Pánfila de Epidauro

800px-Theatre_of_Epidaurus_OLC

Teatro de Epidauro

Por Silvia Pato.

La erudita Pánfila de Epidauro (s. I) fue una de las primeras filósofas, de las frecuentemente olvidadas por la historia, que escribió sus referenciados Comentarios Históricos Diversos, en 33 volúmenes, además de Epítomes a Ctesia, Sobre Controversias y Sobre artes amatorias. La escritora griega está así considerada como la primera historiadora de la filosofía de la Antigüedad.

Pánfila era hija del filósofo y erudito Soterida, y mujer del gramático Socratida. Las fuentes que nos hablan de sus obras corresponden a Focio, Suidas, Eudocia Macrembolitisa, Sópatro de Apanea, Favorino de Arles, Diógenes Laercio y Aulo Gelio.

Entre todos esos fragmentos que han llegado hasta nosotros, la sabia de Epidauro se ocupa de cinco de los Siete Sabios de Grecia.

Precisamente es por uno de los Siete Sabios por los que la filósofa ha sido recordada con más frecuencia, pues fue ella quien atribuyó a Tales deThales_of_Miletus Mileto el teorema que dice que el ángulo inscrito en un semicírculo es recto. Así se recoge en el Tomo I de Los diez libros de Diógenes Laercio, dedicado al filósofo y científico griego: 

Pánfila escribe que habiendo aprendido la geometría de los egipcios, inventó el triángulo rectángulo en un semicírculo, y que sacrificó un buey por el hallazgo.

Tal vez, a partir de ahora, si alguien nos dice aquello de «no seas pánfila», deberíamos sonreír.

MÁS INFORMACIÓN: Academia.edu

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *