Las 50 mejores novelas históricas de siempre

 

 

El primer hombre de Roma

Los Señores de Roma
Colleen McCullough

Esta novela narra, entre otros temas, el surgimiento de Cayo Mario, su matrimonio con Julia, su éxito al conseguir reemplazar a Cecilio Metelo como general a cargo del teatro de guerra de Numidia, su derrota del rey Jugurta de Numidia, su reorganización del Ejército romano, sus designaciones consecutivas como cónsul romano (algo sin precedentes), su derrota a los germanos (los Teutones, los Cimbros y una conferederacion de otras tribus que incluía a Marcomanos, Queruscos y Tigurinos), así como su relación con su subordinado y amigo cercano Sila. La serie Los Señores de Roma está compuesta por los libros El Primer Hombre de Roma, La corona de hierba, Favoritos de la fortuna, Las mujeres de César, César, El caballo del César y Antonio y Cleopatra.
Northumbria

Sajones, vikingos y normandos
Bernard Cornwell

En el 866 Uthred, un joven anglo-sajón de ascendencia aristocrática, vive escindido entre dos mundos antagónicos. Desde pequeño vive entre vikingos, pues fue raptado por estos, lo que le otorga una situación privilegiada desde la que enjuiciar las costumbres, las creencias y los ritos de sajones y daneses. Poco a poco Uthred va ganándose el respeto de los vikingos por su audacia y su valentía, pero, como no podía ser de otra manera, llega un momento en que la cuestión de la identidad se convierte para él en un peso difícil de soportar. Esta serie está compuesta por Northumbria, el último reino, Svein, el del caballo blanco, Los señores del norte, La canción de la espada, La tierra en llamas, Muerte de reyes y The Pagan Lord.
El rey del invierno

Crónicas del señor de la guerra
Bernard Cornwell

Los romanos por fin han abandonado Britania y se ha desencadenado una lucha a muerte para cubrir el vacío de poder y, al mismo tiempo, los sajones aguardan en la frontera la ocasión para invadir el país. La muerte del rey supremo, Uther Pendragon, dejando como heredero al trono a Mordred, aún un bebé, no hace sino complicar la situación y acabar con el último atisbo de unidad. Sólo un hombre es capaz de hacerse cargo de la tutela del niño y evitar así que el reino caiga en manos de sajones o acabe arrasado por las luchas intestinas, y ese hombre es un hijo ilegítimo de Pendragon que vive en el exilio, un guerrero protegido por el mago Merlín llamado Arturo. Esta serie está formada por El rey del invierno, El enemigo de Dios y Excalibur.
Juliano, el apóstata

Juliano el apóstata
Gore Vidal

La vida de Juliano, considerado a menudo un héroe de la resistencia contra el cristianismo en nombre de los valores del helenismo, es la historia de un fracaso, pero sobre todo la de una lucha sin cuartel por la libertad de culto y contra la intolerancia religiosa durante las últimas décadas del siglo IV d.C. Con el vigoroso pulso narrativo que lo caracteriza, Gore Vidal recrea aquí la trayectoria de un hombre al que una muerte prematura impidió alterar el rumbo de la historia, y nos traslada a una época extraordinaria en la que el mundo helénico inicia un declive irreversible, mientras una nueva cultura empieza a perfilarse a la sombra de los godos y la cruz. El perfecto equilibrio entre historia individual y recreación de época.
El puente de Alcántara

El puente de Alcántara
Frank Baer

El puente de Alcántara marcó un hito en la consolidación de la narrativa histórica como género literario, y es todavía la mejor y más completa novela sobre la España de las tres culturas escrita hasta el momento. A través de las peripecias de un poeta árabe andaluz, un médico judío y un joven escudero cristiano, Baer inta un colorido fresco de la España del siglo XI, al tiempo que reconstruye la evolución de las relaciones entre las culturas y religiones que representan cada uno de ellos. Frank Baer es un escritor y periodista alemán, nacido en Dresde en 1938. Debe su fama al éxito de su novela histórica El puente de Alcántara, una novela histórica ambientada en la España del siglo XI, publicada en 1991 y que constituyó un éxito.
Puertas de fuego

Puertas de fuego
Steven Pressfield

La invasión persa de Grecia en el siglo V a.C. no se inicia con los mejores augurios: en el desfiladero de las termópilas un puñado de espartanos tiene en jaque al emperador hasta que sus poderosas tropas consiguen acabar con ellos. Pero Xeones sobrevive, y es capturado e interrogado por el historiador imperial, a quien le cuenta su vida. En su relato se entremezclan las vívidas descripcionesde la vida en Esparta y el estremecimiento de las batallas con el trágico destino de Xeones, el misterio de sus amores, la grandeza de su entrega. Steven Pressfield es novelista y guionista estadounidense especializado en novela histórica militar de la edad antigua. Nacido en Trinidad, se graduó en la Universidad de Duke en 1965.
Aníbal

Anibal
Gisbert Haefs

Aníbal cuenta la historia de dos guerras mundiales y del último héroe del mundo antiguo, desde que fuera concebido hasta que cayera bajo el peso del Imperio Roma. El elocuente relato es Antígono, banquero y consejero de los bárcidas, heleno asentado en Kart-Hadtha, la ciudad a la que los griegos llamaban Karkedón, y los latinos Cartago. Gisbert Haefs es un escritor alemán de novelas policíacas e históricas. Ha trabajado como traductor de literatura en español, en francés e inglés (Adolfo Bioy Casares, Arthur Conan Doyle, G. K. Chesterton, Georges Brassens o Mark Twain). De 1968 a 1976 estudió filología inglesa y española en la Universidad de Bonn. Durante sus estudios compuso e interpretó canciones.
Alejandro Magno

Alejandro Magno
Gisbert Haefs

Atenas, finales del siglo IV a. J.C. Alejandro ha muerto y el colosal imperio que tan arduamente forjó está a punto de naufragar en el caos más absoluto. Una embajada de compatriotas acude en busca del filósofo Aristóteles, quien dará libre cauce a los recuerdos de su joven y notable discípulo. El lector asiste así a una de las aventuras más fascinantes de toda la Antigüedad. La época de Filipo y la primera juventud de su hijo Alejandro. Las dramáticas luchas que pusieron fin a la época clásica y dieron paso al helenismo. Gisbert Haefs es un escritor alemán de novelas policíacas e históricas. Ha trabajado como traductor de literatura en español, en francés e inglés. De 1968 a 1976 estudió filología inglesa y española.
Espartaco

Espartaco
Howard Fast

Espartaco, el gladiador que encabezó la rebelión de los esclavos y puso en jaque la República romana, se ha convertido en todo un símbolo de la lucha contra la opresión y la injusticia, y en buena medida ha sido gracias a la novela que a él dedicó Howard Fast y a la legendaria película que a partir de ella dirigiera Stanley Kubrick (protagonizada por Kirk Douglas, Laurence Olivier, Charles Laughton, Peter Ustinov). Espartaco, obra emblemática en el género de la novela histórica y cumbre de uno de los intelectuales más prestigiosos de Estados Unidos, propone una atinada reflexión sobre las relaciones de poder y la legitimidad de la violencia. La perfecta reproducción de una época y la maestría en el retrato psicológico.
El viajero

El viajero
Gary Jennings

En su vejez, Marco Polo fue apodado «Marco Millones», porque en Venecia todo el mundo creía que la historia de sus viajes era una sarta de innumerables mentiras. A punto de morir, un sacerdote le ofreció la oportunidad para reconocer sus embustes… Gary Jennings nació en Buena Vista (Virginia), en los Estados Unidos, en 1928. Después de trabajar varios años como publicista, periodista y corresponsal en Corea, y finalmente como director de una revista, pasó a dedicarse a la creación literaria. En 1962 apareció su primer libro, y a partir de entonces ha publicado numerosas novelas y ensayos, al tiempo que colaboraba con artículos y narraciones en diversas revistas. Entre sus novelas destacan Azteca, El viajero, Lentejuelas y Halcón.
El asirio

El asirio
Nicholas Guild

Siglo VII a. C. Tiglath Assur y Asarhadón, hermanastros, excelentes amigos e hijos del rey de Asiria, comparten sueños y secretos, aunque saben que parten muy atrás en la línea de sucesión a la corona. Pero tras la designación del heredero al trono, una plaga de suicidios y asesinatos, que conduce a Asiria al borde de la guerra civil mientras tribus bárbaras invaden el país, les despeja el camino. Son tiempos terribles en los que se suceden traiciones y matanzas sangrientas, y muchos ven destrozados sus sueños. Según predicen los augurios, su prima, la encantadora princesa Asharhamat, se desposará con el nuevo rey. Las pasiones chocan con la política y los hermanos se enfrentan entre sí, teniendo que elegir entre la voluntad de los dioses y sus deseos.
El águila en la nieve

El águila en la nieve
Wallace Breem

El otrora todopoderoso Imperio romano se encuentra en sus años finales. Perdida la virtud y la potencia militar que lo hicieron grande, gobernado por meras sombras de los gigantes de antaño y acosado en todas las fronteras por hordas de feroces bárbaros, tan sólo un hombre se interpone entre Roma y su casi segura destrucción: el veterano general Paulino Gayo Máximo. Curtido en las duras batallas ante el Muro de Adriano, Máximo comanda la legión encargada de defender la peligrosa frontera del Rin. Más allá del río, naciones enteras afilan sus armas, acuciadas por el hambre y los sueños de la riqueza del Imperio. La esperanza de la victoria hace mucho tiempo que se perdió y a Máximo sólo le queda retrasar lo inevitable.
La gesta del marrano

La gesta del marrano
Marcos Aguinis

La gesta del marrano es una novela histórica, escrita por el argentino Marcos Aguinis y publicada en 1991. Se desarrolla en el Virreinato del Perú durante el siglo XVII. La novela cuenta la historia de Francisco Maldonado da Silva, un médico judío perseguido por la Inquisición. Se convierte en un defensor de la libertad de conciencia enfrentado al aparato inquisitorial de la época y a los prejuicios hacia los judíos. Sin extraviarse del hilo argumental, Marcos Aguinis crea un fresco impresionante sobre la Inquisición y la sociedad colonial de América. He ahí la razón que explica el notable éxito que recoge esta novela desde su aparición. La gesta del marrano -una verdadera gesta literaria en muchos sentidos- es una gran novela histórica.
La columna de hierro

La columna de hierro
Taylor Caldwell

Esta novela legendaria, fruto de nueve años de trabajo e investigación, es una fascinante recreación de la vida de Marco Tulio Cicerón en la Roma imperial. Gracias a este trabajo, Caldwell consigue describir el mundo de la antigua Roma con gran exactitud y captar el alcance de una figura tan excepcional y controvertida como la de Cicerón. Agudo analista del mundo que le rodeaba, Cicerón fue también una persona adelantada a su tiempo cuya clarividencia le hizo ganarse tantos amigos como enemigos. Pero más allá de la reconstrucción histórica fidedigna, La columna de hierro también es una apasionante novela donde se cruzan las intrigas palaciegas, las pasiones y los crímenes, la religión, la política y la guerra.
Los pilares de la Tierra

Los pilares de la Tierra
Ken Follett

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones. Sin duda alguna, uno de los títulos fundamentales en novela histórica. Ken Follett (Cardiff, Gales, 5 de junio de 1949) es un escritor británico de novelas de suspense e históricas.
Quo vadis

Quo Vadis
Henryk Sienkiewicz

Muchos críticos y lectores han querido ver en Quo Vadis? una metáfora política de la Polonia en que vivió su autor, Henrik Sienkiewicz (1846-1916), sojuzgada por el imperialismo de Rusia y su Zar (doble histórico del César Nerón), equiparando así a los polacos de entonces, que se habían levantado contra la ocupación rusa, con los primeros cristianos perseguidos por Roma. La novela comienza en el año 63 d.C., en tiempos del César Nerón, de la dinastía de los Julio-Claudios, y en ella seremos testigos del gran incendio de Roma. Henryk Adam Aleksander Pius Sienkiewicz de Oszyk fue un escritor polaco, Premio Nobel de Literatura en 1905. Es el quinto premio Nobel (1905) en la historia del galardón y el primero de Europa oriental. Quo Vadis? ha sido llevada varias veces al cine.
Sinuhé, el egipcio

Sinuhé, el egipcio
Mika Waltari

En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza. Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade…, es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Esta novela es una de las más célebres de nuestro siglo y, en su momento, constituyó un notable éxito en su adaptación cinematográfica.
La dama del Nilo

La dama del Nilo
Pauline Gedge

Mil seiscientos años antes que Cleopatra, reinó en Egipto Hatshepsut, una mujer extraordinaria no sólo por su inteligencia y su belleza, sino también por ser la primera mujer en la historia que gobernó con plenos derechos en un mundo dominado por los hombres. Según la tradición secular, los faraones de Egipto sólo podían gobernar si se casaban con una mujer de sangre real que, mediante el matrimonio, otorgaba al hombre la condición de soberano. Tan arraigada costumbre iba a romperse por primera vez hace treinta y cinco siglos, cuando el faraón reinante dictaminó que su hija Hatshepsut, de quince años, fuera consagrada primera emperatriz de la historia de Egipto. Hábil en la administración, audaz en la guerra y entregada a su pueblo.
El águila del imperio

Serie Águila
Simon Scarrow

En esta primera entrega de la serie asistimos a los primeros pasos de Marco Licinio Cato, quien en Roma obtiene la libertad a cambio de enrolarse en la legión. Tras una primera campaña en Germania, viaja a las islas británicas, tierra de brujas habitada por salvajes. De la mano del rudo centurión Lucio Cornelio Macro, iniciará una emocionante y divertida carrera militar. La segunda legión augusta, por entonces al mando de Vespasiano, será testigo de sus primeras hazañas. La serie está compuesta por los siguientes libros: El águila del Imperio, Roma Vincit!, Las garras del águila, Los Lobos del águila, El águila abandona Britania, La profecía del águila, El águila en el desierto, Centurión, El gladiador, La Legión, Pretoriano y The Blood Crows.
Sangre joven

Serie Revolución
Simon Scarrow

La batalla de Waterloo convirtió en dos de las mayores figuras históricas de todos los tiempos a Wellington y Napoleón, dos hombres nacidos en el mismo año, y cuyas trayectorias, surgiendo de ambientes tan dispares, guardan interesantes paralelismos. Mientras un joven Arthur Wesley está haciendo sus primeras armas en Irlanda y Flandes, Napoleón Bonaparte se ve envuelto en la Revolución Francesa y en la guerra contra Prusia, Inglaterra y Holanda; sin embargo, nada de ello distraerá a Wellington de sus intentos de conquistar a Kitty Pakenham, ni a Napoleón de su cortejo a la bella y coqueta Josefina. Scarrow relata ambas trayectorias. Esta serie está compuesta por los libros Sangre joven, Los generales, A fuego y espada, Campos de muerte.
La última legión

La Última Legión
Valerio Massimo Manfredi

Anno Domini 476. El Imperio romano está llegando a su fin. Dividido en dos partes y devastado por las invasiones de los bárbaros, son ya pocos los territorios donde se mantiene el dominio de aquel Estado que gobernó el mundo durante siglos. Rómulo Augusto, con trece años, es el emperador de Occidente tras haber sobrevivido a la aniquilación de su familia. El general germánico Wulfila lo hace prisionero y lo lleva a la isla de Capri junto con su preceptor Ambrosino. Sin embargo, no todos se han rendido a las fuerzas bárbaras: un grupo de soldados leales a Roma le rescatan e inician un viaje a través de toda Europa, huyendo de sus enemigos, hasta llegar a los confines del imperio, al territorio de los druidas, Britania.
Talos de Esparta

Talos de Esparta
Valerio Massimo Manfredi

Aristarcos, noble espartano, ha tenido un segundo hijo, Talos, débil y enfermizo y, como ordena la tradición, ha de abandonarlo en el monte Taigeto como un sangriento tributo a los lobos. Pero un viejo ilota, miembro del orgulloso pueblo que habitaba las tierras de Esparta y ahora sometido a la esclavitud, rescatará al niño y le educará en las antiguas creencias ilotas: un día no muy lejano la profecía se cumplirá y el último rey ilota, Aristodemo, volverá embutido en su flamante armadura para liberar a su pueblo. La primera vez que Talos se encuentra con su hermano Brito, miembro de la élite guerrera espartana, será para defender el honor de la mujer que ama. Pero el destino les depara mayores empresas.
Shiké

Shiké, samurais, dragones y zinjas
Robert Shea

Shiké, la obra maestra de Robert Shea, puede ser leída de muchos modos, pues por un lado es una intensa y conmovedora historia de amor, la que une a Jebu y Taniko, a partir de la cual se contraponen dos clases sociales y dos códigos de conducta muy distintos y difícilmente compatibles. Jebu es un joven shiké, un monje guerrero zinja, que sigue a su amada por un periplo por todo el Japón que concluye en China, donde Taniko es vendida por su cruel marido a Kublai Khan. Por su parte, Jebu se enfrenta a un monje mongol que llega a Japón para acabar con la estirpe de Jamuga, interviene en ambos bandos en la guerra entre los Takashi y los Muramoto, y termina marchándose a China con el cabecilla de estos últimos, Yukio, para unirse a los chinos en la defensa contra los mongoles.
Shogún

Shogun
James Clavell)

Blackthorne, un marino inglés cautivo en el Japón de los shogún a principios del siglo XVII, se va adaptando al modo de vida de sus nuevos amos hasta acabar convirtiéndose en samurái al servicio del gran señor. El enfrentamiento entre dos culturas y dos maneras de ver el mundo tan alejadas como la occidental y la oriental, en la historia de un hombre que termina por reconciliarlas. La acción se desarrolla en el Japón feudal del año 1600, algunos meses antes de la batalla crucial de Sekigahara. Shogun es una novela histórica de aventuras escrita por James Clavell y publicada originalmente en 1975. Además basada en la misma novela, se realizó una serie para la televisión, en cinco capítulos, con el mismo nombre de Shogun.
El segundo reino

El Segundo Reino
Rebecca Gable

Inglaterra, siglo XI. Caedmon, el hijo del señor de Helmsby, lleva la vida despreocupada propia de su condición. Pero un día el ataque de unos piratas daneses cambiará para siempre el rumbo de su destino. Herido de gravedad por los piratas, Caedmon arrastrará a partir de entonces una cojera que le convertirá en un «lisiado inútil» y le apartará de las grandes decisiones. Así, cuando su padre debe enviar a uno de sus hijos para transmitir un mensaje al duque de Normandía, decide que sea Caedmon. Éste acaba instalándose en Normandía, donde trabaja como traductor y se enamora de la joven Aliesa.
Q

Q
Luther Blissett

La más lograda novela de aventuras históricas escrita en las últimas décadas. Calificada por la crítica como obra maestra y comparada con El nombre de la Rosa, se ambienta en el s. XVI y recrea la época de la Contrarreforma con un retablo de personajes apasionantes. Q es una novela firmada por Luther Blissett cuya primera edición en italiano fue publicada en 1999. Está ambientada en el siglo XVI, en Europa central, y afronta acontecimientos relacionados con los movimientos sociales radicales durante la Reforma Protestante. Luther Blissett es un nombre colectivo multiuso que fue utilizado como alias por cuatro escritores italianos: Roberto Bui, Giovanni Cattabriga, Federico Guglielmi y Luca Di Meo. Ellos formaban parte del denominado Luther Blissett Project.
La judía de Toledo

La judía de Toledo
Lion Feuchtwanger

Esta novela de Lion Feuchtwanger, autor ya consagrado entre los lectores de habla española, presenta una apasionada historia de amor y violencia, ocurrida en el siglo XII, y que, a través de siglos, ha ocupado la imaginación de los lectores. Narra la pasión que el rey Alfonso VIII de Castilla sintió por la judía Raquel, hecho que registran las crónicas de su biznieto, el rey Alfonso X el Sabio. La acción transcurre en una época todavía en parte sumida en la barbarie, en la que el arrojo de aquellos nobles castellanos, fruto de una fe sin fisuras, y el ansia de matar, junto con su ilimitado orgullo, destruyeron sin remordimiento las maravillosas ciudades y reinos que otros habían creado. Solo aquel que perciba la atracción de ese mundo podrá entender la historia de Raquel y el rey.
Pompeya

Pompeya
Robert Harris

Una sofocante semana a finales de agosto del año 79 d.C. ¿Qué mejor lugar para pasar los últimos días del verano que la bahía de Nápoles? A lo largo de toda la costa, los ciudadanos más ricos del imperio se relajan en sus lujosas villas, la flota más poderosa del mundo descansa pacíficamente fondeada en Miseno y los visitantes gastan su dinero en las localidades de Herculano y Pompeya. Solo un hombre parece preocupado. El ingeniero Marco Atilio Primo acaba de hacerse cargo del Aqua Augusta, el enorme acueducto que suministra agua potable al cuarto de millón de habitantes de las nueve ciudades de la bahía de Nápoles, y por primera vez desde hace generaciones, los manantiales se están secando.
Los últimos días de Pompeya

Los últimos días de Pompeya
Edward G. Bulwer Lytton

Pompeya, año 79. La vida palpita en una ciudad bulliciosa, cruce de pueblos y culturas, cuyos habitantes apuran las horas como si intuyesen que son las últimas que les quedan por vivir. El relato de lo sucedido en Pompeya en los días que precedieron a la erupción del Vesubio que redujo a cenizas la ciudad, constituye una de las cumbres de la novela histórica. Los protagonistas del drama encarnan a la perfección los arquetipos de la Antigüedad. A través de la rivalidad entre Glauco y Arbaces por el amor de Ione, Edward Bulwer-Lytton supo reconstruir la cultura de la Roma Antigua con todos sus mimbres. El espíritu de la cultura griega, subordinada pero asumida por Roma, encarnado en Glauco, la imponente pero anquilosada cultura egipcia, representada por Arbaces.
El hijo de César

El hijo de César
John Williams

Año 44 a.C. Julio César es asesinado. Cuando en su testamento adopta y nombra como su heredero universal a su sobrino Octavio, la vida de este joven de dieciocho años cambia para siempre. Rodeado de hombres que luchan encarnizadamente por el poder —Cicerón, Bruto, Casio, Marco Antonio, Lépido—, el joven Octavio debe imponerse a todas las maquinaciones para hacer suyo el legado de su padre adoptivo y reclamar su destino como primer Emperador romano. El hijo de César (novela ganadora del National Book Award) nace de la pluma de un auténtico poeta, y nos cuenta el sueño de un hombre por liberar a la corrupta Roma de las guerras intestinas que amenazaban con acabar con ella y afianzarla como eje del mundo.
Trilogía de las Cruzadas

Trilogía de las Cruzadas
Jan Guillou

Magnusson es descendiente de importantes linajes reales. Cuando cumple los diecisiete años se ve envuelto en las intrigas de los pretendientes al trono y también, por primera vez, descubre el deseo y el amor. Dos hermanas encienden su llama, un crimen que según la ley godo-occidental exige el mayor de los castigos: convertirse en caballero templario en Tierra Santa. Jan Guillou, autor de la Trilogía de las Cruzadas, es el escritor con más éxito de Suecia, además de un periodista polémico. En 1973 desenmascaró una red secreta de espionaje sueca que le supuso una condena de un año de cárcel. La serie de libros protagonizados por Arn Magnusson está compuesta por los siguientes títulos: Del norte a Jerusalén, El caballero templario y Regreso al norte.
Fuego del paraíso

Trilogía de Alejandro Magno
Mary Renault

En una corte en la que conviven el refinamiento y la crueldad, el amor y la traición, el joven Alejandro Magno se muestra ya a muy temprana edad como un niño singular, con una perspicacia poco común y un talento innato tanto para comprender las tácticas bélicas como para moverse con soltura entre las intrigas palaciegas. Sus amistades, los equilibrios de poder entre los que se mueve, su afán de conocimiento y sus relaciones sentimentales son algunos de los aspectos de Alejandro en lo que con la profundidad y brillantez que la caracterizan, se centra Mary Renault en esta primera entrega del monumental fresco que dedicó a Alejandro Magno. La Trilogía de Alejandro Magno está formada por: Fuego del paraíso, El muchacho persa y Juegos funerarios.
Los idus de marzo

Los idus de marzo
Thornton Wilder

Esta novela de Thornton Wilder, publicada originalmente en un momento en que el paralelismo con Mussolini era evidente, ha quedado a un tiempo como una de las mejores recreaciones de la vida de Julio César y como una contundente andanada contra los regímenes totalitarios. En ella, a través de la imaginativa reconstrucción de diarios, cartas y panfletos políticos tanto de César como de sus allegados, amantes y enemigos, el autor traza un rico y sólido retrato que nos muestra a un hombre ególatra pero bienintencionado, cuyo poder le ciega hasta el punto de que sus propias debilidades son las que le llevan a un trágico fin. Wilder es uno de los grandes autores del siglo XX, y sus incursiones en el género histórico fueron brillantes.
El médico

El médico
Noah Gordon

Un joven aprendiz de médico con un don para sanar nunca visto recorrerá la Europa sombría y oscura del siglo XI hasta la fascinante Persia, para encontrarse con el mejor maestro imaginable: el mítico Avicena. Rob J. Cole, un joven londinense del siglo XI que pertenece a una familia de carpinteros, queda huérfano a los nueve años y con la responsabilidad de cuidar de sus cuatro hermanos menores. Una vez solo coincide con Henry Croft, un cirujano barbero que deambula por Inglaterra montando espectáculos y dedicándose a ejercer de curandero para vender un ungüento y del que se convierte en aprendiz. Con Henry Croft comparte viaje, cartel y beneficios hasta que el maestro muere y conoce a Benjamin Merlin.
El último judío

El último judío
Noah Gordon

El último judío toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar en búsqueda de un nuevo lugar donde poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Contrario a la conversión e involucrado además en la investigación del robo de reliquias, inicia un largo periplo por la España de la Inquisición, durante el cual deberá recurrir a su ingenio para salvaguardar su secreto. Los cambios continuos de identidad y de oficio serán duros de encajar, pero las dificultades no harán sino forjar su personalidad y reafirmar sus orígenes.
Los Borgia

Los Borgia
Mario Puzo

Una novela incomparable que evoca las grandes pasiones que mueven la historia. El retrato fascinante de una familia cuya ambición y sed de poder les llevaría a la cima del mundo, y la crónica del alto precio que pagaron por ello. Puzo nos conmueve con unos personajes crueles y cautivadores, víctimas de sus feroces instintos. Con maestría literaria, el autor nos transporta al Renacimiento, al mundo de Alejandro VI, el Papa Borgia, y de sus hijos César, Juan, Lucrecia y Jofre. Ésta es la historia de una familia cuya ambición y sed de poder la llevarían a la cima del mundo, y la crónica del alto precio que pagaron por ello. Mario Gianluigi Puzo fue un escritor estadounidense de origen italiano conocido especialmente por su obra maestra El padrino.
Yo Claudio

Yo, Claudio
Robert Graves

Las obras de Tácido, Plutarco y Suetonio sirvieron de base a Robert Graves para escribir una de las novelas históricas más famosas y apreciadas de todos los tiempos. Presentado como una autobiografía del propio Tiberio Claudio, esta obra recrea los tiempos de la dinastía Julio-Claudio y el imperio romano desde el asesinato de Julio César (44 a.C) hasta el de Calígula (41 a.C.), en lo que se convierte en un implacable retrato de la grandeza, la crueldad y la depravación de los mandatarios de la Roma imperial. Gaves propone una muy sólida reflexión acerca del conflicto entre la libertad republicana (encarnada por Augusto y el joven Claudio) y el orden y la estabilidad imperiales (defendido por Livia) que no ha perdido ni un ápice de su vigencia.
El conde Belisario

El conde Belisario
Robert Graves

En el turbulento siglo VI, el Imperio Romano de Oriente, gobernado por el emperador Justiniano, se enfrenta al ataque de los bárbaros, a las luchas intestinas entre facciones rivales, a violentas controversias teológicas que amenazan con disgregar el imperio… Sólo un hombre puede salvar la situación: el conde Belisario, ejemplo de nobleza y valor, cuyo nombre pronto aprenden a respetar y temer los bárbaros que se enfrentan a las tropas imperiales. Como escribe Robert Graves en el prólogo a esta novela, “Belisario es un general romano cuyas victorias no son menos romanas, ni sus principios estratégicos menos clásicos que los de Julio César y cuyas proezas individuales rivalizan con las de los héroes del rey Arturo”.
Memorias de Adriano

Memorias de Adriano
Marguerite Youcenar

Alabada unánimemente por la crítica como una de las obras más singulares, bellas y profundas de la literatura del siglo XX, y considerada a menudo la primera novela posmoderna, Memorias de Adriano marcó un hito en el género de la narrativa histórica y descubrió al mundo una auténtica maestra del arte narrativo. La espléndida traducción de Julio Cortázar ha contribuido a atraer constantemente a nuevos lectores interesados en el emperador del siglo II, “casi un sabio”, que fue tal vez uno de los últimos espíritus libres de la Antigüedad. Adriano, emperador de Roma, envejecido y enfermo del corazón, pasa los últimos días de su vida retirado del bullicio de la vida cortesana. Rememorando su pasado en una extensa carta dirigida a su amigo Marco, se nos muestra como un hombre ilustrado y sabio.
Salambó

Salambó
Gustave Flaubert

Lujuria, violencia y traición en una de las novelas más aclamadas de Gustave Flaubert. Al finalizar la I Guerra Púnica, Cartago vive un ambiente de inquietud y de revueltas. El ejército mercenario que tanto la había defendido ante el acoso de Roma sitia ahora la ciudad africana, descontento por no percibir los honorarios prometidos. El líder de la rebelión, el libio Matho, espera conquistar Cartago, así como a la hermosa Salambó, hija de Amílcar Barca y sacerdotisa de la diosa Tanit, pero sus planes tendrán un trágico y memorable final, digno del autor de Madame Bovary. Salammb apareció en las librerías el 24 de noviembre de 1862. Su éxito fue inmediato y duradero. Flaubert se revela en su novela como un refinado pintor de masas y de paisajes que sumergen al lector en una atmósfera de ensueño y pesadilla.
Alamut

Alamut
Vladimir Bartol

En la ciudadela de Alamut, un inexpugnable nido de águilas en las montañas del norte de Persia, Hassan Ibn Saba se dispone a derribar el imperio otomano con apenas un puñado de guerreros de la secta de los hashashins (término que dio origen a la palabra asesino). Utiliza para ello un método tan inhumano como infalible: la ilusión del paraíso. Embriagados de vino y hachís, en la creencia de que han sido premiados con una visita al jardín de Alá, los jóvenes guerreros pierden el miedo a la muerte. Vladimir Bartol fue un escritor esloveno, conocido principalmente por su novela Alamut. Además fue psicólogo, filósofo, biólogo, estudioso de las religiones, demostró ser un defensor de la libertad de pensamiento que rechazó tanto la intolerancia política de los gobernantes como la cobardía social de quienes la toleraron.
Ivanhoe

Ivanhoe
Sir Walter Scott

Ivanhoe es la obra maestra de la novela histórica. Combinando la historia real de Inglaterra con el fruto de su imaginación, Walter Scott nos traslada a una época pasada, la de las Cruzadas medievales, y nos pone en contacto con los pueblos sajón y normando y con algunos de los personajes más representativos de su tradición legendaria, como Ricardo Corazón de León o Robin Hood. Con todo, este novelista escocés sabe mantener el interés de los lectores con gran maestría, por lo que esta obra ha traspasado la frontera del tiempo. Ivanhoe narra la enconada lucha de un hombre para restablecer su buen nombre y de paso el de la corona. La acción transcurre en una época convulsa, en tiempos de cruzadas.
León el Africano

Leon el africano
Amin Maalouf

Durante la época en que los grandes imperios cristianos y musulmanes pugnaban por imponer su hegemonía en el Mediterráneo, un hombre nacido en Granada poco antes de ser conquistada por los Reyes Católicos vivirá una aventura extraordinaria. Una experiencia vital en la que se entrecruzarán el islam y el cristianismo, Oriente y Occidente. Tras dejar su tierra natal, se exilia en Fez como tantos árabes andaluces, pero su inquietud y las vicisitudes le llevarán a trasladarse a la misteriosa ciudad de Tombuctú, a conocer los quince reinos negros que separan el Níger del Nilo, a visitar El Cairo, en la que será testigo de la toma de la ciudad por los otomanos, y Constantinopla, conquistada también por estos últimos, años antes de la caída de Granada.
Samarcanda

Samarcanda
Amin Maalouf

Tomando como hilo conductor los avatares de un manuscrito que, con el nombre de la mítica ciudad de Samarcanda, contiene las famosas ?Rubayat? del poeta persa Omar Jayyam, Amin Maalouf recrea en esta novela un fascinante y tumultuoso mundo oriental. En el marco de la Persia medieval, desgarrada por profundas contradicciones, dos figuras destacan junto a la del propio Jayyam, quien, además de poeta, fue astrónomo, geómetra y filósofo, la de Nizam el-Molk, gran visir del sultán Malikxah, y la del misterioso ismaelí Hassan Sabbah, fundador de la secta de los Asesinos, que desde su fortaleza de Alamut mantuvo aterrorizado al país. Amin Maalouf es un escritor libanés de lengua francesa, que reside en París. En 2010 ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
El libro de Saladino

El libro de Saladino
Tariq Ali

Si en A la sombra del granado Tariq Ali novela el fin del dominio musulmán sobre la Península, en El libro de Saladino es la agitada vida de Salah al-Din, acaso la máxima figura política del islam medieval ­protagonista de la Tercera Cruzada y de la recuperación de Jerusalén en 1187, adversario de Ricardo Corazón de León, reunificador del califato de Bagdad­, la que presta a sus páginas la sustancia narrativa. Con su ágil pulso de narrador, Ali no sólo recrea para el lector el exótico y evocador mundo de las Cruzadas y del Oriente de la época con sus florecientes ciudades ­El Cairo, Damasco, Bagdad­, sino que levanta un sugerente elenco de personajes secundarios que sirven para articular un apasionante relato de las andanzas y hazañas del gran caudillo y guerrero.
Episodios nacionales

Episodios Nacionales
Benito Pérez Galdos

Los Episodios nacionales son una colección de cuarenta y seis novelas históricas escritas por Benito Pérez Galdós que fueron redactadas entre 1872 y 1912. Están divididas en cinco series y tratan la historia de España desde 1805 hasta 1880, aproximadamente. Son novelas que insertan vivencias de personajes ficticios en los acontecimientos históricos de la España del XIX como, por ejemplo, la guerra de independencia española, con la que el autor se sentía muy próximo, puesto que en ella había combatido su padre. Hoy en día, además de por su calidad literaria, se valora esta obra como una importante referencia histórica. Sin duda, las novelas históricas más importantes de nuestra literatura.
El hereje

El hereje
Miguel Delibes

En el año 1517, Martín Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la iglesia de Wittenberg, un acontecimiento que provocará el cisma de la Iglesia Romana de Occidente. Ese mismo año nace en Valladolid Cipriano Salcedo. En un momento de agitación política y religiosa, esta mera coincidencia de fechas marcará fatalmente su destino. Convertido en próspero comerciante se pondrá en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península, pero la difusión de este movimiento será cortada progresivamente por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes dibuja con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V.
La aventura equinoccial de Lope de Aguirre

La aventura equinoccial de Lope de Aguirre
Ramón J. Sender

La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, basada en la histórica antiepopeya de la expedición capitaneada por un vasco a lo largo del Amazonas, ofrece un amplio y variado espectro de caracteres a la búsqueda de un imposible. El mítico El Dorado se convierte en el centro vital de unas mentes estremecidas y agitadas que luchan conta sí mismas y contra el universo, plasmado en una tierra indomable, la selva del Marañón, y en unos monarcas lejanos que recuerdan al dios del abandono. Un discurso exuberante, pleno de matices, ayuda a recrear la atmósfera sobrehumana de la tarumba equinoccial. Recrea la expedición al Amazonas organizada por Pedro de Ursúa a la búsqueda de El Dorado y la rebelión de Lope de Aguirre.
El corazón de piedra verde

El corazón de piedra verde
Salvador de Madariaga

Una historia de intriga y aventuras con la reflexión sobre el Descubrimiento como telón de fondo. Salvador de Madariaga (1886-1978) perteneció a esa cada vez más extraña estirpe de los polígrafos, de aquellos espíritus dedicados a la reflexión sobre el hombre y la historia desde y a través de las más variadas formas de expresión. Pensador, político, novelista, dramaturgo, poeta… Madariaga, figura también clave en la poética española durante unos años cruciales, representa la quintaesencia del espíritu liberal abierto a todos los vientos. El corazón de piedra verde es una historia que une dos mundos en conflicto, el de México anterior a la Conquista y el de los propios conquistadores, muestra ellos mismos de una sociedad sometida a tensiones.
El capitán Alatriste

Serie capitán Alatriste
Arturo Pérez Reverte

«No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente». Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas.
Salamina

Salamina
Javier Negrete

Año 480 antes de Cristo: el Imperio persa declara la guerra a los estados griegos que no se rinden ante el emperador Jerjes, hijo del gran Darío. El general Temistocles, demócrata convencido, comanda la flota que luchará en el estrecho entre Salamina y Atenas para frenar los planes expansionistas de Jerjes, el temible emperador persa que aspira a dominar todo Oriente. La flota que crea Temístocles, formada por bravos soldados atenienses y espartanos, derrota al enemigo, muy superior en número, tras una jornada de lucha descarnada. La astucia de la guerrera Artemisia y su traición a Jerjes serán cruciales en la batalla final. Es una apasionante crónica novelada, fiel a los hechos que rodearon a la batalla naval de Salamina.
La boca del Nilo

La boca del Nilo
León Arsenal

En el año 66 d.C., en tiempos de Nerón, una expedición se dispone a seguir el curso del Nilo con el propósito de conquistar nuevas tierras aún por descubrir y, al mismo tiempo, abrir un nuevo mercado con el que comerciar. Los riesgos son evidentes, y los problemas con los guías y las luchas internas entre los componentes de la expedición. A partir de un detallado conocimiento de los espacios y la época, León Arsenal reconstruye una aventura en la que vemos al hombre luchando contra los elementos, y al mismo tiempo contra sí mismo. La perfecta definición de la extensa galería de personajes, en la que destacan el pretoriano Claudio Emiliano, el prefecto Tito y la bella sacerdotisa Senseneb, contribuye a transmitir una intensa sensación de vida y conforman una trama de alta tensión.
 

Capitán de mar y guerra

Serie Aubrey-Maturin
Patrick O’Brian

La serie de libros Aubrey-Maturin es una secuencia de 21 libros escrita por Patrick O’Brian que transcurre durante las Guerras Napoleónicas. La serie se centra en la amistad entre el capitán Jack Aubrey de la Royal Navy y su amigo el cirujano Stephen Maturin, quien además de catalano-irlandés es naturalista y agente secreto. Los libros de esta serie transmiten con mucho realismo la lucha y la problemática socio-política que ocurría en Europa (principalmente la Occidental, Imperio Británico y Francia) a principios de siglo XIX, alrededor del eje ficticio de Aubrey y Maturin y de la Armada Inglesa, caracterizándose por descripciones minuciosas sobre las técnicas y tácticas utilizadas en la era dorada de la navegación a vela.
El dios de la lluvia llora sobre México

El dios de la lluvia llora sobre México
Laszlo Passuth

Destaca en la novela el soberbio relato que hace el autor de La Noche Triste, la retirada de Cortés y sus tropas de México, cuando sucumbió una gran parte de los españoles; perdieron la artillería, muchos caballos y casi todo el oro que habían atesorado. La conquista de México constituyó sin duda una de las mayores gestas acontecidas en la historia de la España imperial. Hernán Cortés y su ejército de quinientos soldados consiguieron para su Rey y su religión el más importante de los imperios del Nuevo Mundo: el azteca. En esta obra, convertida ya en todo un clásico dentro de la novela histórica contemporánea y que se edita ahora en una excelente nueva traducción, Passuth combina hábilmente las crónicas contemporáneas.
Tirano

Tirano
Christian Cameron

Como miembro del ejército de Alejandro de Macedonia, Kineas ha sido testigo de las acciones del dios de la guerra. Dos coronas de laurel, así como algunas cicatrices que perdurarán para siempre, reconocen su valor al mando de la caballería griega. Pero, al regresar a Atenas, Kineas es recompensado con la vergüenza y el exilio. Kineas accederá a conducir un grupo de veteranos hacia la ciudad de Olbia cuyo Tirano está ofreciendo dinero a quien entrene a su caballería de élite. Pronto Kineas y sus hombres se verán involucrados en las confabulaciones del Tirano contra sus propios ciudadanos, en tanto la destrucción amenaza a Olbia. Mientras Alejandro ha estado conquistando el mundo, Macedonia se ha tornado hambrienta de oro.
Atila

Trilogía de Atila
William Napier

En el amanecer del siglo V, Roma se tambalea al borde del abismo. El gran Imperio que otrora dominara el mundo occidental se muestra vulnerable a sus antiguos enemigos: las tribus bárbaras de vándalos y visigodos que presienten que su tiempo ha llegado. Sin embargo, son peores los rumores de un nuevo poder que surge en el Este. Una nación de feroces guerreros a caballo, los hunos, aterroriza la frontera. El joven Atila, nieto del rey de este pueblo, vive como rehén en el palacio imperial de Roma para que su abuelo se mantenga fiel a su alianza con el emperador romano. Su único sueño es escapar y llegar a las llanuras de Asia central, donde hombres y caballos, como un mismo ser, cabalgan en libertad. Esta serie se compone de los libros: El fin del mundo vendrá del Este, Los hunos a las puertas de Roma y El juicio final.
Águilas y cuervos

Águilas y Cuervos
Pauline Gedge

Tras la conquista del emperador Claudio, las tribus celtas de Albión ven como la pax romana los despoja de sus tierras e intenta acabar con una antigua cultura, cuyos rituales y ofrendas desagradan al invasor. Pueblo de guerreros y artesanos, donde las mujeres combatian igual que los hombres y el honor representaba el máximo valor, los habitantes de la nueva Britania comprenden que sólo la unidad les permitirá oponerse a la todopoderosa águila romana. Pauline Gedge es una escritora canadiense afamada por su trilogías de novela histórica «Señores de las Dos Tierras» y «The King’s Men». También ha cultivado otros géneros como ciencia ficción.

80 thoughts on “Las 50 mejores novelas históricas de siempre

  • el 23 febrero, 2015 a las 9:14 pm
    Permalink

    Cuando entré en este Top, esperaba encontrarme con Fuego del Paraíso, Tirano y Salamina… y, efectivamente, ahí están.
    Hay un montón de libros con una pinta genial, así que los tendré en cuenta.

    Genial artículo.

    Respuesta
  • el 24 agosto, 2015 a las 12:19 pm
    Permalink

    Muchas gracias a los participantes de la web y sobretodo a los creadores.
    Solo comentar que Santiago Posteguillo merece un puesto es esta lista. Por sus trilogías.
    Por lo demás estoy muy de acuerdo y agradecido por las listas.
    Acuerdo por lo que he leído y agradecido por que entiendo que me quedan muchas cosas buenas por leer.
    Saludos.

    Respuesta
    • el 22 marzo, 2021 a las 9:06 am
      Permalink

      Posteguillo y también BERNARD CORNWELL

      Respuesta
  • el 13 noviembre, 2015 a las 1:01 am
    Permalink

    Excelente, muy ilustrativo, permite priorizar la lectura de obras selectas para formarse un criterio de lo que era la antiguedad y destacar su importancia en la construcción de la civilización moderna.
    Gracias para mi fue muy valioso

    Respuesta
  • el 26 noviembre, 2015 a las 11:47 am
    Permalink

    Hola amigos,
    Encantado con este listado, pero, igual que José Luis Ballester, hecho en falta a Poteguillo.
    Por otra parte habría colocado a «Yo, Claudio», de R. Graves, en uno de las posiciones de honor de esta clasificación.
    En cualquier caso: muchas gracias

    Respuesta
  • el 19 enero, 2016 a las 10:52 pm
    Permalink

    Aquí falta la saga de los reyes malditos

    Respuesta
    • el 31 agosto, 2016 a las 9:13 pm
      Permalink

      Y también todos los de Santiago Posteguillo con la vida de Trajano y la serie de Domiciano que empieza con Los Asesinos del Emperador que son excelentes

      Respuesta
    • el 22 julio, 2021 a las 12:53 pm
      Permalink

      Total!! es una obra que no se ve mucho en los ranking de novela histórica y es un must!!

      Respuesta
  • el 29 enero, 2016 a las 5:44 pm
    Permalink

    ¡Hola
    La lista es muy buena, precioso. Recomiendo un libro histórico muy, muy interesante, yo rara vez leo. El libro es “Los Fantasmas de Tarragona”, autor Michael Riche-Villmont. el autor escribió libros acerca de la caballería española y francesa,a quien corresponda, Gracias!

    Respuesta
  • el 15 febrero, 2016 a las 9:05 pm
    Permalink

    siempre es difícil hacer un listado entre tanta obra maestra, he leído mucho de los libros de este listado y concuerdo, también concuerdo en que falta posteguillo, ademas a mi impresión tirano de manfredi es mejor que los dos que se pusieron en este listado, siendo los dos de este listado muy buenos, pero para mi gusto tirano es el mejor del autor.

    Respuesta
  • el 25 marzo, 2016 a las 7:57 pm
    Permalink

    Una gran injusticia para Azteca de Gary Jennings que no se encuentre en esta lista. Sera por que no tiene nada que ver con occidente. Muy mal.

    Respuesta
  • el 31 marzo, 2016 a las 12:01 am
    Permalink

    Hola!
    Desde mi punto de vista faltaría Posteguillo con sus maravillosas trilogías. Sé la dificultad que entraña realizar una lista de este tipo, y donde obviamente influyen las preferencias personales. De todos modos es para tenerla en cuenta, gracias.

    Respuesta
  • el 31 marzo, 2016 a las 5:27 pm
    Permalink

    Maravillosa lista , he leido muchos de ellos. el Asirio, puertas de fuego ,Aguilas y cuervos .son excelentes , en mi opinion sacaria a Manfredi, y efectivamente coincidiendo con una opinion anterior definitivamente incluiria a El hijo del consul , y las legiones Malditas.
    Gracias por la iniciativa

    Respuesta
    • el 19 enero, 2020 a las 11:14 am
      Permalink

      sacarias MANFREDI??????????? en serio?????????

      Respuesta
  • el 10 abril, 2016 a las 9:11 pm
    Permalink

    Muy ilustrativo, gracias. Disfruté algunos de estos titulos como Noah Gordon y Los Borgia, excelentes. Me llamo la atencion no ver algo de Umberto Eco y ultimamente podria incluirse a Julia Navarrro: Dispara, yo ya estoy muerto. Excelente!

    Respuesta
  • el 28 mayo, 2016 a las 7:36 pm
    Permalink

    Yo diría que acertadamente se ha excluido a Posteguillo. Comencé una de sus novelas con mucha ilusión pero me pareció insoportable con sus recursos habituales a términos latinos que el lector no tiene por qué conocer. Además, sus paginas contienen frecuentes anacronismos y la redacción de la historia que cuenta es pésima llena de superlativos y reiteraciones. No obstante y como el título y la portada de la nueva novela que me regalaron parecían asegurar buenos ratos de lectura, le di una nueva oportunidad. Desafortunadamente Posteguillo insiste en sus tópicos, latinajos sin fin y argumento carente de interés. Páginas y mas páginas sin nada nuevo que decir que no haya sido contado ya por novelistas e historiadores mas inspirados ….

    Respuesta
    • el 12 marzo, 2022 a las 8:22 pm
      Permalink

      ¡Por fin un comentario que muestra exactamente lo que yo pienso! Comentarios y comentarios acerca de incluir a Posteguillo… pero no tienen en cuenta la calidad de sus obras. Como pasatiempo está bien, pero literariamente no se acerca a nadie de esta lista. Sobre los «latinajos», hay páginas al final del libro donde puedes consultarlos y muchos de ellos son intuitivos. Pero lo de los tópicos es insalvable, realmente es muy llamativo que ningún libros suyo queda exentos de ellos. Por último, el argumento a mí me gustó, pero es esto ya es más cuestión de gustos.

      Respuesta
  • el 2 junio, 2016 a las 7:39 pm
    Permalink

    Faltan obras notbles:
    El reino de este del escritor cubano, El siglo de las luces El Arpa y la sombra Alejo Carpentier
    Las Lanzas Coloradas de Arturo Uslar Pietri
    El general en su laberinto, acerca de Simón Bolívar de Gabriel García Márquez
    El nombre de la rosa de Umberto Eco
    El Don apacible de Mijaíl Shólojov
    Un puente sobre el Drina del escritor serbio Ivo Andrić
    Goya, o La calle del desengaño de Lion Feuchtwanger
    Por citar algunas

    Respuesta
  • el 14 julio, 2016 a las 12:34 pm
    Permalink

    Hecho en falta en esta lista a uno de los maestros de la novela histórica española como lo es José Luis Corral; además, me extrañó no encontrar a Umberto Eco o a Santiago Posteguillo, incluso a Julia Navarro. Y no comprendo por qué no se incluyen los siete libros de Los Reyes Malditos de Maurice Druon.

    Respuesta
  • el 2 septiembre, 2016 a las 5:22 am
    Permalink

    Es difícil hacer una selección de esta índole pero algunas ausencias son lamentables como:
    La Guerra y la Paz de León Toltoi; El Don Apacible de Mijail Sholojov,; Un puente sobre el Drina de Ivo Andrić; Las Lanzas Coloradas de Arturo Uslar Pietri; El Reino de este Mundo de Alejo Carpentier,; El Arpa y la sombra de Alejo Carpentier; E l Siglo de las Luces de Alejo Carpentier; Races de Alex Haxley ; Yo el Supremo de Augusto Roa Basto. Por citar algunas.

    Respuesta
  • el 23 septiembre, 2016 a las 9:53 am
    Permalink

    Increíble la historia dejo un título banderas lejanas impresionante la conquista de los españoles en América un saludo

    Respuesta
  • el 26 septiembre, 2016 a las 7:36 am
    Permalink

    Creo que debería estar en la lista la maravillosa saga de Maurice Druon: Los Reyes Malditos

    Respuesta
  • el 26 septiembre, 2016 a las 7:46 pm
    Permalink

    Como otros comentarios, también extraño a Santiago Posteguillo y sus dos trilogía, además, hecho en falta a Kent Follet con Los Pilares de la Tierra.

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2016 a las 9:06 am
    Permalink

    Muchas gracias por el artículo. Muero de ganas por empezar muchas que aún no he leído. Sin embargo, decepciona que no se hayan incluido las dos trilogías Posteguillo. Incluiría tambien dime quién soy y Dispara yo ya estoy muerto de Julia Navarro.

    Respuesta
    • el 29 diciembre, 2020 a las 11:11 pm
      Permalink

      Hola ! Creo haber encontrado el portal ideal para que me den una pista. Hace tiempo preste un libro a alguien que luego perdí el rastro; una novela romana específicamente. El nombre era algo como «AMOR, ODIO, …..» quizás no sea un gran ejemplar de éste movimiento literario, pero recuerdo haberlo disfrutado mucho y quisiera volver a comprarlo. Agradezco mucho cualquier dato que puedan darme!!!

      Respuesta
  • Pingback: Mirando al pasado | The Heiligen Chronicles

  • el 15 noviembre, 2016 a las 11:20 am
    Permalink

    Seguramente no están todos los que son ni son todos los que están. En cualquier caso, en el listado, hay un montón de literatura y de la buena. De la lista y que haya leído los que más me gustaron El Médico y Yo Claudio.
    Por poner algún grano de arena yo incluiría a Fuhrer de Allan Prior, El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura, El Mozárabe de Jesús Sanchez Adalid. También hecho en falta a José Luis Corral, probablemente el mejor medievalista español. Con todas las aportaciones que hemos hecho la lista tendría que ser de 100 en vez de 50.

    Respuesta
  • el 7 diciembre, 2016 a las 11:08 pm
    Permalink

    Encontré esta página por casualidad y opte por leer algún libro de los que aquí se sugieren… me decidí por El Dios de la lluvia llora sobre de Laszlo Passuth… batalle algo para poder localizar la novela… pero fue una grata experiencia… me gusto mucho la novela, muy recomendable… felicidades por su trabajo… ya compre la novela Los Últimos días de Pompeya… a ver que tal !!!! Saludos

    Respuesta
  • el 20 diciembre, 2016 a las 9:07 pm
    Permalink

    Atencion a una novedad recien subida a Amazon.com Cronicas del Pueblo Perdido El Maximo Guardian del Fuego de Zendir Haidar que llenara las mas altas expectativas de los conocedores del genero y una verdadera aportacion cultural en español sobre la mitologia historias y religiones del medio oriente antiguo y su trascendencia al mundo occidental. Epopeya, intrigas palaciegas, aventuras, romance, luchas por el poder, militarismo, religion y politica-estadismo en una apasionante obra que abarca desde la creacion al siglo VI a de c. en el mundo conocido.

    Respuesta
  • el 24 diciembre, 2016 a las 10:58 pm
    Permalink

    Hola,

    Mi nombre es Susan Pick. Estoy buscando un escritor de primer nivel que escriba la vida de mis padres y mi tio durante la Segunda Guerra Mundial. La historia tiene partes de alta tensión, de romance, de sentido del humor. El punto clave podría ser como una decisión en la Alemania nazi lleva a vidas muy diferentes (un hermano termina en Normandia, como entrevistador del servicio de inteligencia de los EEUU y como investigador de los archivos de Krupp y el otro en 5 campos de concentración). Se vuelven a encontrar tras la guerra de la manera menos probable.Tenemos documentos originales, videos, fotos, etc.

    Me puede poner en contacto con algunos escritores de ato nivel por favor?

    Gracias, Susan Pick

    Respuesta
  • el 3 enero, 2017 a las 11:34 am
    Permalink

    Buen listado! Me sorprende la falta de Alexandros, que aunque considere sensiblemente inferior que La última legión, también creo que es más relevante. Pero oye, chapeau por la lista. Destaco muy especialmente las novelas marinas de Patrick O’Brien. Demonios, cuánto he llegado a disfrutar con esa saga!

    Respuesta
  • el 23 mayo, 2017 a las 4:44 am
    Permalink

    Hay libros interesante pero faltaria ingresar a Kenn Follet y Santiago Posteguillo, ambos autores extraordinarios

    Respuesta
  • el 1 junio, 2017 a las 2:41 pm
    Permalink

    «Quo vadis», un gran clásico donde los haya. Descubrí esta novela histórica cuando entré a Oh!Libro en busca de algún libro que me enganchara (https://goo.gl/s9GMHe). Para mí, una obra maestra de este género sin duda.

    Respuesta
  • el 15 junio, 2017 a las 10:43 pm
    Permalink

    Siiii. faltó Ken Follet con su trilogía «The century» y también Exodo de León Uris.

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2017 a las 3:03 am
    Permalink

    Los Reyes Malditos de Maurice Drum, una saga que debe estar en esa lista.

    Respuesta
  • el 1 septiembre, 2017 a las 1:53 am
    Permalink

    Estoy agradecida por esta lista. Me resulta muy valiosa como para empezar.
    Antonia. 31 de agosto de 2017.

    Respuesta
  • el 1 septiembre, 2017 a las 3:14 pm
    Permalink

    Contrariamente a lo que dice la mayoria no hecho nada de menos a Posteguillo, sus narraciones me parece que dejan mucho que desear

    Respuesta
  • el 6 octubre, 2017 a las 4:06 am
    Permalink

    Creo que definitavemente faltan Posteguillos y Druon. También deberían incluirse los libros de Benasur (5 libros escritos por Alejandro Núñez Alonso) y a Conn Iggulden con la saga de Gengis Khan

    Respuesta
  • el 8 octubre, 2017 a las 1:22 pm
    Permalink

    La Novela Histórica es un género literario maravilloso

    Respuesta
    • el 9 febrero, 2021 a las 10:12 pm
      Permalink

      Aunque si está “Los Pilares de la tierra” de Ken Follett, faltaría algunos libros de él. Otros contemporáneos por mencionar: Posteguillo, Julia Navarro… Mil Gracias por sus referencias.

      Respuesta
  • el 16 octubre, 2017 a las 3:37 pm
    Permalink

    En general, de acuerdo.
    Hecho en falta Nerópolis y desde luego, como alguno ya ha comentado, Azteca, de Gary Jennings.
    En cuanto a la polémica sobre Posteguillo, acabo de empezar con él: de momento, muy bien.

    Respuesta
  • el 22 octubre, 2017 a las 3:55 pm
    Permalink

    buen día a todos
    Estoy agradecido por la oportunidad de poder ubicar 50 novelas históricas, algunas ya obtenidas y leídas, otras obtenidas y no leídas, otras no obtenidas… todavía, y otras no obstante el comentario no están en mente por su sinopsis no me ha llamado la atención.
    Sería apropiado inclinar algunas novelas de Eiji Yoshikawa como Taiko I y II y Musashi I, II y III.

    Respuesta
  • el 9 noviembre, 2017 a las 5:20 pm
    Permalink

    Interesante . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros escritores. Desearía usar algo de tu articulo en mi web, naturalmente dejare un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

    Respuesta
  • el 9 noviembre, 2017 a las 6:58 pm
    Permalink

    la trilogía de Africanus y la trilogía de Trajano deberían estar en la lista

    Respuesta
  • el 16 noviembre, 2017 a las 10:21 pm
    Permalink

    Santiago Posteguillo, sin duda, debe estar en este listado, con sus dos Trilogías.

    Respuesta
  • el 15 diciembre, 2017 a las 5:13 am
    Permalink

    Pensé encontrar a Maurice Druon y sus «reyes malditos», excelente saga de la Francia medieval. Pero encontré cosas interesantes para leer. Gracias y saludos.

    Respuesta
  • el 13 mayo, 2018 a las 3:57 am
    Permalink

    La saga de Los Reyes Malditos de Maurice Druon merecería aparecer en esta lista, en un lugar de honor

    Respuesta
  • el 27 julio, 2018 a las 10:29 am
    Permalink

    Me falta la serie de ‘Los hijos del Grial» de Peter Berling y, aunque son más bien recreaciones que novelas con un trasfondo histórico, añadiría los libros de ‘Los hijos de la tierra» de Jean Marie Auel por cubrir un período que rara vez aparece en los listados.

    Respuesta
  • el 3 agosto, 2018 a las 4:45 pm
    Permalink

    Muy buena la lista, es una seleccion excelente, pero coincido en que merece la pena que aparezca Maurice Druon con los Reyes Malditos, ojala algun dia pueda ver novelas gratis de estos grandes episodios historicos, seria genial!!

    Respuesta
  • el 18 octubre, 2018 a las 12:12 pm
    Permalink

    Sin duda falta todos los libros de Postiguillo, yo he leído toda la publicación es de este maravilloso escritor y todos me han atrapado, esw un escritor maravilloso, lo recomiendo a sabiendas que a todos les gustara

    Respuesta
  • el 15 noviembre, 2018 a las 10:01 pm
    Permalink

    Hola,

    Tendré en cuenta la lista. Gracias. Como ya comentan, encuentro a faltar a Posteguillo. Su trilogía sobre Cornelio Escipion es una obra maestra. Son los libros de novela histórica con los que más he disfrutado. Por poner un ejemplo: El Asirio, a su lado, se queda como una novela histórica simplemente entretenida. Mi opinión.
    Saludos

    Respuesta
    • el 11 abril, 2020 a las 5:25 pm
      Permalink

      Yo incluiría la trilogía de Manfredi «Alexandros» en esta maravillosa lista, aún por delante de las citadas de Posteguillo. El ejército perdido de Manfredi, también muy recomendable para los lectores que gusten de dosis de acción y estrategia bélica maravillosamente enlazado con el resto de la novela.

      Respuesta
  • el 30 diciembre, 2018 a las 4:35 pm
    Permalink

    Coincido con aquellos que gustaron mucho de Posteguillo.
    No se si su novela histórica es historicamente perfecta pero sin duda me dio unos excelentes dias de disfrute (siempre esta entre mis recomendados en ese género).
    No soy un gran lector quizas solo 500 libros en mi vida, de los cuales 7 estan en la lista y me gustaron realmente mucho.
    Muy buena lista, quizas sea momento de ampliarla y todos contentos.

    Respuesta
  • el 9 enero, 2019 a las 8:36 am
    Permalink

    Historia es lo que quedó atrás. Hay una historia moderna bastante desconocida e igualmente apasionante. «La fiesta del chivo» de Vargas Llosa es el mejor exponente de Historia moderna. Y una novela excepcional en el pulso narrativo.

    Respuesta
  • el 20 mayo, 2019 a las 4:36 pm
    Permalink

    Hola, tengo mucho gusto en saludarles , para contarles que deseo comprar una novela histórica llamada Harem , tiene dos volúmenes ; es del autor Colin Falconer, editado por sálvate en Barcelona e impreso en España , podrían ayudarme como lo puedo hacer. Gracias

    Respuesta
  • el 18 enero, 2020 a las 2:58 pm
    Permalink

    Gracias por el trabajo de recopilación. Por aportar yo también alguno citaré Lavida privada de Mona Lisa, de Pierre la Mure.

    Respuesta
  • el 7 marzo, 2020 a las 11:43 am
    Permalink

    Hecho en falta Nerópolis y desde luego, como alguno ya ha comentado, Azteca, de Gary Jennings.
    En cuanto a la polémica sobre Posteguillo, acabo de empezar con él: de momento, muy bien.

    Respuesta
  • el 21 marzo, 2020 a las 4:06 am
    Permalink

    Excelente listado. Agregaría algunas obras imperdibles sobre América:
    «Malinche» (Jane Lewis Brandt) narra la conquista de México a manos de Hernán Cortés. Fue la obra que disparó mi gusto por las novelas épicas.
    «El imperio eres tú» (Javier Moro) sobre la epopeya del nacimiento de Brasil a manos de Pedro I, en un ir y venir entre Europa y América.
    «El largo atardecer del caminante» (Abel Posse) el autor recrea las memorias de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, uno de los hombres más extraordinarios de la conquista española, el conquistador conquistado, fascinante.

    Respuesta
  • el 9 mayo, 2020 a las 8:27 am
    Permalink

    «Malinche» (Jane Lewis Brandt) narra la conquista de México a manos de Hernán Cortés. Fue la obra que disparó mi gusto por las novelas épicas.

    Respuesta
  • el 9 mayo, 2020 a las 4:02 pm
    Permalink

    Enhorabuena pero sobre todo gracias por un listado tan completo y tan bueno. He leído muchos títulos de la lista y me han encantado, por lo que creo que camino sobre seguro para leer el resto. Ni quito ni pongo, se trata de un listado de 60 (que ya son muchos), si hubiera que añadir todo lo que exigen (por muy bueno que sea), no habría quien leyera el artículo. Gracias de nuevo.

    Respuesta
  • el 17 mayo, 2020 a las 9:40 pm
    Permalink

    Falta Naguib Mahfuz que escribió novelas históricas como «La batalla de Tebas», «Radhopis», «Akhenathon», etc.

    Respuesta
  • el 24 enero, 2021 a las 2:49 am
    Permalink

    Hay que abrir espacio para las novelas históricas latinoamericanas, que están excluidas de la lista. Menciono unas pocas que me vienen a la memoria: La Guerra del Fin del Mundo, La Fiesta del Chivo y El Sueño del Celta de Mario Vargas Llosa. Yo El Supremo de Augusto Roa Bastos, que valió el premio Cervantes a su autor. Los Años de Laura Días y Gringo Viejo, entre otras de Carlos Fuentes. El Siglo de las Luces de Alejo Carpentier. El General en su Laberinto, de García Marquez.

    Respuesta
  • el 20 febrero, 2021 a las 2:29 pm
    Permalink

    Por aportar yo también alguno citaré Lavida privada de Mona Lisa, de Pierre la Mure.

    Respuesta
  • el 21 febrero, 2021 a las 1:03 am
    Permalink

    Me interesa mucho la novela histórica y uno de mis tops es la saga de Taiko con 5 tomos sobre el periodo de guerras por el shogunato en Japón

    Respuesta
  • el 4 julio, 2021 a las 1:27 am
    Permalink

    no importa lo que lea siempre voy a amar la columna de hierro… =)

    Respuesta
  • Pingback: 10 Novelas históricas españolas que debes leer antes de morir

    • el 30 marzo, 2023 a las 3:29 pm
      Permalink

      Ya, es el tiempo de hoy.
      A través, de el tiempo UniversaLmente aceptado por el carcter.. . .. .. El código De barras de la tierra carácter universal para el uso. . . En un Lr. . . Carácter al uso. 2 novedades agrícolas, es forestal. Si, mediante, la palabra acción, que dices teresa de CaLcuta. Es un piropo dicho, a Marx, y tres rábida tiene el hombre fue 15 días, explorando, su casa con una amiga. Y, nada, mas. Y, por eso decían, dieron las Díez. . . Fin. Fin. . . . Y el tiempo, es de oro, es eso. Fin. El código de barras, por su carácter, universal a el uso. . Reprimido. Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . . … . .. .
      … En un Lr. Fin. Fin. Un Umbral, de paraísos, perdidos. Fin. Si, ya, está. Fin.
      Fin. Fin. Fin. . .etc, ETc, etc.. . .. . Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. . . . Fin. . . Ya. Etc,etc, fin. .. . . . .. . . . Lo mismo, la verdad importa si es un caso aparte, cerrado. Desde, hoy. . . . . . . Fin. Fin. Fin. . .

      Respuesta
  • el 30 marzo, 2023 a las 3:31 pm
    Permalink

    Ya, es el tiempo de hoy. . . . .
    A través, de el tiempo UniversaLmente aceptado por el carcter.. . .. .. El código De barras de la tierra carácter universal para el uso. . . En un Lr. . . Carácter al uso. 2 novedades agrícolas, es forestal. Si, mediante, la palabra acción, que dices teresa de CaLcuta. Es un piropo dicho, a Marx, y tres rábida tiene el hombre fue 15 días, explorando, su casa con una amiga. Y, nada, mas. Y, por eso decían, dieron las Díez. . . Fin. Fin. . . . Y el tiempo, es de oro, es eso. Fin. El código de barras, por su carácter, universal a el uso. . Reprimido. Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . . … . .. .
    … En un Lr. Fin. Fin. Un Umbral, de paraísos, perdidos. Fin. Si, ya, está. Fin.
    Fin. Fin. Fin. . .etc, ETc, etc.. . .. . Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. . . . Fin. . . Ya. Etc,etc, fin. .. . . . .. . . . Lo mismo, la verdad importa si es un caso aparte, cerrado. Desde, hoy. . . . . . . Fin. Fin. Fin. . .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *