“Bioko”, Marc Pastor y Moisés Corvo han vuelto

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con | | | |

 

La isla de Fernando Poo, antigua colonia española del golfo de Guinea es, a finales del siglo XIX, la cárcel natural en la que confinar a todos aquellos a los que se les niega el futuro.

 

bioko

Bioko, de Marc Pastor.

Actualidad editorial: Marc Pastor publica estos días el que es su cuarto libro, Bioko (Editorial Planeta, 2013), una novela de aventuras al estilo clásico, con una buena dosis de género negro e importantes tintes de ciencia ficción. Si en 2007, este criminólogo de la sección científica de los Mossos d’Esquadra nos sorprendía con Montecristo, una novela bélica que narraba las aventuras de unos republicanos españoles que huyeron de Mauthausen, en 2008 confirmaba su buen tino narrativo con La mala mujer, que recuperaba el perfil criminal de la “vampira de la calle Ponent”, una asesina de niños en la Barcelona de principios del siglo pasado. Con este último libro ganó el primer Premi Crims de Tinta de novela negra.

 

Como si quisiera resistirse a lo venidero, toda la isla tiembla bajo la tormenta. Parece que el océano vaya a tragársela y llevársela a las simas más profundas, donde duermen los talantes que desafiaron al Tiempo.

 

A finales del siglo XIX, Moisés Corvo, un joven y rebelde soldado barcelonés destinado en el norte de África, es acusado de indisciplina, robo y traición y trasladado a la isla de Fernando Poo –conocida como Bioko antes de la ocupación española-. Corvo no pasará desapercibido en el destacamento de Santa Isabel, que encargado de proteger la colonia, alberga toda clase de escoria social, ya que todos sus residentes tienen alguna falta que purgar. La isla será escenario de extraños acontecimientos que podrían cambiar el destino de sus habitantes y posiblemente de toda civilización conocida. Tras una terrible matanza de indígenas de la que Corvo es testigo, éste intentará resolver el ancestral misterio que guarda la isla.

 

Una presidio gigante, una isla donde destinar aquellos a quienes se les niega el destino. El rincón debajo de la alfombra, la habitación oscura, el desván del prostíbulo. Y Moisés Corvo es celador y prisionero a la vez.

 

Nada hace pensar al problemático Corvo que su estancia en Bioko se convertirá en la peor de sus pesadillas. Aventuras, peligros, fantasía y misterio esperan a todo aquel que se atreva a sumergirse en las páginas de esta original novela. Porque están advertidos: en Bioko solo hay una ley, si alguien salva su vida, otro debe morir.

 

En esta isla es muy fácil perder la cordura; por el calor, por la distancia de casa, por toda la brujería de los negros que nos empaña el cerebro.

 

marc-pastor

Marc Pastor.

Bioko es un relato emocionante, protagonizado por un numeroso grupo de variopintos personajes y ambientado en un escenario lejano, exótico e inquietante. Una historia coral sobre la búsqueda del valioso legado de una civilización perdida. Su protagonista, Moisés Corvo, ya apareció en La mala mujer como uno de los comisarios encargados de la investigación.

 

Marc Pastor se declara explorador culturalmente disperso, aficionado a los comics, el cine, los libros y la música. Tras Montecristo y La mala mujer, escribió El año de la plaga (2010) en la que dio la voz de alerta de una inminente invasión de los ultracuerpos. Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano y francés.

 

Bioko.  Marc Pastor.  Editorial Planeta, 2013.  448 páginas.  19,90 €

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *