Narradoras coreanas contemporáneas. Diez relatos

 

Por Rosario Martínez

 

Corea

 

Editorial Verbum, 2011. 288 páginas

Kim Un Kyung (Editora). 12,00 Euros (papel)

Narradoras coreanas contemporáneas. Diez relatos, es una selección hecha entre la pléyade de escritoras de reconocido nombre en las letras coreanas actuales, en los que se abordan diferentes aspectos de la condición femenina, a través de experiencias autobiográficas, tradiciones, costumbres, leyes no escritas y también, como no, de la fantasía de las autoras.

Retratos psicológicos de mujeres que viven bajo la férula más o menos visible del hombre y la familia, en los que se muestran  los conflictos entre su propia intimidad y las normas sociales.

Escritos la mayoría de ellos en primera persona, las narraciones adquieren tintes autobiográficos o, en cualquier caso, con visos de verosimilitud. En ellas se habla, entre otras,  de la hija soltera que lleva en la casa paterna una vida monótona, servicial y secreta, de la niña de corta edad que analiza la realidad desde su condición de hija pequeña no querida, como de la soledad de una mujer casada narrada por su egocéntrico marido o la joven soñadora, ya muerta, cuya historia es contada por la hermana mayor a la vista de un diario. 

Una de las tareas del escritor es percibir lo invisible y traducirlo en palabras. En este caso, quizá, se acentúa esta percepción al ser mujeres las que penetran en lo más íntimo de esos personajes femeninos. Y lo hacen con depurado estilo de forma y profundidad psicológica, utilizando distintas claves como la nostalgia, el humor o la crítica. La atracción del lector queda concitada hacia ese mundo oscuro, introvertido y sensual de la invisibilidad de la mujer en ciertas sociedades.

Las diez escritoras han nacido en el periodo comprendido entre 1947 y 1981. Esta circunstancia nos ofrece el punto de vista de dos generaciones diferentes en cuanto a la evolución del papel de la mujer en una sociedad sacudida por fuertes cambios políticos a lo largo de su historia moderna.

Una lectura recomendable en momentos en que el género de relato parece resurgir con fuerza de la mano de mujeres escritoras.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *