Entrevista a Irene Comendador

Por Monty Brox.

Irene ComendadorHoy en Culturamas tenemos el placer de contar con la escritora Irene Comendador, para reseñar y comentar su reciente publicación: Emma.

Con Emma, Irene Comendador se estrena en el polémico y prolífero terreno de los muertos vivientes, aunque los zombis quedan en un segundo plano en esta estupenda novela corta, ya que los verdaderos protagonistas son los vivos. Emma, nombre de la novela y personaje principal, es una joven enamorada dispuesta a superar cualquier obstáculo con tal de regresar junto a su amor y salvarle la vida, aunque se juegue la suya en el proceso. Y hablando de vidas. Cuéntanos un poquito de ti: ¿Cómo es la vida de Irene Comendador? ¿Qué la compone? ¿Cuáles son tus pasiones?

Antes de nada, muchas gracias por permitirme pasar por Culturamas, es un verdadero honor participar en la web. Y contestando a tu pregunta, soy una persona muy sencilla, tengo un trabajo que me ocupa la mayor parte del día y un hijo de siete años que me aporta la felicidad que necesito; es por las noches cuando todos en casa duermen cuando me pongo a escribir las ideas e historias que pululan por mi cabeza, a veces dignas de ser mostradas al público y otras veces para guardar en un cajón, pero lo importante siempre es escribir, esa es mi pasión.

Lo que más me gustó del planteamiento del argumento de Emma es que la protagonista femenina sea desde un principio la heroína. Ella es quien auxilia al chico, y no al revés como estamos acostumbrados a leer. Esta idea, ¿la tuviste clara desde el principio?

Desde el principio ella fue el eje central de la trama, la protagonista indiscutible y la que al final de la historia deja claro que todo gira en torno a ella. Emma se materializó en mi cabeza como una joven muchacha con un objetivo, tenía que salvar la vida de su amado, y la fuerza del personaje guía la historia, cambiando incluso la vida del resto de personas con las que se cruza. Ni siquiera pensé al empezar a escribir sacar a Jack (su hombre), pero él era tan importante que tuve que darle un poco más de protagonismo al final de la novela.

Pero Emma no se encuentra sola, o al menos no durante demasiado tiempo, en esta aventura por su supervivencia y la de su amado. Por el camino se le unen algunos compañeros de lo más pintorescos. Con personalidades muy marcadas y muy cercanos, que cualquiera de nosotros puede reconocer en nuestro entorno. Para crearlos, ¿te basaste en personas que conoces o los creaste de cero a partir de tu imaginación?

EmmaTodos los personajes son ficticios menos Jack. Es curioso que el único al que no tenía pensado mencionar al empezar a escribir, sea justo el que tiene un “yo” real. Jack está basado en el cantante y guitarrista de los White Stripes, Jack White. Tengo una pequeña obsesión con ese artista desde hace años y quería incorporarlo de alguna manera a la historia. La gente que vea imágenes de Jack White pensará que no es lo suficiente guapo o atractivo como para ser el protagonista masculino de una novela, pero diré que a veces el aspecto físico no es lo que enamora a las personas, sino todas sus otras virtudes. Emma lo quiere con toda su alma y para ella es el hombre perfecto.

Otro punto positivo a destacar en este aspecto es el vocabulario sencillo y fluido que usas para narrar la historia. Lo que se traspasa a unos diálogos frescos y cargados de un humor muy natural y realista. ¿Siempre has tenido esta facilidad para no censurarte a ti misma a la hora detallar según qué cosas y hablar por boca de tus personajes de manera tan directa?

Un escritor jamás debe censurarse ni ponerse límites, es absurdo pensar lo contrario. En una novela infantil hay que ser comedido en el vocabulario que utilizas porque va destinada a un público joven. Pero cuando se escriben libros para adultos no hay censura. Utilizar palabras malsonantes, groseras o incluso insultos en los diálogos es aceptable, ya que en la vida real algunas personas hablan de ese modo. Además, la utilización de tacos es una de las características de la personalidad de Emma, la chica tiene una boca que pide a gritos una limpieza con jabón y estropajo.

Hasta ahora solo he destacado la parte romántica de la historia, pero lo cierto es que los zombis, el afán de supervivencia y la intensa acción del libro es lo que toma la iniciativa en la trama. Creo que juntar romance con terror-zombi puede resultar muy original e interesante para los lectores.

Aprovechando que hablamos de esto: ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Qué te motivó y que cosas te inspiran a la hora de crear?

Empecé con unos ocho años. Desde muy pequeña he sentido la necesidad de descargar toda la información e imaginación que me atormenta dentro de la cabeza, para mí es una liberación escribir. En el año 2010 abrí un blog por recomendación de una amiga y empecé a colgar en internet pequeños textos; fue una grata sorpresa saber que mis letras gustaban en la red, y sigo en la brecha gracias a la cantidad de lectores y sus peticiones de seguir mostrando mis escritos. Si mis historias no gustaran seguiría escribiendo, pero en ese caso solo para mí.

Me inspiran muchas cosas: la escena de una película, un vídeo musical, o una imagen que me transmita alguna emoción, de ahí es de donde saco las ideas. Imagino una historia e intento darle forma de manera que sea interesante para el que lo vaya a leer.

Irene Comendador 2Durante toda la hazaña de Emma mantienes una intriga, aparte de la tensión y acción propia de la continua huida de los zombis: quién es su novio y qué enfermedad aqueja que le ha impedido acompañarla. Lo que complementa y enriquece la experiencia de la lectura, provocando que se devoren con más avidez las ochenta y nueve páginas que componen la novela dejándote con ganas de más. ¿Has pensado en darles a estos protagonistas una segunda experiencia más larga?

En un principio no. Pero jamás descarto escribir de cualquier tema o cualquier cosa, si las musas o mi cabeza me ordenan continuar la novela o hacer algún tipo de spin off, puede que algún día volvamos a ver a Emma en acción.

Las descripciones de los escenarios donde acontece toda acción están descritos de manera ligera y precisa, sin hacerse pesado pero permitiéndonos visualizar a la perfección el entorno. ¿Usaste localizaciones en las que has estado, documentación, o solo imaginación?

Supongo que no soy una escritora descriptiva. Me gusta que el lector sepa dónde está y dar pistas de cómo son los escenarios, pero agrupar descripciones en párrafos muy largos no es lo mío; ese tipo de pasajes en los libros que leo me desconectan de la lectura, y pretendo que a mis lectores no les pase lo mismo.

Para Emma me documenté mirando planos, mapas e información sobre una localización real: la región de Wisconsin Rapids (EEUU), que es donde transcurre toda la trama.

Otra cuestión que enriquece de manera magistral la lectura de tu libro son las ilustraciones de Carlos Gregorio Simón Godoy (Calavera Diablo), y la maquetación y portada de manos de Karol Scandiu. ¿Cómo fue la experiencia y el proceso de colaboración con ellos dos?

Carlos y Karol son dos grandes artistas y amigos, trabajar con ellos ha sido una de las mejores experiencias que se pueden tener. Es fácil tener un proyecto con ellos, escuchan tus propuestas y aunque les di toda la libertad del mundo para crear su arte, siempre han contado con mi opinión, y eso es de agradecer. Además, tanto las imágenes interiores del libro, como la portada y la maquetación son de una calidad inmejorable, han dado a mi libro un enorme valor añadido con sus aportaciones.

Para terminar comentarte que ha sido un placer conocer a fondo tus letras y desearte mucha suerte para futuros proyectos. Por cierto, ¿puedes comentarnos algo sobre ellos?

Ahora estoy inmersa en la escritura de un relato para una antología, es en lo que ocupo el escaso tiempo que tengo para escribir. Cuando termine ese proyecto retomaré mi novela larga, una historia que lleva demasiado tiempo en suspenso y que tengo ganas de terminar. Se trata de una historia romántica que nació hace cuatro años, otro género que hasta ahora no había tocado y espero que guste.

Por último, agradeceros la entrevista, ha sido un placer; y mandar un saludo a todos los lectores de Culturamas y un beso muy fuerte para ti, Monty.

Información del libro:

Emma. Autora: Irene Comendador. Editorial: Amazon. Precio: 9,71€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *