Greg Gorman, en el puerto de Tarragona

Por Enrique Villagrasa

A dinstinct visión’ (Una visión distinta) es la exposición que el fotógrafo de las celebridades, tiene en el Tinglado 1 del Puerto de Tarragona hasta el 5 de abril, donde aparecen famosas figuras del cine, la música y el arte, y algunas de sus geniales fotografías de su serie de desnudos. Son retratos en blanco y negro para seguir admirando, deseando e imaginando.

Unas 200 fotografías, sobre todo retratos, desnudos y otras imágenes de Estados Unidos, en blanco y negro, del reconocido Greg Gorman (Kansas City, Missouri, 1949) llenan los 900 metros cuadrados de superficie del Tinglado 1 del Moll de Costa del puerto de Tarragona. En este espacio portuario industrial del principios del siglo XX reconvertido en sala multidisciplinar cultural con grandes paredes y plafones es donde los retratos y las figuras humanas que parecen esculpidas, por el magistral juego de luces y sombras, cobran vida: estamos ante el Miguel Ángel de la fotografía.

En estas fotografías muestra su constante preocupación por la interacción de sombras y luces, contornos y formas. Es, no cabe duda, un escultor, que cincela cámara en mano y con luz afilada -cual fino cuchillo de cocina- imágenes en el el fulgor de la oscuridad.

Andy_Warhol

Por todos es sabido que Gorman y sus cámaras son creadores de algunos de los retratos más conocidos de las últimas décadas, retratista por gusto, aunque las más de las veces por obligación: Andy Warhol, David Bowie, Johnny Depp, Marlon Brando, Michael Jackson, Sophia Loren, Robert de Niro, Al Pacino y Leonardo DiCaprio, entre otros muchos, han posado para él. Por eso es un hombre de poco ego, o al menos lo parece, este gran fotógrafo locuaz, expresivo y con los pies en la tierra.

Es el modelo quien se descubre frente a la cámara como si estuviera solo frente a un espejo. No se trata de conseguir un retrato que desenmascare, pues es de la creencia de que el mayor éxito de la fotografía se obtiene «cuando no contesta a todas las preguntas» y deja espacio para «seguir imaginando».

El desnudo fotográfico masculino y femenino que nos presenta Gorman destaca por su refinamiento, aunque prevalecen los desnudos de hombres porque a él le gusta más retratar la imperfección del desnudo masculino, ya que este ofrece más variedad y dinamismo. Verdaderas esculturas talladas por la luz y las sombras, a las que solo les falta respirar.

Creo que para este fotógrafo, las imágenes no deben revelar nunca demasiado, deben quedar definidas en la ambigüedad, dejando que la imaginación trabaje, ¡y vaya que sí y de qué manera lo hace!, hagan la prueba y visiten la exposición. Lo agradecerán.

En el pequeño misterio radica lo atractivo de estas fotografías esculturales, que pueden y de hecho permiten toda clase de interpretaciones. Gorman no planea escenarios o sí, el espectador debe decidir, pues todo indica que deja al modelo desenvolverse a su ritmo.

De hecho, el buen desnudo no debe estar demasiado iluminado. Debe atraer al espectador esa interacción entre sombras y luces, atenazar al que mira e introducirlo dentro de la fotografía, para arderse en preguntas: querer saber.

Su primera fotografía cuentan que fue la de un concierto del guitarrista Jimmy Hendrix y está considerada como la explosión de la carrera de Gorman, con 46 años ya de profesional a la espalda. ¡Ahí es nada! Siendo fotógrafo habitual de revistas como Vanity Fair, Newsweeky y Vogue.

Y ésta, pásmense ustedes, es la primera vez que expone en España, y nada menos que en Tarragona, aquella Tarraco imperial romana regresa a su esplendor, y la tercera que lo hace en Europa, tras Viena y Berlín, donde también habilitaron espacios industriales para sus fotografías.

Michael_Jackson

Greg Gorman hace que la Tarragona de hoy sea el centro del retrato mundial: los famosos, porque estos sí son famosos, cuelgan de las paredes del Tinglado 1 de Moll de Costa del Puerto de Tarragona hasta el domingo de Resurrección.

Gorman estudio cine en la Universidad del Sur de California, en 1972, pero continuó trabajando en el campo de la fotografía porque en él explica tienes que estar siempre alerta, preparado para captar ese momento espontáneo que se convierte en esa gran foto, que todo profesional busca.

Uno de los retratos que impactan, además del de Andy Warhol, es el de Johnny Depp para el póster anunciador de la película Piratas del Caribe, que supuso para él un profundo cambio ya que fue su primer trabajo en digital. Aunque sigue sin estar de acuerdo con el uso del photoshop. Sin embargo le parece genial que todo el mundo tenga cámara en el teléfono móvil y la utilice.

Sus palabras sorprenden en su sencillez al hablar de las celebridades. Contó que Michael Jackson era una de las personas más comprometidas con lo que hacía. En su caso, más que posar para él, colaboraron juntos. “Estaba llenos de propuestas creativas que me hacía por teléfono o en persona: el velo que lleva en el retrato o el posar con la tarántula fue propuesta suya.” Gorman dixit.

No se pierdan esta exposición. ¡De verdad, vale la pena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *