303 ideas para una vida mejor. Luis Rojas Marcos cuenta «Todo lo que he aprendido»

«La mayor sorpresa al intentar entender la capacidad natural de las personas para encajar y superar adversidades es descubrir que sea algo tan común, tan corriente y tan normal».

Todo lo que he aprendido
Todo lo que he aprendido, de Luis Rojas Marcos.

Actualidad editorial:

Todo lo que he aprendido es un libro que recoge 303 ideas fruto del trabajo que Luis Rojas Marcos, su autor, continúa desarrollando en los campos de la medicina y la psicología. La gestación del mismo hunde sus raíces en las distintas etapas de un proceso largo de estudio y de introspección, pero también se nutre de las experiencias personales de quien lo ha escrito, y de su profundo amor por la vida. Conceptos muy útiles para entender los grandes desafíos que la vida puede plantear. En estos tiempos en que todos estamos demasiado ocupados, desocupados o cansados para reaccionar, estas reflexiones pueden resultar de gran utilidad a la hora de aspirar a una vida mejor, pues las claves para hacer eso posible están en uno mismo y en saber adaptarse al paso del tiempo y al cambio de las circunstancias personales.

¿Sabías que el optimismo es el motor de la creatividad?, ¿que cuando pensamos en el placer la primera imagen que nos viene es el sexo?, ¿que la incertidumbre nos atemoriza más que un peligro concreto?, ¿que estamos diseñados para ser felices?, ¿que una alta autoestima no es necesariamente saludable?, ¿que el olvido es un regalo de la memoria?… La primera idea del libro parte del interior de cada uno de nosotros. La curiosidad por entendernos es la principal fuerza que nos impulsa en busca de respuestas: «Cuando piensas, sueñas y hablas, los temas que te resultan más interesantes y emotivos son aquellos que tratan de ti, de tu vida y de las cosas que te importan. Al hablar de nosotros mismos ofrecemos la información más reveladora. Por eso, si quieres conocer a una persona, busca un lugar tranquilo, siéntate cómodamente con ella y, sin prisas, hazle la pregunta clave: “Háblame de ti”».

Desarrollar una autoestima fuerte y saludable favorece la sensación de tener el control de la propia vida y de lo que está por venir. Sentir y pensar en positivo aumenta nuestras posibilidades de vivir sanos y felices. Rojas Marcos, optimista convencido, se pregunta por la dependencia que sufrimos respecto de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, y nos advierte de cómo a veces delegamos nuestra voluntad en un sujeto hegemónico: «Realmente el ojo televisual nunca abarca el suceso en toda su dimensión, aunque pretenda hacerlo. Eso permite a los medios perpetuar los estereotipos del bueno y del malo, simplificar temas complejos y manipular a la audiencia». En esa línea, Todo lo que he aprendido enfrenta también cuestiones sociales relevantes como la solidaridad que nos mueve a ayudar a los demás, los beneficios de la actividad física, la violencia y su atracción, la condición de la mujer en la sociedad contemporánea, el alargamiento de la vida y sus consecuencias…

La proximidad con los demás, con el otro, se descubre en la posibilidad de elaborar con él un mundo común que no destruya el mundo propio: «Conectados con otros se vive mejor. Estoy convencido de que la calidad de vida es, en gran medida, la calidad de las relaciones». Y así hasta llegar a las 303 ideas que dan forma a un sistema que busca compartir información y dotarnos de instrumentos para actuar de manera autónoma, ponderada y responsable, seguros de nuestras posibilidades y del alcance de las acciones que emprendemos. Toda una lección de vida.

Luis Rojas Marcos nació en Sevilla en 1943. En 1968 emigró a Nueva York, donde reside desde entonces y se dedica a la medicina, la psiquiatría y la salud pública. Dirigió el Sistema de Salud y Hospitales Públicos de Nueva York. En la actualidad es profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York y miembro de la Academia de Medicina de la misma ciudad. Entre sus obras en castellano destacan La pareja rota, Las semillas de la violencia (Premio Espasa Ensayo), Nuestra felicidad, La fuerza del optimismo, La autoestima y Corazón y mente, una obra conjunta con el cardiólogo Valentín Fuster.

.

Todo lo que he aprendido.  Luis Rojas Marcos.  Editorial Espasa, 2014.  192 páginas.  19,90 €

.

2 thoughts on “303 ideas para una vida mejor. Luis Rojas Marcos cuenta «Todo lo que he aprendido»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *