Leslie Fastlicht Russo: “…Me encantaría que los jóvenes tengan más acceso a nuestros extraordinarios orfebres”.

 

Leslie Fastlicht Russo: “…Me encantaría que los jóvenes tengan más acceso a nuestros extraordinarios orfebres”. 

Por: Mauricio A. Rodríguez Hernández 

mauricioar@culturamas.es 

Leslie-headshot

La diseñadora, co-fundadora de la revista Cinemanía en México, hija de Marcos Fastlicht (Presidente del Patronato del Museo de Antropología de la Ciudad de México) , nos habla en esta entrevista sobre su colección de joyería, su fascinación por la cultura hindú, su visión por la industria orfebre en México, sus colecciones anuales, su inspiración por parte de sus abuelas y de diversas latitudes y próximos proyectos. 

La colección LFR Designs son piezas atemporales, diseños de joyería más finos hechos a mano, sugerentes y vibrantes, eclécticas  refinadas, audaces y originales, que se crean con el propósito para que las mujeres puedan expresar su estilo con un toque de cultura y arte, así se expresa la misión de la colección. 

Con un acercamiento Hindú Maharajá y un homenaje a los maestros artesanos (italianos y tailandeses) de la región asiática, Leslie Fastlicht Russo diseña sus joyas con tapices auténticos y ricos de piedras y gemas. Tejiendo una yuxtaposición de materiales, plumas cadena de perlas barrocas de cuarzo, tejidas con gamuzas, turquesa mezcladas con oro color rosa, Leslie crea diseños de joyas impregnadas de sabiduría, una elegancia cultural, energía y sabiduría ancestral. 

Leslie se inspira constantemente por sus abuelas, mujeres elegantes con joyas originales. 

Se mezclan texturas ricas, colores fuertes y exquisitos materiales con una herencia creativa que Leslie mantiene en la actualidad. 

_DSC2138

Mauricio A. Rodríguez Hernández: ¿Estudió diseño o alguna carrera afín? 

Leslie Fastlicht Russo: Estudié Literatura e Historia en la Universidad de Boston. Nada que ver con diseño. 

MRH: ¿Alguien en su familia está dedicado al mundo artístico? 

LFR: En mi familia inmediata no, tengo un primo lejano que es actor, se llama Ricardo Fastlicht. 

MRH: ¿Por qué le interesa la cultura hindú, la cuál leo, le inspiró para su colección? 

LFR: Tengo fascinación con la cultura Hindú desde que estudie Historia, me parece una cultura que en muchos aspectos es similar a la nuestra. Me parece que tanto la cultura Hindú, como la mexicana, se caracterizan por su nobleza y calidez, por su colorido y su riqueza artística. 

De hecho acabo de regresar de un viaje al Norte de la India y fue ¡una experiencia maravillosa!

En cuanto a la inspiración que tomo de la cultura Hindú para mi colección, me atrae muchísimo el colorido y riqueza de la estética de las joyas que usaban los maharajás. 

Rajastan tiene una riquísima tradición joyera. Jaipur sigue siendo una de las capitales mundiales para el corte de piedras preciosas y semi-preciosas. Me encanta el hecho qué para los Hindúes, no importa cuál sea su estrato social o su casta, todas las mujeres se adornan con joyería, ahí si siguen la teoría de que entre más, mejor, me fascina eso. 

Ves a las mujeres caminando por las calles o los campos con Saris preciosos y con sus brazos repletos de brazaletes y arracadas enormes, ¡es una celebración de su arte, su cultura, y su belleza! 

MRH: Háblanos un poco sobre su colección de joyería. ¿Cómo surge la colección, en qué se inspiró? 

LFR: Creo que lo que más define mis colecciones es su carácter ecléctico. Me gustan las piezas grandes y vistosas, me encanta combinar el look de los años setenta con piezas y materiales modernos como la madera y la resina. Mis cadenas son grandes y pesadas, inspiradas en modelos de los años setenta, pero los dijes intercambiables que las adornan son muy variados, de la misma manera utilizo tanto un buda antiguo, cómo una pieza de coral labrado muy fino de estilo feligrés. 

_DSC2109 (1)

La inspiración fueron mis dos abuelas, de ellas aprendí a no tener miedo de ponerme nada, usaban piezas de joyería enorme, diferente, les gustaba lo original, lo auténtico. 

Eso es lo que me define a mí. Me inspira mucho transmitir un look étnico con una estética original, por eso combino un sinfín de texturas y materiales. 

MRH: ¿Cómo fue el proceso de realización? 

LFR: Lo primero es salir a buscar las piedras y los materiales, trato de viajar a lugares diferentes y absorber la riqueza de distintas culturas para expresar eso en mis piezas. 

La inspiración emana de todas partes, me encantan por ejemplo las culturas de África y Nueva Guinea qué de un cuerno de jabalí salvaje, producen un collar divino. Lo que yo trato de hacer es recrear ese look étnico, quizás utilice el mismo cuerno de jabalí pero en una cadena de links de oro grandísimos, me siento en mi taller con las piezas que adquiero y veo que se me ocurre, así de fácil, lamentablemente no tengo ninguna formación profesional en la rama de diseño, hago las piezas como si fueran para mi, lo que a mi me gusta usar. 

_DSC2144-Edit

MRH: En su vida profesional, ¿ha sido difícil llevar el apellido Fastlicht? 

LFR: En lo absoluto, de hecho me siento bastante cómoda en el anonimato. 

MRH: ¿Está satisfecha con sus logros hasta ahora? 

LFR: Me siento muy afortunada, muy bendecida. No esperaba dedicarme a esto, nunca lo hubiera pensado y salió de forma orgánica y natural, ¡a veces ni me lo creo! 

MRH: ¿Cuáles son tus sueños? 

LFR: Mis sueños son que siga teniendo inspiración para producir colecciones diferentes y originales, qué pueda seguir viajando para transmitir en mis colecciones este sentir global del mundo en el que vivimos. Qué la mujer que use una de mis piezas se transporte con ella al lugar que la inspiró. No doy nada por hecho, cada día que pasa agradezco que pueda dedicarme a esta parte profesional de mi vida. 

MRH: ¿Cuáles son sus expectativas con dicha colección? 

LFR: Ha tenido mucha aceptación. Mis retos más grandes son convencer a las mujeres de no tenerle miedo al exceso, a las piezas grandes y exageradas. 

MRH: ¿Cómo impulsaría la educación artística en México? 

LFR: En México tenemos una tradición joyera riquísima, me encantaría por ejemplo, que los jóvenes tengan más acceso a nuestros extraordinarios orfebres, y me gustaría ver a mas diseñadores jóvenes mexicanos en las ferias de joyería internacionales, el talento lo tenemos, la cosa es explotarlo dentro de nuestro país, y exportarlo al mundo. 

MRH: ¿Qué sigue en la vida profesional de Leslie Fastlicht Russo? 

LFR: Me encantaría crecer la marca de LFR Designs, diseñar una línea de accesorios de casa, pero veremos. Por ahora estoy feliz con las cuatro colecciones anuales que creamos. 

One thought on “Leslie Fastlicht Russo: “…Me encantaría que los jóvenes tengan más acceso a nuestros extraordinarios orfebres”.

  • el 13 noviembre, 2014 a las 6:38 pm
    Permalink

    En donde puedo conseguir sus diseños ?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *