Rosa Montero presenta su nuevo libro "La ridícula idea de no volver a verte"

 

Actualidad editorial: La escritora y periodista Rosa Montero acaba de lanzar su último libro, La ridícula idea de no volver a verte (Editorial Seix-Barral, 2013), una aproximación al perfil humano e histórico de una de las figuras más importantes que el mundo de la ciencia ha dado, Marie Curie. Cuando la escritora leyó el maravilloso diario que Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer deslumbrante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones.

 

La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero.
La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero.

Siempre me resultó una mujer fascinante, cosa que por otra parte le ocurre a casi todo el mundo, porque es un personaje anómalo y romántico que parece más grande que la vida. Una polaca espectacular que fue capaz de ganar dos premios Nobel, uno de Física en 1903 junto con su marido, Pierre Curie, y otro de Química, en 1911, en solitario. De hecho, en toda la historia de los Nobel sólo ha habido otras tres personas que obtuvieron dos galardones.

 

Si no llega a ser por su marido el premio de 1903 a Marie no se lo hubiesen concedido. El hecho de ser mujer seguía pesando en la tradicional sociedad sueca; y aunque finalmente se lo concedieron, compartido con su marido, no llegó siquiera a levantarse para recogerlo, tuvo que ver el acto desde la platea. En 1911 fue aún peor pues, ya viuda y tras un escándalo amoroso con un hombre casado, también científico, la academia sueca le pidió que no se personase en el acto de entrega, algo a lo que ella se negó en rotundo. Está claro que fue una mujer que tuvo que luchar continuamente contra los elementos.

 

Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

 

Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos. ¿Te parece algo lúgubre, quizá incluso morboso? Yo no lo veo así, antes al contrario: me resulta algo tan lógico, tan natural, tan cierto. Solo en los nacimientos y en las muertes se sale uno del tiempo; la Tierra detiene su rotación y las trivialidades en las que malgastamos las horas caen sobre el suelo como polvo de purpurina.

 

El libro surgió en un momento de verdadera sequía creativa: la editora de Seix-Barral, Elena Ramírez, le hizo llegar el diario de la científica con la idea inicial de que escribiese un prólogo… o bien, para que quizá le sirviese como apéndice de cara a algo más personal… Y así surgió este libro que no es novela ni ensayo, sino una narración, una creación artística muy literaria. Un libro original e inclasificable que incluye fotos, remembranzas, amistades y aquellas anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Tal y como reconoce la autora, plantearse hacer un libro le daba la libertad de tener más espacio y, así hacer algo más arriesgado.

 

Rosa Montero.
Rosa Montero.

La inmensa mayoría de nosotras estamos empeñadas en cambiar al amado para que se adapte a nuestros sueños grandiosos. Creemos que, si le curamos de sus supuestas heridas, emergerá en todo su esplendor nuestro amado perfecto. Los cuentos para niños, tan sabios, lo dicen claramente: nos pasamos la vida besando ranas convencidas de que podemos transmutarlas en apuestos príncipes.

 

No es un escrito biográfico, es un libro que habla del duelo, el que sufrió Marie cuando su marido murió arrollado por un coche de caballos, y el de la propia autora tras el fallecimiento de su esposo, el periodista Pablo Lizcano. Montero intercala pasajes de la biografía de Curie con momentos de su vida, aquella que compartió con Pablo. Este es lo que ella llamó desde el principio, el pequeño libro de todas las cosas y para el que Marie Curie sirvió de catalizador.

 

Rosa Montero (Madrid, 1951) estudió Periodismo y Psicología y trabajó para diversos medios de comunicación. Actualmente colabora en el diario El País. Es autora de novelas tan conocidas como Crónica del desamor (1979), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), La loca de la casa (2003), o Historia del Rey Transparente (2005). También es autora de relatos, de libros infantiles, y de obras relacionadas con el periodismo como Cinco años de país (1982), La vida desnuda (1994), Historias de mujeres (1995), o Estampas bostonianas y otros viajes (2002). Su obra está traducida a más de veinte idiomas.

 

La ridícula idea de no volver a verte.  Rosa Montero.  Editorial Seix-Barral, 2013.  240 páginas.

 

3 thoughts on “Rosa Montero presenta su nuevo libro "La ridícula idea de no volver a verte"

  • el 18 diciembre, 2013 a las 8:28 pm
    Permalink

    Con la biografia y la reseña de esta narraciòn en que entrelazan la vida de dos grandes mujeres que por su fuerza y creatividad han causado polimica en las diferentes epocas en que les toco vivir, me parece que serà una lectura de suma importancia, entretenida y muy propositiva…

    Respuesta
  • el 26 junio, 2014 a las 5:25 am
    Permalink

    Una obra que llega con esa carga de vida que nos despierta para mirar a través de las ventanas del alma el camino por recorrer, contribuyendo a mirar y regar las flores del jardín que aún tenemos.
    Nos rescata el afecto no declarado y nos hace eliminar los silencios guardados quenhan empobrecido nuestro peregrinaje.
    Bien por ello.

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2014 a las 5:38 pm
    Permalink

    Hello Rosa!
    Somos un grupo de lectura. Hemos leido bastantes libros tuyos y hemos pensado si quiza pudiera ser, que dentro de tu apretada agenda nos pudieras hacer un hueco para charlar aunque solo fuera un poquito con nosotras. Nos pondrias muy contentas. Yo soy Voluntaria Cultural en el Reina Sofia, y actualmente estoy explicando la exposicion de Richard Hamilton, que esta hasta el 13 de Octubre. Si te apeteciera que te la enseñara entaria encantada.
    Muchas gracias por tu atencion y esperamos tus noticias.
    Un saludo,
    Victoria Alcalde

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *