'Abecedario del cuerpo imaginado' de Mar Benegas

Haikus_300

 

Abecedario del cuerpo imaginado de Mar Benegas. Guridi. Editorial A Buen Paso, 2013. 38 pp., il. col. y n. 32×18 cm., Cartoné. 18 euros. 

 
Por Rebeca Martín.
 
 
Imagínate un cuerpo desbordante de poesía, relleno de palabras que se escapan por las puntas de sus dedos, que resbalan por sus piernas mientras cuentan, con sencillez y sentimiento, que ese cuerpo podría ser el tuyo o el mío, da igual, porque todos estamos hechos de poemas. Todos somos poesía.
 
Los veintisiete haikus que componen esta deliciosa obra hablan de algo que sucede en el libro de cuerpo presente. Son poemas muy breves, de tres versos con cinco, siete y cinco sílabas cada uno de ellos, que transmiten emociones a través de las palabras que escoge la poeta Mar Benegas y de las ilustraciones de Guridi. El trabajo de ambos se convierte en un abecedario natural, como la vida misma, a la vez que evocador, gracias a la unión de poesía e ilustración.
 
Mar Benegas apuesta por desnudar a las palabras de artificios y dejar que la poesía forme parte de la vida de los lectores más pequeños desde la sencillez, en este caso, de los haikusGuridi, por su parte, ilustra el cuerpo poético que imagina Mar a través de la naturaleza, creando bosques, ramas, flores y hojas donde las páginas son un lienzo que también dialoga con las palabras y las imágenes.
 
La editorial A buen paso  sigue apostando por cuidar al máximo la calidad en las obras que publica, y por eso el libro se presenta en encuadernación japonesa. Además incluye reflexiones sobre la esencia del haiku y ofrece algunas indicaciones para su escritura, lo que permite no solo deleitar al lector sino animarle a convertirse en poeta.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *