Las formas disconformes, Jordi doce

Categoría: Críticas,Poesía |

Jordi Doce

Las formas disconformes

jordidoce cubierta

256 páginas

ISBN: 978-84-15766-10-0

Libros de la resistencia, 2013

 

Por Alberto García-Teresa

 

Las formas disconformes constituye un lúcido ejercicio de crítica literaria a cargo de Jordi Doce. Su trabajo orienta, propone un sentido del texto con el objetivo de enriquecerlo, nunca de clausurarlo, consciente de la pluralidad de aproximaciones que puede soportar un poema. De este modo, en este libro se agrupan más de treinta piezas que fueron publicadas previamente como reseñas o prólogos, junto con algunas inéditas.

 

Por sus manos pasan autores, excepcionalmente, más distanciados en el tiempo (Alberti y Aleixandre), pero la práctica totalidad de la obra aborda a un nutrido conjunto de poetas contemporáneos: Olvido García Valdés, Octavio Paz, Gamoneda, Ullán, Andrés Sánchez Robayna, Mercedes Roffé, Mestre… Se construye, así, una fértil panorámica (incompleta, pero nunca se inició este proyecto con una intención totalizadora) de la poesía española y latinoamericana reciente.

 

jordidoce autorCon paso humilde, Jordi Doce transita por estas obras con curiosidad y con intención desveladora, sabiendo que en ese mismo proceso se construye también él. En efecto, los lectores de la poesía de Doce encontrarán claves que arrojan luz sobre sus propios versos, que ponen de manifiesto sus puntos de partida, sus espacios de conflicto, sus referencias, filias y repudios.

 

Porque Doce va más allá de la aproximación o de la lectura concienzuda de cada título concreto. Aporta reflexiones teóricas, comparte opiniones sobre otros poetas, apreciaciones globales sobre el rumbo de la poesía reciente… En definitiva, Las formas disconformes resulta un título que se suma a la interesante producción de este autor (poética, ensayística o como traductor).

 

 

http://www.librosdelaresistencia.com/

http://jordidoce.blogspot.com.es/

www.albertogarciateresa.com

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *