Óscar M. Prieto :”Berlín Vintage es un viaje en el tiempo, en el espacio y hacia uno mismo”

Categoría: Novela | y tagged con | | | | |

unnamedEntrevista a Óscar M. Prieto:

Buenos días, Óscar. Muchas gracias por estar hoy con nosotros y enhorabuena por tu nuevo libro Berlín Vintage. Como bien sabemos cuentas ya con alguna que otra novela a tus espaldas, relatos, artículos etc. Sin duda un repertorio bastante importante ¿Se podría decir que la vocación de escritor te ha acompañado desde siempre?

Vocación, viene de vocatio, llamada yo nunca sentí esa llamada, comencé a escribir por azar y al final escribir ha sido el as que me he guardado en la manga para ganar en esta partida de la vida, “al siempre va, mantengo mi postura”.

 

Hace bastantes años, casi 20 si no me equivoco que tu primera novela salió a la luz ¿Ha cambiado literariamente hablando Óscar M. Prieto desde aquellos años? 

Concibo la escritura como un aprehender el mundo y mis ojos ya no miran como hace 20 años, claro que ha cambiado, como cambia la voz, siendo la misma siempre está cambiando.

¿Estás orgulloso por lo tanto de cómo has ido evolucionando como escritor?

Estoy orgulloso de los buenos libros que he leído en estos 20 años, orgulloso de Borges, de Cortázar, de Michaux, de Quevedo y de Lope, de Juan Ramón, de Salter y de Carrere, todos ellos maestros.

Como se puede observar la escritura es una parte importante en tu vida eso está claro, pero ¿Hasta que punto la escritura tiene esa importancia?

La escritura llena mis horas, mis días, da sentido a todo aquello que de otra manera me costaría más justificar: los paseos por la orilla del río, algunas noches, ciertos amaneceres, brindis y tristezas sin venir a cuento. En definitiva, escribir me ayuda a comprender.

 

unnamed (1)Hay muchos escritores que cuentan que es casi más difícil formar la idea de una novela  que el escribirla. En este caso ¿De que idea o de dónde nace “Berlín Vintage”?

Para mí la parte verdaderamente emocionante es la de la gestación de la novela antes de comenzar a redactar. Cómo se fueron reuniendo todas las piezas que conforman Berlín Vintage fue algo fascinante. Primero en Berlín, donde me compre unas gafas de segunda mano, al ponérmelas me pregunto qué vería el dueño anterior a través de ellas. De ahí a preguntarme por vidas prestadas, vidas vintage sólo me separaban un par de cervezas. En Roma, me encontré con la misma persona tres veces, tres días distintos, en tres lugares distintos. Noté cómo se me ponía la carne de gallina ante la posibilidad de encontrármelo en distintos lugares del mundo, sin tener ningún vínculo con él. Para ir a todos esos lugares, necesitaba un motivo y qué mejor que visitar las obras de Caravaggio. Ya estaba casi todo, faltaba el cuadro perdido y la historia de amor, pero aquí no tenemos espacio…

Una de las cosas de las que hay que hablar antes de analizar en profundidad , lo que yo espero un auténtico éxito, es ese increíble prólogo de julio llamazares. ¿Cómo te sentiste cuando viste que tu libro iba a contar con él?

Desde que leí La lluvia amarilla, admiro a Julio Llamazares y le considero uno de los mejores escritores en lengua castellana. No se me ocurre una mejor carta de presentación para Berlín Vintage que sus palabras invitando al lector a sumergirse en sus páginas.

De hecho Julio ha elogiado a tu libro con frases como “Hay más ideas en una página de esta novela que en muchas de las novelas que se publican continuamente hoy”. ¿Qué crees que “Berlín Vintage” puede ofrecer al público?

Berlín Vintage, es un viaje, en el tiempo, siglos XVI y XVII, II Guerra Mundial, etc; es un viaje en el espacio: Roma, Londres, Madrid, Malta, Sicilia, San Petersburgo, Milán, Berlín y Ginebra; pero también es un viaje hacia uno mismo, es la odisea de todo ser humano que se pregunta ¿quién soy? Y todo ello sin renunciar al humor, por supuesto.

Supongo que todas tus novelas son importantes para ti y por supuesto de todas te sentirás muy orgulloso. Pero ¿Hay algo que tenga Berlín Vintage que no tengan tus anteriores libros?

Berlín Vintage tiene a Caravaggio y Caravaggio convierte todo lo que toca en algo extraordinario, como su propia obra, revolucionaria, como su biografía apasionante, cautivadora, arriesgada, temeraria, trágica, como su lema, grabado en su espada: nec spe nec metu, ni esperanza ni miedo.

En Berlín Vintage observamos una gran cantidad de alusiones al arte, de hecho la obra gira en torno a ello. ¿Es Óscar M. Prieto un enamorado del arte? ¿Y un enamorado de sus novelas?

El arte es expresión, manifestación de lo propiamente humano, como también lo es la guerra, en el otro extremo, entre ambos polos deambulamos los mortales. Berlín Vintage recorre la obra de Caravaggio y a través de sus pintura intenta penetrar en su verdad y también en el conocimiento de nuestra propia naturaleza. El arte no es un lujo para consumo y placer de diletantes, el arte es una puerta abierta al sentido, por el que entra luz a tanta oscuridad y sombra.

 

unnamed (2)En este nuevo libro podemos encontrar escenarios muy diferentes, Londres, Berlín etc. Todo ello da variedad al libro, pero no rompe esa unidad construída de principio a fin. ¿En qué partes del libro podemos encontrar más de la personalidad, de la esencia Óscar M. Prieto?

Como autor, supongo, que de la primera a la última palabra de la novela estoy en ella, como autor, no como personaje. Por cierto, “hipócrita” es la palabra con la que comienza la novela, que etimológicamente, procede del griego, del teatro y significa “personaje”

 

Si te dieran a elegir entre las novelas que has publicado ¿Podrías decantarte por alguna de ellas, o todas ellas en su pleniutd son inseparables unas de otras?

Cada novela tiene su momento y su motivo, las circunstancias ajenas a ella misma en la que fueron escritas cada una también cuentan, la última siempre es la más presente, pero sin la primera no estaríamos ahora tú y yo hablando aquí, todas ellas son peldaños de una misma escalera: Palabras de Carne y Hueso, El Tercer Sacramento, Las Horas se ríen de mí, Love is a Game y Berlín Vintage. No son como hijos, pero también me han privado de sueño muchas noches. Sin embargo, las quiero a todas ellas.

 

Muchas gracias por habernos concedido esta entrevista Óscar, siempre es un placer contar contigo. Solo una última cuestión, con este nuevo libro te encontramos otra vez en primera línea del mundo editorial ¿Veremos pronto un nuevo proyecto de Óscar M. Prieto?

Gracias a vosotros por acercar Berlín Vintage a todos aquellos que siguen Culturamas. Les animo a leerla, estoy seguro de que no se arrepentirán. Por supuesto que hay más proyectos. Para un barco sin puerto definido nunca hay viento favorable. Lo de pronto o más tarde no es tan importante, cuando llegue su momento, estoy en ello.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *