamartín, con 10 galerías con galerías como Al Marge con Mª Luisa Pérez y Diego Baquero con el conjunto de retratosMiradas”, la galería Imaginart apostando por el artista Robert Ferrer i Martorell o Ra del Rey con Javier Liébana, en un grupo de exposiciones nada convencionales.

 

 

La exposición de una docena de piezas al aire libre en el exterior de la feria del grupo Mínimo Tamaño Grande; la realización del mural en graffitti en la fachada principal del artista  Miguel Ángel Belinchón «Belin» o la performance realizada el jueves y el viernes por la coreógrafa Azahara Ubera Biedma, “La piel es un metal inestable” han proporcionado un carácter tan dinámico al evento.

 

maria bejarano viaje al viento

 

Un año más, Art Madrid, reúne a galerías tanto nacionales como internacionales en un encuentro entre arte contemporáneo en una gran variedad de formatos además de potenciar el arte joven, como cada año, acercándolo a todo tipo de visitantes y a todo tipo de bolsillos. La próxima cita en noviembre de este mismo año.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *