María Egual y Miguel: la escritora que quemó su obra

Por Silvia Pato

La poetisa y dramaturga española María Egual y Miguel (1655-1735) se casó en 1676 con Crisóstomo Peris, marqués de Castellfort. El matrimonio se instaló en Valencia, ciudad en la que Egual se dedicó a la escritura, celebrando con asiduidad tertulias literarias en su casa.

La autora cultivó todo tipo de géneros literarios. Ejemplo de ello es la novela El esclavo de su dama, la obra teatral Los triunfos de Tesalia o la comedia con música Triunfos de amor en el aire.

Se desconoce por qué, en su ancianidad, la escritora renegó de toda su producción literaria. Hay quien dice que ordenó quemar su obra mediante disposición testamentaria en el momento de su muerte, por lo que apenas conservamos algunas de sus creaciones; otros aventuran que fue ella misma la que salvó algunas de ellas de un incendio; y algunos más afirman que fue su hijo quien rescató las que pudo de las llamas.

fire-184885_640Lo cierto es que esos pocos manuscritos que no desaparecieron fueron vendidos a lord Guildford en el siglo XVII, y este los donó a la biblioteca de Sir Thomas Phillips de Londres. Allí permanecerían hasta 1976, año en el que se subastaron en Sotheby’s. Por aquel entonces, la Biblioteca Nacional de España los adquirió y la obra de María Egual regresó a su país de origen, siendo rescatada del olvido en el que fueron sumidas tantas escritoras de su época.

MÁS INFORMACIÓN: Collections Canada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *