“Atlas de islas remotas” de Judith Schalansky

 

Por Javier Marjalizo (@javiermc).

Estas islas son tan poco accesibles que hasta finales de los años noventa más personas

habían puesto el pie en la luna que en la isla de Pedro I en el Antártico.

Siempre nos han dicho que nunca hay que juzgar un libro por su portada pero también hemos aprendido eso de “la excepción que confirma la regla”. Precisamente esto se puede aplicar al libro que nos ocupa. Se trata de “Atlas de Islas Remotas” de Judith Schalansky y publicado en conjunto por las editoriales Capitán Swing y Nórdica Libros.

 

Este particular Atlas nos ofrece una guía de viajes de cincuenta islas que con toda probabilidad nunca lleguemos a visitar. Leyendo el subtítulo de la autora que aparece en la portada: “Cincuenta islas en las que nunca estuve y a las que nunca iré” podemos intuir que su interior esconde algo muy interesante. Aunque no hay que correr tanto en recorrer sus páginas porque primero podemos deleitarnos con la excelente edición del volumen, que nos recuerda un poco a esos viejos diarios de viajes que más de uno hemos sobeteado en nuestra niñez deseando formar parte de las aventuras y viajes que allí se narraban.

 

En este viaje conoceremos unas islas tan alejadas de las guías de viajes y las rutas turísticas que nos obligará a preguntarnos a medida que vayamos leyendo de qué forma podríamos llegar a ellas desde la comodidad de nuestra casa, imaginando viajes imposibles y escalas impensables. Todo ello para quizás no conseguir llegar al destino de tan recónditas que están.

 

La autora, para cada una de las islas, nos invita a conocer los detalles técnicos de cada una de ellas como la ubicación, el país al que pertenece, su extensión, su población (en el caso de haberla)… para después conocer la historia de dicha isla de forma cronológica e ilustrándonos con un mapa de la misma. Mapa que, página tras página, nos hace querer encontrar la X donde se marca la ubicación del tesoro escondido pero que sólo al llegar a la isla número cincuenta entendemos que el tesoro es el propio libro.

 

 

 

Sin ninguna duda “Atlas de Islas Remotas” es un auténtico regalo para todos aquellos que disfrutamos de los viajes, los mapas y de esos sitios perdidos que aún siguen existiendo por el mundo y consiguen escapar de las nuevas tecnologías y el bullicio de las multitudes.

 

Sobre la autora

Judith_Schalansky

Judith Schalansky (Greifswald, antigua RDA, 1980) es una escritora, diseñadora gráfica y editora alemana. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Berlín y Diseño de la Comunicación en la FH Potsdam.

Novelista reconocida, ganadora de un premio como diseñadora gráfica y gran aficionada a los atlas desde pequeña, ha trabajado en este libro durante años, creando su propio atlas de los lugares más solitarios del mundo.

 

 

 

Más información:

Atlas de islas remotasJUDITH SCHALANSKY

Coedición de Capitán Swing y Nórdica Libros

Traductor: Isabel G. Gamero
Tamaño: 17 x 24 cm.
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 160
PVP: 23,95 euros
ISBN: 978-84-94169-07-6 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *