Se presenta “Descubrir Madrid” de Angel Domingo y Jacobo Muñiz en el Reina Sofía

 

Portada - DM 

Por Guillermo McTell.

Ángel Domingo y Jacobo Muñiz presentaran mañana sábado 8 de junio su nuevo libro, Descubrir Madrid (Editions Hipòtesi), a partir de las 19 horas en la librería Central del Museo Reina Sofía. Este álbum ilustrado recien publicado pertenece a la colección Descubrir ciudades y nos invita a conocer, pasear y disfrutar la capital del reino de una forma distinta a la que nos tienen acostumbrados las típicas guías de viajes. Y es que, en realidad, no es una guía de viajes, aunque las vivencias y sabores que se lleva el viajero en su maleta al abandonar la villa se encuentren en cada uno de los textos e ilustraciones del libro.

Al abrir la primera página descubriremos que no hay un sólo Madrid, sino tantos como habitantes tiene la ciudad: “En Madrid nadie pregunta de dónde vienes. Poco importa cuando ya estás en una urbe tan abierta como su cielo fugado de los lienzos del Museo del Prado. ¿Un Madrid? Hay tantos como personas lo habitan. Cada uno construye el suyo. Esta villa, sin título de ciudad, cambia de piel en cada barrio, en cada esquina. Rockera en Malasaña, popular en Lavapiés, cosmopolita en Gran Vía, señorial en Salamanca, financiera en Castellana”.

SabinaDescubrir Madrid nos muestra una ciudad donde confluyen diferentes acentos. Una ciudad llena de vida donde se respira lo que fue, lo que es y también lo que será. Una ciudad en la que se escuchan canciones de Joaquín Sabina, de Antonio Vega y de otros tantos que le cantaron a la Villa; se recrean en el imaginario del lector las películas de Pedro Almodóvar o de Álex de la Iglesia, sin olvidarnos de las pinturas que albergan sus museos y de esa Gran Vía vacía que imaginó António López, más tarde Alejandro Amenábar llevó a las pantallas y que Rafael Reig describió portuaria.

Ángel Domingo nos describe una ciudad y a sus habitantes de una forma tan amena que resulta familiar incluso a quien no la conozca y descubre detalles, anécdotas, partes de su historia y guiños que invitarán a recorrer esos lugares desde otra perspectiva. Es un homenaje bañado de tintes literarios y artísticos, a lo que contribuye Jacobo Muñiz con sus ilustraciones y collages sugerentes, llenos de ironía y humor. En muchas páginas se mezclan pasado y presente, ficción y realidad, como si fuera una estampa sacada de un cuadro del Museo del Prado o bien unos versos ilustrados en papel.

Muchos son los rincones que el libro recoge: el Café Gijón, la Costanilla de San Ginés, el Mercado de San Miguel, los Jardines de Sabatini, El Rastro, La Casa Encendida, el pasaje de Álvarez Gato, el triángulo del arte, los piques balompédicos de Cibeles y Neptuno, sus puertas, la milla de oro, el Capitol o el legendario Penta de Malasaña… sin olvidar las vistas desde sus terrazas, buhardillas y azoteas.

SOL

Entre los múltiples personajes que aparecen reconoceréis a muchos de ellos, pero a otros que quizás no os suenen, quizás os los encontréis un día por algún rincón de la ciudad, si decidís finalmente bajaros en Atocha y comenzar a pasear.

En la presentación en La Central del Museo Reina Sofía a Ángel Domingo y Jacobo Muñiz los acompañará la editora María Dolors Magallón. Además ese mismo sábado 8 de junio por la mañana (de 11 a 13 horas) estarán firmando libros en la caseta de la librería Camelot (Nº 70) de la Feria del Libro del Retiro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *