Novedad: 'El corazón de Jade' de Jordi Sierra i Fabra

Jordi_Sierra«Espero sorprender, haber escrito un libro que guste, que sea diferente, que vean otro Jordi Sierra i Fabra a lo mejor para ellos desconocido, y los que no me conozcan que se atrevan a descubrir algo más».

 
 
SM publica El corazón de jade, la nueva novela de Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) ambientada en la China Imperial. Dirigido a lectores a partir de 12 años, el libro ya está a la venta con una tirada inicial de 10.000 ejemplares (8.000 en castellano y 2.000 en catalán) y también está disponible en formato ePUB.

El corazón de jade narra la historia de Shao, Quin Lu y Lin Li, tres hermanos marcados por una profecía, que tendrán que cumplir una difícil y arriesgada misión: salvar a la naturaleza de la inminente muerte que la amenaza. Para lograrlo, tendrán que averiguar dónde está el corazón de jade -una pequeña y hermosa piedra que da vida a la Tierra- y devolverla a su lugar sabiendo que el que lo logre probablemente morirá.

En su camino tendrán que enfrentarse al odio y a la injusticia, al poder y a la avaricia, pero también conocerán la amistad y el amor. Además, los tres hermanos tendrán que cumplir su objetivo en el marco de una guerra que enfrenta a los cuatros reinos contra el emperador, mientras la naturaleza se muere lentamente.

 
 
Entrevista con el autor
 
Jordi Sierra i Fabra explica cómo surgió la idea de escribir la historia: “Un día leyendo el periódico ponía lo que es el jade en China, lo que representa como piedra, que cambia de color según quien la toque porque capta una energía distinta, y me pareció muy hermoso”. Tal y como recoge además el autor al comienzo del libro: “En China, el jade tiene profundos significados, y dentro de la cultura confuciana, cinco morales: su brillo simboliza la bondad del ser humano; su transparencia, la justicia; el sonido que produce al golpearlo, la inteligencia; su flexibilidad y dureza, la valentía; y el borde de corte suave que tienen las piezas talladas, la honestidad y la autorrestricción. El jade es un nexo entre el mundo físico y el espiritual. Se le atribuyen propiedades curativas porque matiza su color con el contacto del cuerpo. Y cada cuerpo es distinto”.
Autor de más de 400 libros, el escritor catalán afirma que, con 210 capítulos, El corazón de jade es una de sus obras más largas: “Para documentar el libro tuve que leer un montón de cosas de Confucio para introducir las frases de cada capítulo y muchos cuentos chinos para elegir los dos que necesitaba”.

Perteneciente al género de la literatura fantástica, El corazón de jade refleja la personalidad de Sierra i Fabra como escritor -capítulos muy cortos, ritmos narrativo trepidante y diálogos abundantes- para mostrar los temas que han sido constantes a lo largo de prolífica carrera: ecología, paz, amor, guerra, respeto, honradez y esperanza.

Con más de diez millones de libros vendidos y más de 30 premios, entre ellos el Cervantes Chico por el conjunto de su obra, Jordi Sierra i Fabra “pretende sorprender” a sus lectores. 
 
 
P. ¿Qué es El corazón de jade?
 
R. Es uno de los dos libros más largos que he hecho nunca. No es habitual en mí hacer libros tan gordos, con 210 capítulos, pero es un libro que me apetecía hacer: una historia de aventuras, en la que pasaran muchas cosas, con muchas lecturas dobles, ya que habla de ecología -sin que lo sepamos o lo veamos directamente-, de guerra, de paz y de amor.
 
P. ¿Es tu primer libro en el género fantástico?
 
R. No es nuevo para mí hacer fantasía, pero sí en el sentido de que ocurre en China, que hay un mago, tres guerreros. Además, al ser un libro largo, permite explayarte con un montón de historias.
 
P. ¿Cómo surgió la idea?
 
R. La idea surgió leyendo el periódico un día. En él explicaba lo que es el jade en China, lo que representa como piedra. Según la toques tú o la toque yo cambia de color porque capta una energía distinta; me pareció muy hermoso.
 
P. ¿Fue duro recopilar toda la documentación para escribir el libro?
 
R. La documentación fue muy simple. Primero Confucio: me tragué un montón de cosas de Confucio para introducir las frases de cada capítulo; y segundo, tuve que leer 200 cuentos chinos para elegir los dos que necesitaba para incluirlos en la novela.
 
P. ¿Qué personaje te define mejor?
 
P. Yo soy y he sido siempre un rebelde, a contracorriente. He hecho lo que me ha dado la gana; nunca he obedecido órdenes, como el rebelde Shao, pero también soy muy reflexivo como escritor, paciente. Cualquier libro mío, como El Corazón de Jade, que me ha costado tres semanas escribirlo, me lo pienso mucho antes de comenzar a escribir. Hago un guión exhaustivo y, una vez que tengo el guión, escribo el libro de una tirada sin parar, por lo que también soy ese Qin Lu reflexivo.
 
P. ¿O todos?
 
R. También soy como Xue Yue, el que descubre su pasado; o Xiaofang, la campesina que descubre lo suyo; o Sen Yi, ese mago que manipula la energía. Los reyes no, no me siento poderoso. Aunque tengo que reconocer que estoy un poco repartido en este libro: hay mucho de mí, de mis ideas pacifistas y ecológicas y, en ese sentido, es muy Sierra i Fabra.
 
El_corazon_de_JadeP. ¿Qué diferencia a este libro del resto de libros de fantasía?
 
R. Es un Sierra i Fabra con todo lo bueno y lo malo que puede tener: capítulos supercortos, ritmo narrativo feroz, diálogos constantes, poca narración…
 
P. ¿Qué esperas con este libro?
 
R. Espero sorprender, haber escrito un libro que guste, que sea diferente, que vean otro Jordi Sierra i Fabra a lo mejor para ellos desconocido, y los que no me conozcan que se atrevan a descubrir algo más.
 
 
 

El corazón de jade de Jordi Sierra i Fabra. Ediciones SM, 2013. Rústica con solapas, 457 pp., 14,95 €. A partir de 12 años.

 Publicado en Pizca de papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *