Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

Categoría: Más cultura,top3 |

.

Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014. Sin ser uno de los firmes candidatos este año, cuando todas las apuestas apuntaban hacia un autor africano –o a los siempre aspirantes Murakami, Roth o Carol Oates–, el escritor francés ha sido hoy finalmente galardonado con una de las más importantes distinciones de las letras. Sucede en el palmarés a la autora canadiense Alice Munro.

 

modiano_postcardPremiado según la Academia Sueca: «Por el arte de la memoria con la que ha evocado los más inasibles destinos humanos y descubierto el mundo de la ocupación».

 

Patrick Modiano nace en Boulogne-Billancourt el 30 de julio de 1945. Hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano, creció entre Jouy-en-Josas y la Alta Saboya. Las ausencias repetidas de sus padres le acercan a su hermano mayor, Rudy, que muere a la edad de diez años. Tras aprobar la selectividad, decide dedicarse plenamente a la escritura. Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo (El lugar de la estrella, galardonada con el Premio Roger Nimier y el Premio Fénéon, La ronda de noche y Los bulevares periféricos). En 1978 obtiene el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras, una novela en la que la Segunda Guerra Mundial, y en 1984 recibe el Premio de la la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. En castellano, entre otras, también se han publicado Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños, Las desconocidas, Dora Bruder y Joyita.

 

Este gran autor, de una extremada sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica.

 

Otros galardonados con el Premio Nobel de Literatura en los últimos diez años han sido: Elfriede Jelinek (2004), Harold Pinter (2005), Orhan Pamuk (2006), Doris Lessing (2007), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008), Herta Müller (2009), Mario Vargas Llosa (2010), Tomas Tranströmer (2011), Mo Yan (2012) y Alice Munro (2013).

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.