“Cartas a mis hijas”, la historia de una mujer que ha desafiado a los talibanes

Categoría: +Actual,Al filo,top2 | y tagged con | | |

 

Cartas a mis hijas, de Fawzia Koofi.

Cartas a mis hijas, de Fawzia Koofi.

Cartas a mis hijas es el testimonio demoledor, descarnado y lleno de verdad de una mujer viuda y madre de dos hijas pequeñas, que en sus 38 años de vida se ha enfrentado demasiadas veces a la muerte, la guerra y la sinrazón. Una mujer que ha visto como asesinaban impunemente a muchos de sus seres queridos, y a la que han intentando matar en no pocas ocasiones. Una mujer que, a pesar del miedo, no ha dejado de luchar por el país que ama, Afganistán, y por un sueño, que todos los seres humanos de su país tengan los mismos derechos. Esa mujer es Fawzia Koofi, la autora de este conmovedor relato sobre su vida, la única mujer que ha llegado a ser portavoz de la Asamblea Nacional afgana, desafiando así a los  poderosos y crueles talibanes, y que el año próximo será candidata a la presidencia de su país. Si consigue mantenerse con vida.

 

Cartas a mis hijas recupera el género de la correspondencia y ofrece opiniones de la parlamentaria afgana sobre la vida en su país, sobre los derechos de las mujeres, la política y la justicia.

 

Porque cada vez que sale de casa no sabe si volverá con vida, por la incertidumbre a la que se enfrenta cada día desde que ejerce la política, porque sabe que hay muchos que intentan silenciarla por opinar contra la corrupción y el mal gobierno, Fawzia Koofi ha decidido dejar a sus hijas, de doce y diez años, testimonio de su historia, la de su familia y la de su país. El libro muestra asimismo las cartas que escribe a sus hijas antes de partir de viaje, para que las lean si no vuelve. Unas cartas en las que Koofi resume algunas de las enseñanzas más importantes que les quiere transmitir, como la importancia de la educación, la lealtad a la familia, los amigos o las ideas, la capacidad de resistencia del ser humano, la tolerancia o la fe.

 

En Cartas a mis hijas, Koofi nos cuenta en primera persona la historia de Afganistán marcada por las leyes muyahidín y de los talibanes, y su experiencia en la guerra, así como las consecuencias que aquellos trágicos acontecimientos tuvieron para las mujeres del país. En definitiva esta es la extraordinaria historia de una valiente mujer que lucha cada día por los derechos humanos en un país donde las mujeres valen menos que las cabras; una historia de amor y esperanza capaz de inspirar valor y fortaleza a todas las mujeres del mundo.

 

Fawzia Koofi.

Fawzia Koofi.

La política está en la sangre de los Koofi. El padre de Fawzia fue miembro del parlamento durante veinticinco años y un político muy apegado a la tradición afgana. Cuando fue asesinado, su madre, que era analfabeta, decidió mandarla al colegio. Mientras la guerra civil se recrudecía, Fawzia destacaba en clase y terminaba sus estudios de medicina. Se casó con el hombre al que amaba y tuvieron dos hijas muy queridas: Shuhra y Shaharzad. La llegada de los talibanes puso fin a estas libertades de forma trágica. Su marido fue torturado y tras su muerte Fawzia descubrió la política. En 2005 fue elegida para el parlamento. Tuvo el cargo de portavoz de la cámara baja de la Asamblea Nacional de Afganistán, fue nominada en 2009 al premio a la Líder Joven Global del Foro Económico Mundial y ahora es la representante de la provincia de Badakhshan.

 

Cartas a mis hijas.  Fawzia Koofi con la colaboración de Nadene Gourhi.  Traducido por Jorge Salvetti. Editorial Aguilar, 2013.  390 páginas.  17,00 €

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.