Rosa Montero hace regresar a Bruna Husky en “El peso del corazón”, su nuevo libro

Categoría: +Actual,Al filo,top3 | y tagged con |

«Los humanos eran lentos y pesados paquidermos, mientras que los replicantes eran rápidos y desesperados tigres, pensó Bruna Husky, consumida por la impaciencia de tener que aguardar en la cola. Recordó una vez más aquella frase de un autor antiguo que un día citó su amigo el archivero: «El ininterrumpido ir y venir del tigre ante los barrotes de su jaula para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación». Bruna se la sabía de memoria porque le había impresionado: ella era ese tigre atrapado en la diminuta cárcel de su vida».

el-peso-del-corazon

El peso del corazón, de Rosa Montero.

Actualidad editorial:

Así arranca el nuevo libro de la escritora madrileña Rosa Montero. Su título, El peso del corazón (Editorial Seix-Barral, 2015) y en él regresa al particular mundo de la detective Bruna Husky, un personaje que ya creó la autora hace cuatro años para su novela Lágrimas en la lluvia. Husky es un impaciente androide a la que gustaría poder frenar el paso del tiempo. Heroína extrema y fascinante, esta replicante es sobre todo una superviviente, una luchadora capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño… una fiera atrapada entre los barrotes de la corta vida –solo diez años– que atenaza a los de su especie.

«Los parques-pulmón eran los únicos rincones urbanos en donde no se permitía la instalación de las pantallas públicas que atronaban el aire por todas partes con las imágenes estúpidas que subían los ciudadanos. Además en las entradas había arcos detectores de explosivos para impedir la inmolación de los Ins, los Terroristas Instantáneos, ese grupo de activistas suicidas de confuso ideario antisistema».

Por las madrileñas avenidas de un Madrid en el siglo XXII deambula una Bruna Husky que ha sido contratada para resolver un caso que a todas luces se antoja sencillo. La detective se enfrenta a una trama de corrupción internacional relacionada con la energía, que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce el tener que hacerse cargo de una niña huérfana de nacionalidad rusa.

«La mujer que la había contratado para buscar a su marido en el sector Cero no había podido pagarle las mil gaias del segundo plazo de sus honorarios. Se había comprometido a hacerlo en cuanto dispusiera de dinero, pero estaba en el paro y apenas podía costearse el permiso de residencia. Bruna sospechaba que acabaría engrosando la lista de sus clientes fallidos, lo cual no sólo afectaba a su magra economía, sino, sobre todo, a su aún más dañada autoestima».

El peso del corazón es un thriller que se aprovecha de la ciencia ficción para desarrollar un mundo muy propio y particular, en el fondo también reflejo de nuestra realidad, y que solo podría crear Rosa Montero… Una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte… ¡Y una historia de amor! Montero regresa al universo fascinante que creó en Lágrimas en la lluvia para sorprender de nuevo al lector con esa potencia narrativa que ha convertido a Bruna Husky en un personaje inolvidable.

Rosa Montero (Madrid, 1951) estudió Periodismo y Psicología y trabajó para diversos medios de comunicación. Actualmente colabora en el diario El País. Es autora, entre otras, de novelas como Crónica del desamor (1979), Te trataré como a una reina (1983), Temblor (1990), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (Premio Primavera 1997), El corazón del tártaro (2001), La loca de la casa (2003), Historia del Rey Transparente (2005) o La ridícula idea de no volver a verte (2013). También es autora de relatos y de libros infantiles. Su obra está traducida a más de veinte idiomas.

.

El peso del corazón.  Rosa Montero.  Editorial Seix-Barral, 2015.  400 páginas.  20,00 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *