Romeo y Julieta

Por Ana Martos

Fotos de Pablo Álvarez

Dos familias de idéntico linaje;

una ciudad, Verona, lugar de nuestra escena,

y un odio antiguo que engendra un nuevo odio.

Desde el 16 hasta el 27 de abril la Compañía Nacional de Danza se dejará ver en el madrileño Teatro Real. Esta vez con la producción Romeo y Julieta, el clásico de William Shakespeare que narra una de las historias de amor y muerte más universales y representadas de todos los tiempos. Su coreógrafo Goyo Montero, actual director del Ballet de Nuremberg, subraya la importancia de la psicología de los personajes; si Romeo se mueve por su pasión y por su instinto, Julieta es más cerebral y posee un carácter más fuerte de lo que hemos visto hasta ahora, “Julieta decide su propio destino, es una mujer moderna que no pertenece al tiempo en el que vive”.

Romeo y Julieta

En esta versión que el coreógrafo madrileño ya estrenó para el Nuremberg Ballet en 2009 aparece Mab, personaje introducido durante el famoso monólogo de Mercutio y que junto con éste constituye uno de los ejes principales de la acción. Mab es destino, muerte pero sobre todo tiempo, “se transforma en narrador, hacedor y testigo del drama”.  Montero además de la dirección y de la coreografía se encarga del diseño de vestuario y de luces. Para el estreno ha elegido a los bailarines Marina Jiménez (bailarina principal de la compañía) y a Aleix Mañé, además será la primera vez que veamos a los 40 bailarines de la formación sobre el escenario.

Sobre el estilo de la pieza el director artístico de la compañía José Carlos Martínez, afirma que se “trata de un trabajo con mucha energía y dinámica”, una versión contemporánea que ha evolucionado desde el clásico. Por tanto, podemos decir que se reconocen ambas técnicas, y que se trata de un trabajo que a veces resulta duro físicamente por las acrobacias que realizan los bailarines.

La música de Prokófiev predispone para el estado anímico y facilita las sensaciones, es “una de las mejores partituras jamás escritas para la danza y por si sola es perfecta” para Montero.

A través de la elegancia, la melancolía y la combatividad nos cuenta esta tragedia de amor de una manera extremadamente vívida y sensual:

“…Lloro en todos los ensayos cada vez que veo la muerte. Si cerráis los ojos también vais a llorar”.

(Goyo Montero)

 

Romeo y JulietaRomeo y Julieta

Dirección y coreografía: Goyo Montero

Música: Serguei Prokófiev (1891-1953); Musikverlag Hans Sikorki, Hamburgo

Escenografía: Goyo Montero y Verena Hemmerlein

Vestuario: Verena Hemmerlein y Goyo Montero

Iluminación: Goyo Montero y Olaf Lundt

Asistente al Coreógrafo: Iván Gil Ortega

Lugar: Teatro Real de Madrid 

Fechas: 16, 17, 19, 20, 23, 25, 26, 27 de abril de 2013

Estreno mundial por el Ballet de  la Ópera Estatal de Nuremberg en el  Staatstheater Nuremberg, el 21 de febrero de 2009.

Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, el 16 de abril de 2013.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.