Deporte, política y cultura en “Los cuerpos del poder”, de Orfeo Suárez

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con

«El encumbramiento es terriblemente cruel. Cuando alguien tiene una cualidad excepcional, que está por encima de los demás, todos mostramos admiración, pero inmediatamente empezamos a estar pendientes de encontrar el lado débil. En el momento en que lo hacemos, no hay piedad. Ahí es donde se descubre toda la hipocresía de la sociedad».

Los cuerpos del poder

Los cuerpos del poder, de Orfeo Suárez.

Actualidad editorial:

El periodista Orfeo Suárez acaba de publicar Los cuerpos del poder (Editorial Córner, 2015), un libro que resulta ser el fruto de tres pasiones: el deporte, la literatura y el periodismo, así como de una idiosincrasia apátrida y una vocación fronteriza. Su posición de observador le permitió abstraerse de la uniformidad y pasión de las gradas. Y la curiosidad le exigió que separase la vista del balón para buscar a los hombres y mujeres que vibraban y sentían baja las diferentes camisetas. Este es el testimonio de un periodista que se ha acercado al deporte y no ha querido ser cómplice de sus mentiras.

El deporte es la continuación de la política por otros medios. Esta versión inquietante de la frase de Clausewitz vertebra el recorrido de este libro, en el que el periodista Orfeo Suárez aborda nueve escenarios en los que la política colisiona y utiliza al deporte, nueve singulares episodios de esta oscura y compleja relación entre política y deporte: un recorrido vital por la figura de Maradona planteando un debate intelectual en torno a la misma; la fortaleza de los atletas de la URSS hasta incluso cuando ésta se desmorona; el estallido de los Balcanes y la repercusión en sus deportistas; las mujeres deportistas que luchan por su pasión en el Islam; la exhibición china de un ejército en pantalón corto para sus Juegos Olímpicos; cómo Sudáfrica aprovecha el rugby y el fútbol para llevar a cabo su gran reconciliación nacional; el excesivo método que arrebata la infancia a las gimnastas; los deportistas de laboratorio de la RDA comunista; o la resistencia cubana.

El autor escribe de aquello con lo que ha tenido contacto durante veinticinco años de carrera profesional, a través de viajes y entrevistas realizadas a diversos personajes: las conversaciones con Anatoli Karpov, Nadia Comaneci, Sergei Bubka, Hassiba Bulmerka, Davor Suker, Javier Sotomayor y otros numerosos deportistas se cruzan con las entrevistas realizadas a Jorge Valdano, Ryszard Kapuscinsky, Ignacio Ramonet o el fallecido Manuel Vázquez Montalbán. Por ello, Los cuerpos del poder no es solo periodismo puro; es el nexo entre deporte, política y cultura.

Siguiendo las palabras de Josep Ramoneda que prologa este libro: Si hay una cuestión en la que todos los regímenes políticos, cualquiera que sea su fundamento y su ideología, están de acuerdo es en la utilidad política del deporte. Si hay una estupidez que todos los profesionales e ideólogos del deporte repiten con cinismo –y algunas veces con ignorancia– es que el deporte es algo totalmente ajeno a la política y que debe mantenerse al margen de la misma. Cada vez que se avista un éxito deportivo importante de un club o de un atleta, la tribuna se llena de dirigentes políticos de su país. De la gran mentira ideológica del deporte, de la utilización del mismo por parte de la política, de la destrucción de personas a mayor gloria de la patria por la vía del deporte, habla este libro.

Nacido en Ginebra (Suiza), en 1963, Orfeo Suárez es licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inició su carrera profesional en La Vanguardia, a los 22 años, en 1985. En 1995, se incorporó a El Mundo, en su edición de Cataluña, como jefe de sección de Deportes. Seis años después, se trasladó a la sede del periódico en Madrid, donde en la actualidad es redactor jefe. Ha cubierto como enviado especial acontecimientos deportivos en los cinco continentes: los Mundiales de fútbol de Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, además de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000 y Pekín 2008. Fue testigo, asimismo, de la Eurocopa conquistada por España en Viena, en 2008.

.

Los cuerpos del poder.  Orfeo Suárez.  Editorial Córner, 2015.  368 páginas.  17,90 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.