San Agustín de Hipona: «¿Qué es el tiempo?»

 ¿A dónde va el presente cuando se convierte en pasado? ¿Dónde está el pasado?– Wittgenstein

20100306-San Agustin de Hipona
San Agustín de Hipona (354-430)

-“¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé. Lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado; y si nada sucediese, no habría tiempo futuro; y si nada existiese, no habría tiempo presente. Pero aquellos dos tiempos, pretérito y futuro, ¿cómo pueden ser, si el pretérito ya no es y el futuro todavía no es? Y en cuanto al presente, si fuese siempre presente y no pasase a ser pretérito, ya no sería tiempo, sino eternidad. Si, pues, el presente, para ser tiempo es necesario que pase a ser pretérito, ¿cómo deciros que existe éste, cuya causa o razón de ser está en dejar de ser, de tal modo que no podemos decir con verdad que existe el tiempo sino en cuanto tiende a no ser?”. (Confesiones, XI, XIV, 17).

– «De aquí me pareció que el tiempo no es otra cosa que una extensión; pero ¿de qué? No lo sé, y maravilla será si no es de la misma alma. Porque ¿qué es, te suplico, Dios mío, lo que mido cuando digo, bien de modo indefinido, como: “Este tiempo es más largo que aquel otro”; o bien de modo definido, como: “Este es doble que aquél”?. Mido el tiempo, lo sé; pero ni mido el futuro, que aún no es; ni mido el presente, que no se extiende por ningún espacio; ni mido el pretérito, que ya no existe. ¿Qué es, pues, lo que mido?”. (XI, XXVI, 33).

– «En ti, alma mía, mido los tiempos. No quieras perturbarme, que así es; ni quieras perturbarte a ti con el tropel de tus impresiones. En ti —repito— mido los tiempos. La afección que en ti producen las cosas que pasan —y que, aun cuando hayan pasado, permanece— es la que yo mido de presente, no las cosas que pasaron para producirla: ésta es la que mido cuando mido los tiempos. Luego o ésta es el tiempo o yo no mido el tiempo». (XI, XXVII, 36).

– «Lo que es cierto, y que clara y patentemente se conoce, es que ni lo pasado es o existe, ni lo futuro tampoco. Ni con propiedad se dice: “tres son los tiempos: pasado, presente y futuro”. Y más propiamente acaso se diría: “Tres son los tiempos, presente de las cosas pasadas, presente de las presentes y presente de las futuras”. Porque estas tres presencias tienen algún ser en mi alma, y solamente las veo y percibo en ella. Lo presente de las cosas pasadas, es la actual memoria o recuerdo de ellas; lo presente de las cosas presentes, es la actual consideración de alguna cosa presente; y lo presente de las cosas futuras, es la actual expectación de ellas. Si me es permitido hablar así, veo ya los tres tiempos y confieso que los tres existen. Puede decirse también que son tres los tiempos: presente, pasado y futuro, como abusivamente dice la costumbre; dígase así, que yo no curo de ello, ni me opongo, ni lo reprendo; con tal que se entienda lo que se dice y no se tome por ya existente lo que está por venir ni lo que es ya pasado. Porque pocas son las cosas que hablamos con propiedad, muchas las que decimos de modo impropio, pero que se sabe lo que queremos decir con ellas» .(XI, XX, 26).

– «La edad de mi infancia, que ya no existe, está en el tiempo pasado, que ya no existe ni lo hay; pero cuando recuerdo cosas de aquella edad y las refiero, estoy viendo y mirando de presente la imagen de aquella edad. / Todo esto lo ejecuto dentro del gran salón de mi memoria. Allí se me presentan el cielo, la tierra, el mar y todas las cosas que mis sentidos han podido percibir en ellos, excepto las que ya se me hayan olvidado. Allí también me encuentro yo a mí mismo, me acuerdo de mí y de lo que hice […] a todas estas imágenes añado yo mismo una innumerable multitud de otras que formo sobre las cosas que he experimentado […] Además de esto se han de añadir las ilaciones que hago de todas estas especies, como las acciones futuras, los sucesos venideros y las esperanzas». (XI, XVIII, 23)/ (X, VIII, 14).

 

25 thoughts on “San Agustín de Hipona: «¿Qué es el tiempo?»

  • el 27 julio, 2014 a las 1:34 pm
    Permalink

    Interesante digresión de Agustín de Hipona. La idea de la memoria y las expectativas como presente del pretérito y del futuro me parece una buena reflexión, sencilla pero concreta. Creo que el mismo concepto está en T.S.Eliot y sus maravillosos versos que nos dicen («East Coker») que «el tiempo presente siempre contiene el tiempo pasado y el tiempo futuro» y que el pretérito y el porvenir contienen, a su vez, el presente.

    Respuesta
  • Pingback: Habitar el presente: desafiando el miedo – Centro de Psicología Psique

  • el 30 diciembre, 2017 a las 4:31 pm
    Permalink

    Muy interesante, aunque me da la sensación de que San Agustín iguala memoria y tiempo pues parece ser que concibe el tiempo como la afección que en el alma producen las cosas que pasan… Entonces para él el tiempo sería un afecto o pasión no?

    Respuesta
  • el 31 diciembre, 2017 a las 3:35 pm
    Permalink

    El tiempo no se puede apresar, dice San Agustin. El tiempo queda impreso en el alma, en el recuerdo. Sí, el tiempo existe porque mi alma lo fija y lo mide, cual notario que levanta acta.
    Luego el universo físico, que tiene solo tres dimensiones, lleva una cuarta que esta en el alma.
    El alma, que nos la da Dios, corresponde a esa otra dimensión; luego, el tiempo es la cuarta dimensión, como se deduce por la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.
    Conclusión : Hay otras dimensiones, después de la materia, ligadas a la espiritualidad.

    Respuesta
    • el 24 febrero, 2024 a las 6:53 pm
      Permalink

      Excelente interpretación. La concepción del tiempo en el pensamiento Agustiniano concluye en la espiritualidad, dimensión más allá de la racionalidad humana que vive en el tiempo que mide.

      Respuesta
  • el 3 enero, 2018 a las 3:24 pm
    Permalink

    Entonces, ¿el tiempo es una dimensión ligada a la espiritualidad? ¿por qué se percibe mediante el alma? ¿o por qué está en el alma? ¿está en el alma, en las cosas o en ambas?

    Respuesta
    • el 21 junio, 2021 a las 3:33 am
      Permalink

      El tiempo no existe más que cómo una idea o concepto. Es una idea, concepto o invención de la inteligencia humana para simbolizar los recuerdos de la memoria o los expectantes sucesos por venir. En la única existencia real de la cual tenemos pleno conocimiento y conciencia. El acontecer o devenir precisa de una idea del tiempo para referirnos y expresar el orden del suceso de los eventos , que junto con los seres, inexorablemente aparecieron en el pretérito , son en el presente y dejarán de ser en el futuro. Respecto de una existencia sin tiempo o eternidad, esto es imposible en la materialidad de las cosas, puesto que estás deben aparecer y desaparecer, por lo que conceptualizamos una existencia de otro tipo, espiritual, donde las cosas ya no son mutables y por lo tanto son sin tiempo.

      Respuesta
  • Pingback: ENLACES DE INTERÉS E INFORMACIÓN GENERAL (matrícula, grado medio, etc) – ¡ATRÉVETE A PENSAR!

  • Pingback: Ideas sobre el mal: notas desde la perspectiva de Paul Ricoeur

  • el 16 abril, 2019 a las 1:03 am
    Permalink

    El tiempo es el hombre en busca de la eternidad. Cuando lo percibe es sentimiento de permanencia. Cuando lo agota es por la emoción del trabajo. Cuando lo justifica es por la razón de existir. Y cuando añora el origen es rito. Lo suspende para meditar e inspirarse en El Altísimo.

    Respuesta
  • el 23 junio, 2019 a las 9:38 pm
    Permalink

    ¡¿Cómo no amar a este Señor?! … ¡cuando uno toma conciencia de que estaba él pensando todas estas cosas hace más de 1,600 años!

    Respuesta
  • el 2 julio, 2019 a las 8:34 pm
    Permalink

    Bo pelotudos la concha de su madre quiero citar esta mierda y no puedo orque son como 20 millones de negros lpm que los pario a todos hdputa si hacen un articulo pongan el nombre de los autores que lo hicieron solamente
    pd. que ganas de cojer
    Attentamente Alvaro «El pelado del barrio»Fernandez Etchart

    Respuesta
  • el 27 agosto, 2019 a las 5:03 am
    Permalink

    Es complejo el no poder afirmar la existencia del tiempo como relación con los actos hechos o venideros.algo complejo

    Respuesta
  • el 8 septiembre, 2019 a las 8:40 pm
    Permalink

    se te acaba el tiempo…Esponja

    Respuesta
  • el 8 enero, 2020 a las 1:39 am
    Permalink

    Es fantástica la filosofía de santo Tomas sobre el tiempo, y si seguimos su lógica podríamos aterrizar en decir que el tiempo no existe, sin embargo dice que es el tiempo presente como se miden las cosas, cuya causa y razón esta en dejar de ser,por lo que no podemos decir con verdad que existe el tiempo. al meter el alma y la memoria complica mas la comprensión del tiempo hasta que llega K. Marx y desmitifica este movimiento de pasado presente y futuro al medir las cosas como acontecimientos, sucesos continuos de lo existente donde lo cuantitativo pasa a ser cualitativo, donde algo muere para pasar a ser algo mejor, y la memoria es una facultad del aspecto pensante del hombre y el alma como el espíritu no tienen lugar en su dialéctica de la naturaleza y de la historia del hombre-

    Respuesta
  • el 21 marzo, 2020 a las 1:59 am
    Permalink

    un ejemplo de como pasa el tiempo viendo un video ¿Cómo el video llega a afectar la manera en que soy consciente del tiempo?,

    Respuesta
  • el 21 mayo, 2020 a las 6:11 pm
    Permalink

    Muy interesante su reflexión sr Porta. Es complicado aprender, pero se aprende. Quizás NEWTON acierte en su estudio Bíblico, y nos quede muy poco FUTURO PRESENTE, en especial gracias sl egoísmo y la raza de víboras política. Disculpe mi poca cultura. Soy solo APRENDIZ.

    Respuesta
  • el 22 octubre, 2020 a las 10:33 pm
    Permalink

    ¿Qué es, por lo tanto, el tiempo?

    Si nadie me lo pregunta, lo sé. Si quiero explicarlo a quien me pregunta, no lo sé.”

    San Agustín – Confesiones

    Respuesta
  • el 19 junio, 2021 a las 11:06 pm
    Permalink

    Tengo una pregunta ¿por que san agustin dice que el alma es la medida del tiempo?

    Respuesta
  • el 22 junio, 2021 a las 10:14 am
    Permalink

    This is so rare information and the young generation should now this type of news and information for their future betterment! I have recently found the https://ulive.fun/ for enjoying adult life with the desired girls around the world! Thanks for sharing this post with us!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *