El asesinato de los marqueses de Urbina, por Mariano Sánchez Soler

 

Por imperativo legal, los nombres verdaderos de los protagonistas de esta historia se han encubierto. Los crímenes ocurrieron tal como se relata. Esta es la advertencia con la que arranca un libro que bucea, al estilo de una novela crónica, en el doble crimen de los marqueses de Urquijo acaecido entre las altas esferas madrileñas durante los primeros años de la transición.

 

El asesinato de los marquesesActualidad editorial: Mariano Sánchez Soler acaba de presentar en librerías su flamante Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2013 titulado El asesinato de los marqueses de Urbina. Una novela donde la ficción se pone al servicio de la realidad para desvelar la oscura maquinación, jamás investigada por la policía, que envolvió a misterio criminal más famoso de la España del siglo XX. El suceso, que fue ampliamente seguido por los medios de comunicación y por la opinión pública española, dejó la sensación de que el caso no se terminó de resolver. Como escribió Balzac, detrás de cada gran fortuna existe un crimen.

 

Fierro, un especialista en trabajos ilegales al servicio de la banca y las grandes financieras, prepara por encargo el crimen perfecto, planificado al detalle, en el que incluye la fabricación de un culpable conveniente a los intereses financieros que le han contratado. El asesinato de los marqueses de Urbina, que tiene lugar mientras las víctimas duermen plácidamente en su chalet de Somosaguas, convulsiona aquella sociedad española de 1980, sometida durante esos años de transición democrática al brutal azote terrorista de la banda etarra. A pesar de que todo se desarrolla según lo previsto, los planes de Fierro tienen consecuencias imprevisibles para él. Desde la sombra, se mueven las fuerzas superiores del mundo del dinero, que escapan a su control y pueden convertirlo cuando quieran en la pieza a batir.

 

Siguiendo la línea de una crónica periodística, el autor recrea a través de esta novela, la investigación realizada de uno los primeros casos que cubrió en sus inicios como profesional de los medios. Reconstruye el crimen pero desde una óptica que la policía nunca tuvo en cuenta: el móvil económico. Consigue de esta manera dar una solución, en la ficción, a las incontables dudas que el caso plantaba en la realidad. La fiel recreación de los hechos, y una gran agilidad narrativa, son las bazas de una novela de revelación realmente oscura, que en la mejor tradición del género negro, sirve como espejo de aquella sociedad convulsa que a principios de los ochenta vivía sometida a la inestabilidad política y al miedo de los atentados terroristas.

 

«Se habían filtrado las declaraciones de los principales sospechosos, hechas bajo secreto de sumario y en el juzgado de Navalcarnero. Los hijos, el administrador, la cocinera, el mayordomo, el Americano… Alicia y Borja ignoraban quién o quiénes podían albergar motivos para matar a sus padres, pues carecían de significación política ni ejercían carga ejecutivo alguno. Llevaban la lección bien aprendida. Los herederos desconocían si sus progenitores tenían algún enemigo o problemas graves con la servidumbre, pero remarcaron que el marqués había recibido amenazas de ETA y que, cuando viajaba a Lorrio, siempre llevaba su pistola como prevención.»

 

Mariano-Sánchez-300x199Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954). Ha ejercido el periodismo desde 1979 y ha desarrollado una intensa labor como novelista, poeta y ensayista. Experto en Justicia e Interior, durante una década dirigió el equipo de investigación del semanario Tiempo y colaboró con El Periódico de Catalunya, Interviú y El Temps. De sus novelas negras, Nuestra Propia Sangre, obtuvo el premio Francisco García Pavón 2009. Como estudioso del género, su ensayo Anatomía del Crimen logró el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2012. Investigador de la transición, ha publicado Ricos por la patria (2001), Premio de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh, Los Franco, S.A. (2003) y La transición sangrienta (2010). En la actualidad se dedica a la creación literaria y a la docencia, e imparte cursos sobre novela negra en la Universidad de Alicante, donde organiza el encuentro literario Mayo Negro desde 2005.

 

El asesinato de los marqueses de UrbinaMariano Sánchez Soler.  Roca Editorial, 2013.  192 páginas.  14,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *